Hola, les presento a Monokuma. Para los que no lo conocen, Monokuma mide 75 centímetros y es un oso mitad blanco y mitad negro lleno de sadismo y crueldad. Su nombre viene de «monocromático» (モノクローム, monokurōmu) refiriéndose al esquema de color blanco y negro (no a que literalmente sea de un sólo color porque claramente no lo es) y kuma (クマ) , la palabra japonesa para «oso». El personaje se basó en los conceptos de «culpable»(黒, literalmente «negro» o kuro) e «inocente» (白, literalmente «blanco» o shiro).

Este oso de risa macabra los acompañará a lo largo de una franquicia de misterio, comedia y tragedias que de momento lleva 2 juegos principales en formato visual novel y 5 spin-offs, 22 series de manga, 5 novelas impresas y 3 adaptaciones de anime.

Esta serie de seinen bien violento comienza con Danganronpa: Trigger Happy Havoc y su juego de asesinatos al mejor estilo de éxitos del thriller psicológico como Battle Royale Mirai Nikki y su buena dosis de misterio e investigación. 

La trama va algo así: tenemos un colegio de élite, Hope’s Peak Academy, el cual, cada año, elige a súper estudiantes (o «Ultimates», cómo se llaman oficialmente en inglés) que son lo mejor de lo mejor en su área (baseball, natación, creación de fanfics… hay cualquier cantidad de áreas pero bueno) y también a un «Ultimate» suertudo anual que se elige por lotería.

Trigger Happy Havoc empieza con Makoto Naegi, nuestro suertudo anual, llegando al colegio e inmediatamente perdiendo la consciencia para darse cuenta de que está atrapado en el colegio junto con otros 14 estudiantes. Ahí, nuestro amigo Monokuma les dice que van a estar encerrados por siempre a menos que maten a uno de sus compañeros y logren que no los descubran. Apenas ocurre un asesinato, se le da tiempo al resto para investigar y se discuten los resultados en un juicio de clase para descubrir el asesino. Si lo descubren, el asesino muere. Si no, el asesino sale libre y al resto los ejecutan.

Las otras series se basan en la misma premisa de asesinatos forzados pero, conforme avanza, se va enfocando más en desarrollar a los personajes y el escenario que en el mismo hecho de gente matándose. Eso no quita que los asesinatos en sí no sean pequeñas obras de arte en términos del detalle y lo minuciosos que llegan a ser. Además, una de las cosas más fuertes que tiene la serie es que lo deja a uno pensando en posibles teorías antes y durante la discusión para encontrar al criminal. Además, las series/juegos terminan amarrándose de formas muy interesantes y los momentos tipo epifanía de «AY AHORA TODO TIENE SENTIDO» *bota el fresco* abundan a lo largo de las diferentes piezas de la franquicia.

Lo de creador de fanfics como «ultimate» talento era en serio.

 

Yo sé que es mucho material pero…

Antes de asustarse con la cantidad industrial de material que surgió a partir del primer videojuego del 2010 y su nombre trabalenguas, Danganronpa: Trigger Happy Havoc les cuento qué, para llegarle esta serie hay tres caminos básicos a seguir:

a. Entrarle a los dos juegos o visual novels principales en este orden: Trigger Happy Havoc Danganronpa 2: Goodbye Despair. Están para PSP, PS Vita, Steam (hay para Windows, Linux y Mac), iOS y Android (aunque estas dos últimas están sólo para Japón y, a menos que lean kanji fluido, mejor ni lo intenten).

b. Entrarle a las series de anime: Danganronpa: The Animation Danganronpa 3: The End of Hope’s Peak High School, side Future y side Despair. Estas dos últimas salieron durante esta temporada de verano 2016 y sale primero el episodio de Future (sale los lunes) y después el de Despair (sale los jueves) y, sinceramente, estarlas intercalando es una muy buena forma de ver esas series porque se van complementando mutuamente conforme avanza la historia. Eso sí, como se sabe que va a ser medio incómodo estar cambiando entre dos series diferentes si deciden tirarlas en un maratón de anime con palomitas y todo, obvio lo mejor es ver Future primero y Despair después. Si bien Danganronpa 3 hace referencias a los juegos, no son imperativos para poder disfrutar de las series.

c. Saltarse el primer anime y jugar Trigger Happy Havoc Danganronpa 2. Cerrar con las dos series de Danganronpa 3, al igual que en el punto anterior, Future primero y Despair después.

