En su primera temporada, Fear the Walking Dead no me convenció. Si bien se cumplió la premisa de mostrar los inicios del apocalipsis zombi, la dinámica de la serie fue muy distinta a la que yo anhelaba. En primer lugar, creí que se mostraría con más detalle la manera en que la sociedad sucumbió progresivamente ante una amenaza para la que no estaba preparada, pero en lugar de eso la historia se limitó a la intimidad de un grupo de sobrevivientes (como si no hubiéramos visto eso antes). Además, dichos sobrevivientes nunca lograron resultarme interesantes, mucho menos provocarme apego o simpatía. Por último, todo me resultó apresurado,de pronto ya existía la amenaza, todo el mundo lo sabía y había caminantes en cualquier parte…

Pues bien, tras un final nada memorable, FTWD volvió con el estreno de su segunda temporada. Y nada cambió gran cosa. Aunque la verdad no hay mucho que contar, advierto a quien no haya visto el episodio que esta reseña contendrá abundantes «spoilers«, así que cuidado.

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La tripulación del Abigail: Maddie, Travis, Chris, Alicia, Daniel, Nick, Ofelia y Strand

El episodio abrió con una secuencia que yo hubiera usado para cerrarlo. Me refiero a la lucha de los sobrevivientes por abordar el yate y eludir a la horda de caminantes que se les vino encima. Esta escena es lo más emocionante que he visto en la serie. Digna de mención la toma que cerró: los protagonistas a bordo del Abigail mirando la costa, llena de caminantes e iluminada por explosiones cercanas y lejanas. Considero que esa situación debió cerrar el capítulo porque la huida por mar pudo simbolizar el alejamiento definitivo de los personajes con respecto al mundo que conocieron. Es más: esa escena debió cerrar la primera temporada, la cual debió tener como principal enfoque ese desmoronamiento de la civilización como la conocemos. Sin embargo, como ya adelanté, la serie nunca centró ahí su interés, así que no es de extrañar que el efecto dramático que pudo tener el hecho se haya diluido.

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En una de las pocas escenas de verdad coherentes, Daniel pescó la cena

Por lo demás, todo me resultó una muestra más del desorden y la falta de enfoque de la primera temporada. No hay un solo protagonista carismático con el cual identificarse o por el cual sentir algo. A la fecha, creo que no sentiría absolutamente nada si muriera alguno, tal como no lo sentí cuando Travis sacrificó a Liza en el final de la primera temporada. Por su parte, los caminantes parecen un elemento añadido a la fuerza, como si todo el mundo olvidara que en el fondo se tratra de una historia de zombis y las situaciones para incluirlos se generaran a la carrera. Para muestra, la totalmente incoherente escena en que Chris, aún afectado por la muerte de su madre, se tira al mar; cuando Nick se lanza a salvarlo, se quedan nadando un momento y, de súbito, este último es atacado por un caminante o… ¿sería un nadante? Claro, a los minutos explicaron que el bicho procedía de lo que parecía un submarino naufragado, pero ¿no parece extraño que nadie, ni siquiera el radar, se haya percatado de que una embarcación se acercaba? Sobre todo teniendo en cuenta que venía rodeada de muertos vivos y los tripulantes del Abigail estaban muy concentrados mirando el mar, donde Chris y Nick estaban flotando. Me dio toda la impresión de que, al caer en la cuenta de que en el mar los personajes estarían muy seguros, a alguien se le ocurrió la artimaña del naufragio zombi y que este se acercara justo cuando dos personajes estuvieran en el agua.

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Nick se da de narices con un… ¿nadante?

Hablando de los revividos, no me explico por qué en esta serie son tan poco obstinados. Al menos en este episodio, dos diferentes soltaron a Nick tras un par de forcejeos. En The Walking Dead, los caminantes se rinden porque comen o porque los matan, así que no me explico esa actitud tan benevolente. Para colmo, los vivos no parecen temerles mucho, como si ya se hubieran acostumbrado a su presencia, proceso demasiado rápido teniendo en cuenta que todo el mundo está ante algo nunca antes visto.

Y bien, narrativamente quedamos con la «intriga» de si la embarcación que se acerca, presumiblemente la que trae al amigo que Alicia hizo a través del radio, viene en son de paz, así como de cuáles serán las intenciones y motivaciones de Strand y la procedencia del naufragio. Tal vez soy demasiado optimista, pero yo aún tengo la esperanza de que la serie logre encontrar su estilo y brinde algo, cuando menos, satisfactorio. El potencial está ahí, solo tienen que lograr encausar la narración de modo que se sienta como una historia, no como un montón de personajes inconexos e irrelevantes puestos juntos por casualidad. Entiendo perfectamente la intención de mostrar a una familia disfuncional, pero la química es tan escasa entre el reparto que en muchas ocasiones olvido cuáles son los lazos que los unen.

Es innegable que el reto de la serie es grande, pues nacer a la sombra de The Walking Dead es como tener una hermana mayor que ha acumulado éxitos en todos los ámbitos de la vida. De ahí que la tarea sea encontrar el punto en el que no esté ni tan lejos como para resultar irreconocible, ni tan cerca como para ser más de lo mismo. La tarea que, de momento, sigue pendiente.

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