No importa que tan lejos uno trate de huir del pasado, este siempre puede llegar a tocar a la puerta cuando uno menos se lo espere. Esa es la moraleja que deja el videojuego Firewatch, que se presenta como un walk simulator que se aleja de las convencionales explosiones y hordas eternas de enemigos y en cambio hace alarde de un guión bien elaborado que se desarrolla en los densos bosques de  Wyoming.El estudio independiente, Campo Santo, nos trae un juego lleno de humanidad, misterios, romance y una calidad gráfica que se quedará en la retina de los usuarios por bastante tiempo.

La primera impresión que uno se puede llevar de Firewatch es que es un resultado similar a Dear Esther o Gone Home, pero el título desarrollado por Campo Santo da un paso más allá y nos presenta una historia que se narra a partir de la interacción entre los personajes y mucha de la responsabilidad caerá en el jugador, quien tendrá que atar los cabos sueltos para adentrarse en la trama principal.

El juego nos relata la historia de Henry,  un corpulento neoyorquino que a los 40 años tomó la decisión más dramática de su vida: impulsado por el deseo de huir de un pasado miserable, el protagonista  se enlistó para ser un guardabosques y pasar el verano entre los profundos bosques del noroeste de Estados Unidos.

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La  narrativa fue elaborada por Jake Rodkin y Sean Vanaman, las mentes maestras detrás de la primera temporada de Walking Dead de Telltale Games, por lo que es de esperarse, que el título se edifique sobre un guión bien elaborado. En los primeros minutos, Firewatch nos introducirá al personaje principal y  la razón por la que cambió las calles de ciudad por los trechos del bosque.

En pocos minutos el protagonista llegará a bosque y se comunicará con su extrovertida  jefa, Delilah. El eje de Firewatch se apoya en la la comunicación  entre los personajes, quienes solo hablarán a través de un walkie talkie o mensajes pregrabados. El impacto de las interacciones no sería el mismo sin  las actuaciones de Rich Sommer  (conocido por sus actuaciones en Mad Men y The Regular Show) y Cissy Jones (The Walking Dead primera temporada y 400 days).

El juego se presenta con un aura misteriosa, incluso durante  los primeros compases parecen dirigir hacia un jump scare , un encuentro paranormal  o el descubrimiento de un experimento secreto del gobierno. Sin embargo, el desenlace nos depara una situación normal, como si ocurriera un día cualquiera frente a nuestras narices, bueno si estuviéramos en un bosque en medio de la nada, es  esa sencillez que hace tan especial a Firewatch.

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El juego se puede completar en alrededor de cinco horas y es relativamente sencillo, siempre y cuando se tenga un buen sentido de orientación  porque perderse en los entre los árboles de colores saturados es más fácil que encontrar que definir el norte y el sur, aunque no es del todo mal porque así se puede apreciar la belleza de este paisaje virtual.

Firewatch es una apuesta ambiciosa que presenta una manera diferente de contar una historia a través de los videojuegos. El título creado por Campo Santo se puede encontrar para PC y PS4 por un precio que ronda los 20$.

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