Hay gente que sugiere jugar Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls antes de ver los animes de Danganronpa 3 debido a que hay varias referencias a este juego de la franquicia dentro de la serie. Sinceramente no les puedo corroborar eso ni creo que vaya a poder porque no tengo PS Vita ni voy a comprarlo, pero les garantizo que la serie de todos modos se disfruta montones sin haber jugado eso. Danganronpa es así de chiva 😉

Ahora bien, no creo que necesite recomendar ningún camino a proceder con respecto al resto del contenido de la franquicia. Si les pasa las mías y la serie les da curiosidad, van a terminar buscando a lo que encuentren y de todos modos va a ser una experiencia disfrutable. Eso sí, tres de los spin-offs sólo están para móviles y, a menos que quieran cambiar su AppStore/Play Store a Japón o quieran jugarlo en emulador, mejor déjenlo así y traten de olvidar que existen.

Lo visual y lo sonoro

Otra razón fuertísima para recomendarles esta serie es por el elevado nivel de arte y sonido. No sólo la música es buena, tanto en los juegos como en la serie, si no que los personajes son interpretados magistralmente por un cast de cinco estrellas. Seiyuus como Kana Hanazawa, Yōko Hikasa, Chiwa Saito o Jun Fukuyama le dan vida a estos colegiales talentosos de una forma excelente, casi como si hubieran nacido para eso.

El arte, tanto en las visual novels cómo en la serie, tampoco se queda corto ni se diferencia enormemente entre una pieza de la franquicia y otra. Si bien el arte de los personajes es mejor en los juegos por el nivel de detalle que permite el formato (dígase, ilustraciones estáticas con un recuadro de texto abajo), las series de anime mantienen un balance entre el arte de los personajes y el arte de los fondos con tal de enfocarse más en la historia y en el movimiento de la misma. Además, es increíblemente satisfactorio ver cómo ciertas mecánicas o escenas características de los juegos pasan a formar parte del anime sin sentirse forzadas o fuera de tono.

 

Los personajes

Este aspecto, por razones de formato y tiempo, se desarrolla muchiiiiiiiiiiiiiisimo mejor en las visual novels. Si bien hay personajes a los que uno les quiere pegar una cachetada cada vez que los ve, la historia se encarga de que no pasen sin pena ni gloria. En los juegos uno los ve evolucionar y ve a personajes que, en primera instancia parecen unidimensionales, crecer y ganarse un espacio en el corazón del jugador. Cada uno de los miembros del elenco desarrolla una personalidad completa, con tintes cómicos, trágicos y serios y no dependen de un sólo comic relief o un sólo tipo serio para llevar a cabo la trama.

En los animes, sobretodo en el primero, ese aspecto se pierde un poco más. De todos modos son buenas representaciones y manejan los puntos fuertes que les conté anteriormente, pero en el departamento de personajes les estaría mintiendo si dijera que ese es un aspecto fuerte. En el anime toma más rato quitar esa capa inicial de unidimensionalidad de cada estudiante, de hecho que hay algunos a los que nunca terminarán de conocer bien si no los conocen en los juegos, pero aún así logran llevar adelante la historia de una forma interesante y fluida.

Uno de los puntos que considero más graves en la franquicia es la obsesión por la esperanza (hope) o desesperación (despair) por parte de los mismos personajes. Esta dicotomía esperanza/desesperación es el punto principal en el que se basa la trama, pero a veces se repiten tanto esas palabras o se abusa del discurso en torno a alguno de esos ideales que uno como jugador/espectador termina mareado. Les recomiendo que, aún así, le tengan paciencia a esa obsesión con los ideales. Todo lo demás vale la pena.

 

En fin…

Si usted se considera fuerte de corazón (y si NO tiene posibles tendencias psicópatas) y le gustan las series cargadas de misterio en las que los personajes llegan a su límite, le recomiendo Danganronpa con todas las estrellitas del caso. Personalmente, esta serie me ha tenido al borde de mi silla (porque no tengo sillón )’: ) durante dos días a la semana y he pasado el resto de días de la semana volviendo locos a mis conocidos con teorías y especulaciones. Pero bueno, vean la serie/jueguen los juegos y me cuentan (;

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