Desde que este E3 empezó, estaba triste, pues es creo el primer E3 que no muestra un trailer de Metal Gear, lo cual es un luto de la saga para mí. Luego, al ver las imágenes filtradas de Norman Reedus me empezó a entrar la tristeza de que fuera a ser un juego de miedo, pues dicho actor protagonizó P.T; este sentimiento me entró pues no soy muy fan de los juegos de miedo, y que además, me gusta ver a Kojima y su faceta filosófica de la vida, y en un juego de miedo difícilmente se presenten muchos escenarios para reflexionar sobre nosotros como seres humano pues este género busca atormentar la psique de la persona, no trascenderla. Sin ofender, los juegos de terror no son malos juegos, nada más que no son de mi estilo.
En fin, luego de ver el trailer mostrado en el E3, no sabía ni qué pensar, pues esperaba un trailer lleno de acción, explosiones y filosofía; no obstante, solo me encontré con lo último; nuevamente Kojima hace una de sus famosas Kojimadas (que a este paso pienso que nunca va a dejar de sorprenderme) y muestra esto:
En un principio, estuve decepcionado (sí, lo sé, The Sorrow me va a jalar los pies en la noche por desconfiar de Kojima) por lo que les mencioné anteriormente que esperaba del trailer. No obstante, conforme pasaba el E3 se empezaba a revelar información importantísima, con lo que el hype en mí volvió a despertar. Como cuando Gandalf le muestra a la comarca un milagro para que no desconfíen del él, Kojima nos lanzó pistas de Death Stranding para que nosotros los que desconfiamos (o al menos yo) recuperáramos la confianza en este genio de la vida y el gaming. Por lo tanto, ahora que he recuperado el sendero del buen camino recuperando mi fe en el salvador Kojima (no por nada me dicen fanboy de este man), como buen discípulo los guiaré a ustedes, hermanos perdidos del sendero, por toda la importante información conocida sobre la nueva obra maestra del papá de Snake dada en entrevistas hechas durante el E3 2016 del cual estuvimos presentes para The Couch. Así que sin más preámbulos, los voy a numerar para que sea más fácil su lectura, algunos le pueden parecer ya conocidos, pero le aconsejo que no dejen de lado la lectura, conforme se va llegando al final se pone cada vez mejor; los que son lectores regulares de mis notas saben que no los defraudo. Sin más preámbulo, empecemos:
-De parte de IGN se confirma lo siguiente:
- Daryl Dixon se fue a matar zombies al espacio (?). (Bueno, ese «chiste» es de parte mía).
- Kojima se refiere al juego como de género de acción, en el cual jugadores de Uncharted 4 y The Division se sentirán cómodos de jugar.
- Tal como Metal Gear Solid 2 saca referencias del libro 1984 de George Orwell, y Metal Gear Solid V del libro Moby Dick de Herman Melville ; en esta ocasión la literatura que inspira a Kojima a crear esta obra es escrita por el japonés Köbö Abe , específicamente los libros de The box man (es demasiado curioso como este libro hace alusión al arma más poderosa de infiltración de la saga de Metal Gear: la caja de cartón) y Rope. Ambos libros fueron leídos por Kojima durante su adolescencia, y hablan del ser humano en sus épocas primitivas. Kojima concentra su inspiración en dos objetos mencionados respectivamente en estos libros: la vara (the stick en inglés y el palo en costarricence crillo) y la cuerda. Esta es la información primaria más importante que lanza esta entrevista, pues de acá se desencadena un poco el tema central del juego Death Stranding. Kojima recuerda que en el libro se explica como la vara, siendo de las primeras herramientas del hombre, servía para alejar a seres hostiles y para mantener distancia; por otro lado y al contrario de la vara, la cuerda es la herramienta que permite al hombre mantener y proteger aquello que es importante para él. Kojima explica que el uso de la vara queda bien claro como arma, pero que el juego se centra principalmente en la cuerda, ojo, no como objeto físico, sino como simbólico, en el cual la unión y la conservación te sirven para llegar a la victoria. Más adelante profundizaré en este punto agregando información de otras entrevistas.
- Está trabajando con un staff de 200 personas, lo que lo hace sentir más cómodo pues se puede acercar más a su equipo y que la idea del juego no se pierda entre tanta gente.
- Todavía no sabe el Engine o Motor gráfico con el que va a trabajar, no obstante, promete que al igual que siempre pasó con los Metal Gear, nunca habrán bajonazos de calidad entre lo mostrado en trailers con el producto final.
-De parte de la entrevista con Geoff Kighley para YouTubeLive se confirma:
1.Don Geoff le hizo un montón de preguntas a Hideo y como siempre Kojima le confirma nada XD.
2.Lo mostrado en el trailer no es necesariamente el escenario de gameplay del juego, no es que se estará en zonas desérticas esperando enemigos.
