La industria de los videojuegos en Costa Rica ha visto un salto exponencial en los últimos años gracias a varios estudios y desarrolladores que han logrado establecerse en el mercado y llevar sus propuestas a plataformas de PC y a consolas de Sony, Microsoft y Nintendo.

Fair Play Labs, Sunna Entertainment, Tree Interactive, Headless Chicken Games, CaNu Arts, Frame3 Studios, Green Lava Studios y Tayassu Games son algunos de esos estudios nacionales, y según datos de PROCOMER, hay cerca de 18 empresas que desarrollan software de videojuegos activamente.

Conversamos con Marlon Cascante, el fundador de CaNu Arts y co-fundador Stoneball Studio, el cual lanzará próximamente el juego Covered para las plataformas de Sony. Cascante lo describe como el juego más ambicioso producido en el país e incluso en la región, por el tipo de géneros y mécanicas que va a abordar esta propuesta. Anteriormente Cascante había trabajado como el director de Lithium, un survival horror que fue lanzado para PsVita y Ps4, y posteriormente para PC y Xbox One.

Quisimos conocer un poco de la historia de Marlon tanto como gamer como desarrollador de videojuegos y cómo ha sido, desde su experiencia, publicar sus productos en las distintas plataformas.

A continuación pueden leer la entrevista completa:

¿Cuál fue tu primera consola?
– NES, luego un Nintendo 64

¿Cuál es tu juego o juegos favoritos?
– En esa época, Resident Evil 2, Golden Eye, Mario 64, Zelda: Ocarina del tiempo, Tony Hawk y Matt Hoffman Pro. Hoy seria una gran lista pero los principales, Red Dead Redemption (1), The last of Us, The Last guardian.

¿Cuál fue el momento, si existió un momento en particular, en el que dijiste: “a esto me quiero dedicar”?
– De jovencillo, a los 14 jugando Resident Evil 2. En la parte de los cuadros al usar los interruptores… caí en razón de que un ser humano cometió la crueldad de diseñar ese puzle.

¿Cuando te mandaste valiente, qué fue lo más complicado de todo, qué cosas fueron las que te presentaron el mayor reto?
– Poder concluir un proyecto, no parar hasta terminarlo. Luego del primero ya es mucho mas sencillo pero la primera vez es un gran reto.

¿Cómo es el mercado de videojuegos nacional? En general y en cuanto a tipo de producciones.
– Para propiedad intelectual no es el mejor, ya que lo que se ponga de moda en EEUU o el mundo se replica aquí por lo que utilizar el país como un mercado prometedor donde se intente recuperar la inversión en este momento es algo imposible, para producciones de outsourcing es bueno siempre y cuando se logren detectar las necesidades en diferentes áreas y se intente dar una solución utilizando la tecnología de forma lúdica.

Vos fundaste CaNu Arts y Stoneball Studio, como cofundador. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
– Canu Arts se dedica exclusivamente a producir videojuegos publicitarios y educativos para clientes de la región. Stoneball produce únicamente propiedad intelectual para llevarla a consolas.

¿En qué consiste Covered y porqué es el juego más ambicioso jamás hecho en Costa Rica o Latinoamérica?
– Definitivamente no es una producción AAA, pero es muy ambicioso al elegir acción y aventura como género en un mundo abierto desarrollando una mecánica de jerarquías con una historia narrada y desarrollada durante unas 12 horas de juego. Básicamente todo lo que no hay que hacer cuando se es un indie en Latinoamérica, pero lo hicimos.

¿Hubo alguna inspiración o inspiraciones en particular para la dinámica de juego y la historia?
– Totalmente, nos basamos en nosotros los humanos, la forma en que interpretamos la vida según la clase social donde hayamos nacido y la interpretación que le dimos a eventos pasados que influencian o rigen nuestra forma de pensar.

¿Cómo se hace para llegar a publicar en compañías como Sony? ¿En cuáles otras plataformas se va a publicar el juego?
– Básicamente ellos van a pedir un portafolio, el juego por el cual se solicita la licencia, lo evalúan y luego de esto dan la respuesta. Esto lo hacen así prácticamente todas las consolas. El juego saldrá primero para PS4, PS5, Xbox one y Nintendo, el port para Nintendo es mas complejo por lo que lo hará para inicios del 2022.

¿Cambia la perspectiva de cómo se ven y disfrutan los video juegos siendo un creador?
– Mucho, cuando uno juega y aparece un bug le puede matar la experiencia con mucha más facilidad, además normalmente se juega mucho para aprender y “husmear” el rumbo que está tomando la industria en cuanto a tramas y mecánicas.

¿Cuanto tiempo les tomará desarrollar este juego?
– Nos ha tomado 3 años y unos meses.

Finalmente, Marlon también envió un saludo para los fans de The Couch y para todas las personas que tienen interés en aprender a desarrollar videojuegos:

– Un enorme saludo y abrazo para todos los seguidores de The Couch y si alguno desea ser desarrollador únicamente debe tomarlo en serio, dedíquele el tiempo justo y definitivamente no se rinda en la primera dificultad ni en la numero setenta, siga hasta que termine, porque si se puede vivir de esto y mejor aún, sepan que cualquiera que este leyendo esto puede llegar a ser el dueño de un gran éxito en esta industria, solamente no se deje las ideas en su mente, tráigalas al mundo real y permita y haga que muchos las disfrutemos.

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