Un episodio más, una reseña más… suena triste, yo sé, pero no lo es tanto. Esta semana, además de la reseña acostumbrada, me voy a permitir un par de reflexiones con respecto a la extrañamente oscilante calidad de Fear the Walking Dead, que parece haber convertido en hábito el hecho de pasar de un capítulo aburrido a uno interesante semana a semana. Como es usual, ojo con los spoilers (sí, en este episodio hubo un par de escenas susceptibles de ser arruinadas).

Si se leen las diferentes reseñas que sobre esta serie se escriben en la red (incluyendo las mías), se notará la constante queja de que, por más que lo han intentado, no han conseguido interesarnos lo suficiente en los personajes ni sumergirnos en la historia del modo en que lo hace The Walking Dead. Y es que, por supuesto, FTWD no se acerca ni un poco a la calidad de la serie que la originó. A pesar de un reparto capacitado y con actuaciones más que decentes, de unas locaciones multiculturales y de una decente calidad de producción, la historia de Travis, Mady y compañía no ha logrado calar en la audiencia.

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Robert Kirkman no cederá a nuestro deseo de respuestas.

En lo personal, siempre esperé algo más con respecto al origen de la epidemia. El problema es que el propio Robert Kirkman (creador del cómic en que se basa The Walking Dead y cocreador de la propia FTWD) ha afirmado muchas veces que no tiene ningún interés en explicar qué originó el apocalipsis zombi, por lo que francamente podríamos reflexionar que una precuela de TWD es un proyecto muerto (pun intended!). Viéndolo bien, el fuerte de TWD nunca ha sido su historia, en el sentido de que no tenemos un problema de fondo por ser explicado, una trama madre que una todas las demás. Simplemente tenemos a un grupo de personajes en una situación límite y su lucha por sobrevivir. Son precisamente esos personajes, profundos, mutables y sorprendentes, los que sostienen la serie. FTWD, a pesar de ocuparse de los primeros momentos de la situación, no tiene la posibilidad de brindar explicaciones, así que su fuerte tampoco podía ser la historia; con apenas un par de personajes de verdad interesantes (Nick, Chris y tal vez Daniel, ya muerto), la serie no ha tenido la oportunidad de generar una narrativa envolvente que nos dé ganas de seguir viendo.

Así, lo único que queda es la posibilidad de la serie de ser más o menos entretenida de cuando en cuando, posibilidad no siempre explotada. Digamos, el escenario de un grupo de sobrevivientes en medio de una epidemia mortífera y violenta siempre tendrá gran potencial, si no que lo diga el montón de ficción de zombis que se produce cada año. Con todo, FTW, a pesar de un puñado de momentos interesantes, sigue sin lograrlo.

Me parece que el problema es, fundamentalmente, de dirección. El guion tampoco ayuda mucho, pero como hemos podido ver en distintos episodios, hasta la historia más sencilla y hueca puede resultar emocionante si se cuenta bien. «Do not disturb«, el episodio de esta semana, así lo demostró.

Como lo predije en mi reseña anterior, esta semana atestiguamos el regreso de Travis y Chris, ausentes desde la vuelta de temporada. No obstante, esta vez fue Nick el que quedó fuera, de modo que la acción se concentró en el camino de padre e hijo, y en la lucha de Alicia por sobrevivir en el hotel plagado de caminantes. Aunque solo seguimos a tres personajes (recordemos que en el primer episodio seguimos solo a uno y, para mí, quedó bastante bien), el ir y venir entre ambas historias fue sumamente fluido y efectivo, en tanto supieron mantener el interés cortando la acción justo cuando era indicado para dejarnos en suspenso.

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Travis y Chris poniendo terreno entre ellos y el pasado.

Travis y Chris consiguieron un carro y emprendieron camino por carretera. Me encantó el diálogo en que Travis afirma que no pretende huir para siempre, pues está segurio de que «alguien» está haciendo «algo» por recuperar el mundo; Chris, por su parte, no es tan optimista. No recuerdo la última vez en que la serie presentó una conversación así, lo cual es extraño pues, tratándose de los orígenes del desastre, debería ser el tipo de pensamientos que todo el mundo tuviera en la cabeza.