3.Mass Stranding o lo que llamamos en español Encallado animal es un término que se utiliza para referirse, sobre todo, a un grupo numeroso animales del mar que encallan en las costas terrestres, los cuales en algunos casos sobreviven si son avistados a tiempo. En el caso para este juego, se puede mirar a varios animales de mar que encallaron en la costa donde se encuentra Norman Reedus. Para el juego Death Stranding, sería traducido como «La muerte encallada», tal vez, como si la muerte hubiera llegado a un lugar que no debía llegar, como los animales marinos cuando llegan a la tierra. Considero que este término también se aplica para dos elementos: el primero es Norman, el cual parece no pertenecer a esa tierra y llega allí presenciando todo ese dolor; y en segundo lugar, a las figuras monolíticas que están en el cielo, las cuales me parecen no de este planeta, como los monolitos encontrados en la Isla de Pascua (de los cuales se teorizan ser de otro planeta, y en este caso no importa si la teoría es real o no, sino el misterio de ser fuera de este mundo que corre alrededor de ellas). Como si fueran unos Jinetes del Apocalipsis, ¿traen estos seres la muerte?, ¿será los nuevos enemigos de esta saga? Al menos ya tendríamos confirmados al menos 5 bosses 😀 .
4.Kighley le pregunta a Kojima si Ludens tendrá que ver con este juego, Kojima dice que no; no obstante, las imágenes no dejan de apuntar a lo contrario mostrando a Norman como vistiendo el traje de Ludens. De mi parte, yo teorizo igual que los fans, como siempre, Kojima anda de mentiroso y es el primer mentiroso interesante del mundo creo, porque sus mentiras es lo que hace emocionante cada trailer. En este caso, pienso que la relación entre ambos elementos, Norman y Ludens, sí es real, ¿por qué?, por lo que acabo de anotar en el punto tres. Al parecer, todo esto del encallado tiene que ver con estar donde no se debe estar, y me parece que para que Norman haga la exploración en tierras, dimensiones o tiempos en los que no debería estar, debe estar pilotando la Ludens.
–Game informer nos comparte la siguiente información:
1.A Kojima le satisfizo el tiempo de creación para ese trailer, él dice que fueron dos cortos meses y que quedó tal y como quería. Por lo tanto, está feliz con su equipo de trabajo. Yo nada más espero que con todos los recursos que le puede aportar Sony, el juego esté listo al menos para las navidades del 2017.
2.Están contratando personal para Kojima Productions, por si ud lector es programados, músico, diseñador o artista y quiere aplicar 😀 .
3.En Metal Gear Solid 1 el tema es la Genética, en Metal Gear Solid 2 es la Mimética, en el 3 la Dignidad, en Peace Walker la Paz y en Phantom Pain la Venganza (aunque en este último juego no se aplicó mucho); en Death Stranding el tema principal será la Conexión. Esto tiene que ver con lo de la cuerda mencionado anteriormente. Si ud es un lector filosófico podrá hacerse una idea a lo que esto puede significar.
-Mediante el Twitter de Ayako , la asiistente personal de Kojima, se confirma lo siguiente:
1.Se aclara que Stranding es una palabra muy profunda por su bagaje de significados, tal y como suele escoger sus palabras Kojima. Además de encallado, también hay un término al inglés que se refiere a stranding cords , o cuerdas entrelazadas, generalmente usadas en embarcaciones y alpinismo, dos prácticas que suponen la exploración de territorios desconocidos o difíciles; y que además, hacen referencia a la unión de elementos finos (y esto lo dice Ayako no yo) para crear elementos de unión fuerte como son las cuerdas empleadas para esas dos prácticas. Por lo tanto, palabras como unión y conexión cada vez van adquiriendo más importancia para este juego.
-Por su parte, el Twitter de Kojima Productions confirma lo siguiente, y el punto 2 es el más importante de toda esta nota:
1.La palabra Death o Muerte adquirirá un nuevo significado para los videojuegos. En las Arcadias (maquinitas de videojuegos de los años 80’s y 90’s) el morir resultaba muy importante, pues era tu dinero el que estaba en juego. Por lo tanto, actualmente Kojima no sabe en cuál género de videojuegos clasificar a Death Stranding pues la muerte adquirirá otro significado. Esto deja abierto un abanico de posibilidades pues no se sabe si al morir perderás elementos del juego como en Dark Souls, o si morir afectará el curso de la historia, o entre otras más.
