Como amante de la historia romana antigua, siempre quise algo como Expeditions: Rome, ya que no muchos juegos de RPG se centran realmente en la Roma Antigua, por lo que personalmente encuentro esta aventura un viaje increíble, admirable visual y argumentalmente por donde se le vea. Expeditions: Rome tiene lugar durante el ascenso de Julio César como uno de los gobernantes más poderosos. Pronto vemos como las intrigas políticas dan como resultado a nuestro padre muerto de forma muy sospechosamente. En un intento por salvarnos, la madre de nuestro héroe nos envía lejos de Roma para que nos unamos al ejército. Durante la huida conocemos a Syneros, quien además de luchar junto a nosotros, nos dará consejos y Caeso, que es un soldado valiente lleno de honor.

Expeditions: Rome

La historia es bastante original, y aunque se desarrolla durante las primeras campañas romanas, muchas cosas son acomodadas para poner la historia de nuestro personaje como eje central de la trama. Me gusta que, si bien estamos ante un título basado en la historia, no sentimos que estamos ahí a manera de espectador, sino que realmente vamos a terminar siendo las estrellas en el escenario -y en el ascenso de la gloria de Roma.

El combate no añade muchas cosas nuevas a la fórmula del combate por turnos, tenemos batallas donde los personajes se mueven en el entorno en cuadrículas hexagonales. Los guerreros pueden ser de cuatro clases distintas, los Princeps, que son el soldado legionario clásico, un luchador cuerpo a cuerpo que viste una armadura pesada y usa un escudo. Veles, una clase de luchadores cuerpo a cuerpo que dependen más de la agilidad, la evasión y el elemento sorpresa. Saggitarius es la clase para los arqueros, y finalmente los Triarius, son un tipo de luchador cuerpo a cuerpo que usa armas de asta o bastones en combate para el combate cuerpo a cuerpo a distancia. Cada clase cuenta con buena cantidad de progresión en habilidades, tras batallas o situaciones aleatorias el equipo recibirá EXP, lo que permite mejorar sus aptitudes y aprender nuevos ataques o técnicas de lucha.

En lo que respecta a nuestros acompañantes, tendremos cuatro compañeros que se unen a nosotros desde el inicio, y además, es posible reclutar nuevos miembros en las barracas. Los cuatro originales tienen cada uno sus pequeños arcos argumentales, tendrán mucha voz a lo largo del juego diciendo lo que piensan, y expresarán sus preferencias sobre cómo abordar ciertas situaciones.

Expeditions: Rome

Vi una buena variedad en el diseño de escenarios, que a menudo cuentan con diferentes puntos de entrada previo a un combate, y me gusta también la fase de preparación antes de comenzar el combate, que nos permite acomodar a nuestros héroes antes de la pelea. También hay condiciones de victoria, que pueden variar desde eliminar a un enemigo o prender en llamas algún objetivo.

El mundo del juego me encanta, es refrescante, el ambiente me logra atrapar, y siento que estoy ahí, paseando por los caminos o aldeas de aquellos tiempos, estar en el campamento también me gusta, da la sensación de ser parte de una campaña. Mucho del tiempo de juego lo ejecutaremos por lo largo y ancho del mapa, donde podemos explorar al gusto, con muchos eventos variados y aleatorios en cada caminata durante nuestro andar. En lo referente a la trama, tras unirnos al ejército llegaremos a ser los líderes de una Legión Romana, lo que nos presenta una de las mecánicas del juego: Las batallas entre ejércitos; esto tiene un gran potencial, pero siento que no logra aprovecharlo al 100%, con nuestra Legión, libraremos luchas campales a modo de minijuego por fases, donde haciendo uso de estratagemas daremos instrucciones a nuestra Legión para haga una u otra cosa en el campo de batalla. Si bien esto se siente interesante al inicio, poco a poco entendemos que es muy poco probable perder una contienda, y termina siendo poco emocionante, y francamente nunca sentí que mis decisiones tuviesen un impacto en el resultado.

Otro detalle que me gusta es que cada decisión da la sensación de ser el Comandante, por ejemplo, en una misión hemos de decidir entre lanzar bombas en un muelle o eliminar a algunos soldados sigilosamente para obtener ventaja y no tener que luchar contra tantos enemigos cuando comience el encuentro real, y previo a este encuentro, tendremos una pequeña charla con nuestros compañeros de armas, quienes no dudarán en darnos su opinión, haciendo que consideremos distintas formas de afrontar el objetivo, pero la decisión final seguirá siendo nuestra, lo cual me agrada, y me recuerda a mi adorado Pillars of Eternity.

Expeditions: Rome

Este juego me encantó, el detalle la presentación de su trama, la calidad de la escritura y el arte hacen que su visión de la historia romana sea una experiencia mucho más inmersiva, fue muy atinado su enfoque en los nombres y frases en latín -donde por cierto el trabajo en la actuación de voces es uno de sus puntos más altos. Sus entornos variados y detallados nos dan una hermosa probada de Roma, Grecia, la Galia, y el norte de África de manera exquisita.

Si te gusta el juego basado en turnos al estilo Xcom o Mutant Year Zero: Road to Eden, este juego definitivamente te atraerá. Hay progresión, mejoras para equipamiento, gestión de recursos, y más. Los desarrolladores intentaron implementar una gestión de batalla a gran escala, sin embargo no resultó tan bien como parece, siento que si estas batallas pudieran haberse implementado de una manera que realmente tuviésemos un control táctico real de nuestro batallón, podría haber valido la pena. Pero en general, el resto del juego con sus combates por turnos es sin duda excelente. El resultado final da un juego increíble, digno de probar.

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