2.Llegamos a la carnita de esta nota, a lo más importante: Stranding tiene que ver con las Conexiones Sociales. Si bien es cierto que en los puntos de las anteriores de las pasadas enrrevistas ya se asoma este tema, acá adquiere más relevancia pues es la confirmación final de lo que se esperaba. Kojima se plantea la problemática de las conexiones entre los seres humanos, sobre todo en la época de la televisión, la internet y las redes sociales en que los seres humanos se hacen, valga la redundancia, más asociales; olvidando las conexiones que tiene con otros seres, con el mundo y la natturaleza en general, y con ellos mismos; por lo tanto, nuevamente se asoma un juego con elementos humanísticos y filosóficos tal como Kojima está acostumbrado a traer, de mi parte, creo firmemente que Kojima usa su arte para reconectarnos con lo que la sociedad nos quita: nosotros mismos y el mundo, tal como lo hacía con Metal Gear. Y de hecho en el trailer se ve muy claro esto de las conexiones pues lo seres están conectados, los cangrejos y las ballenas tienen una especie de cordones que los conectan al mar (como a su antigua fuente de vida) y Norman está conectado a un bebé por una especie de cordón umbilical sintético, de esto ahondaré al final de la nota.
3.Este medio también lanzó la idea de que las conexiones tendrá que ver con el gameplay, no se sabe si será que será importante el multijugador para lograr objetivos grandes, o si será como en Dark Souls que alguien te puede ayudar, o que por las conexiones se logren elementos más grandes para el juego, la verdad, las posibilidades son muchísimas, mejor esperamos al próximo trailer.
-Y la última información viene de parte de los fans, que son generalmente los que llegan más rápido a la verdad:
1.Kojima dijo múltiples veces en sus entrevistas que fuéramos observadores, que el trailer trae ciertos secretos por develar. Los fans como siempre empezaron a descubrir cuáles podrían ser, y se encontraron que en las Dog Tags o Collares de Guerra de Norman Reedus están escritas dos fórmulas de física cuántica: el radio de Schwarzchild y la Ecuación Dirac. Cuando empecé a leer sobre estas teorías, pues no entendí nada, ya que soy profesor de Español y pese a las clases de Físicamatemática que llevé en el colegio, esto se sale de mi entendimiento, e incluso de mi interpretación; tal vez algún lector nos pueda ayudar con una explicación en la cajetilla de comentarios de Facebook.
No obstante, lo que sí les puedo confirmar es que ambas teorías tienen que ver con Mecánica Cuántica, la Teoría de la Relatividad de Einstein y todo lo que la engloba, Hoyos Negros, Agujeros de Gusano y Antimateria. Recordemos que todo lo que tiene que ver con estos temas es desconocido, inexplorado, por conocer, estamos encallando en términos desconocidos que generalmente tienen que ver con los misterios del universo; recordemos que los hoyos negros tienen que ver con viajes en el espacio y la relatividad con viajes en el tiempo. ¿Le parece que estoy suponiendo mucho? Pues el YouTuber YongYea no nos descarta esto, pues hace una comparación entre la escena de Terminator 1 y el trailer de Death Stranding y el parecido es impresionante. Terminator es un ser que encalla a un lugar que no pertenece, a otro tiempo. ¿Coincidencia? ¡Con Kojima nunca lo es, recuerden nada más el famoso trailer de Moby Dick Studios.
Si ha llegado hasta aquí, usted es un fan del trabajo de Kojima al igual que yo. E hice toda esta investigación para que se suban al hyep train conmigo. En lo personal, me agrada muchísimo esta idea de viajar por el tiempo y el espacio vistiendo a Ludens. Desde mi punto de vista, teorizo que el gameplay y/o la historia tendrá que ver con muchísimo con la reconexión con el mundo y con la reencarnación. Los japoneses son personas, que según los elementos no perdidos de su cultura, tiene mucha conexión con la naturaleza y creen en la reencarnación, a diferencia de nosotros los occidentales. ¿Recuerdan la serie de Full Metal Alchemist? Pues bien, allí se muestra un ejemplo de vínculos fuertes con los seres humanos, con la naturaleza y la nuestro papel al encarnar. Le dejo dos frases de la serie para que piense: «Todos somos uno y uno somos todos», y «(Hohenheim le dice a Edward Elric) Ed, al parecer la vida humana tiene más peso de lo que piensas, al revivir a tu hermano no solo diste tu sangre, tus huesos y tu carne, pues la vida no es solo eso; ustedes dieron un largo camino juntos, diste tu alma, llantos, alegrías, sudor y sangre, experiencias de vida, ¿no crees que ese es el precio que pagaste?; la vida es algo más allá de lo material, y por eso esta volvió a tu cuerpo anterior, por eso estás aquí, conmigo». ¿Será que esto tiene que ver con el bebé que Norman llora en sus brazos y con el nuevo significado de la muerte al que apunta Kojima. Entonces, con todo esto dicho sobre Death Stranding, el E3 2016 cumple generando grandes sorpresas, y más aún, que The Couch estuvimos presentes.
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