Además, dichas ideas funcionaron como telón de fondo para el distanciamiento entre ambos, pues una vez fueron interceptados por el trío de sobrevivientes que los seguía por el camino, Chris mostró su desesperación por adaptarse a ellos, aunque eso signifique dejar atrás a su padre para siempre. El muchacho ya no quiere creer, no quiere esperanzas; el mundo violento y anárquico que lo rodea lo seduce intensamente, lo cual vimos con toda su intensidad cuando le disparó al granjero inocente que solo defendía su territorio al final del capítulo. El propio Travis se negó a aceptar el acto, por lo que podemos augurar un interesante conflicto en los episodios por venir.

Destacó también la conversación de Travis con Brandon, el líder de sus nuevos acompañantes. Como ya comentamos, Travis añora la vuelta a la normalidad del mundo en que vive, pues considera que el estado actual de las cosas representa una pérdida para el mundo. Sin embargo, para Brandon significa una liberación: no hay normas, no hay policías, no hay límites de velocidad… el joven llega a afirmar que en este mundo los sobrevivientes son «dioses«. Para uno, la cultura es identidad, la ausencia de civilización significa su perdición en tanto ya no tiene una cultura a la cual pertenecer; para el otro, el caos representa su liberación, su realización personal en tanto está más allá del «malestar en la cultura«, no hay límites ni represiones a su voluntad, es un «dios». Francamente, creo que este es uno de los mejores diálogos que he visto en este universo, y me refiero tanto al cómic como a la serie original y este spin off.

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Alicia llevando a cabo peligrosas maniobras para sobrevivir.

En cuanto a Alicia, su línea se limitó a entretener pero, por una vez, entretener bien. Las escenas de la muchacha encerrada en la habitación viendo pasar caminantes por el ojo de la puerta fueron muy escalofriantes, por no mencionar todo lo que pasó una vez se decidió a salir. Los pasillos llenos de muertos, las rutas de escape cerrándose una por una, la escena del ascensor… por un momento pensé que era estúpida la idea de lanzarse a las cuerdas  teniendo en cuenta que los caminantes caerían y podrían esperarla abajo, pero dadas las circunstancias, es muy comprensible que no tomara la mejor decisión.

Se me olvidaba comentar la escena de la boda al principio del capítulo. Me gusta mucho cuando introducen un episodio con una secuencia así, aparentemente inconexa, pero que obtiene sentido conforme avanza el metraje. No fue nada que no hubiéramos visto antes, ni siquiera algo sumamente sorprendente, pero siempre son agradables esos breves atisbos del mundo antes del desastre. Además, la escena sirvió para introducir a Elena, ama de llaves del hotel que tuvo que enfrentar una manifestación temprana del brote y luego enfrentar las consecuencias de la manera en que lo trató de contener. Con un poco de suerte el personaje se unirá al grupo principal, que buena necesidad tiene de expandirse.

Finalmente, he de confesar que, aunque he leído otras reseñas en que lo consideran un truco barato y ya visto antes, a mí sí me vacilaron con la caminante rubia que Alicia confundió con Mady. Más que la efectividad de la escena, creo que el engaño tuvo lugar por mi esperanza de un verdadero giro en la historia. Si bien hubiera sido un poco simplón que Mady muriera así, la verdad es que hubiera sido comprensible ya que la última vez la dejamos con Strand en una situación muy difícil de sortear; por otro lado, Alicia estuvo preocupada por ella durante todo el episodio y se vio urgida a tomar acciones valientes y arriesgadas, demostrando sus capacidades. La muerte de Mady hubiera sido un punto de giro para ella en tanto significaría su completa y definitiva soledad, lo que la obligaría a ser valiente y atrevida todo el tiempo. Sin embargo, como vimos al final, Mady logró escapar de alguna manera con Strand, por lo que mi ilusión de una transformación de Alicia se quedará, por lo visto, en eso.

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No exactamente el comité de bienvenida que uno quisiera…

Varias cosas quedaron pendientes, fundamentalmente dónde está Ofelia y cómo escaparon Mady y Strand; podríamos agregar la situación de Nick, pero como quedó fuera de cámara esta semana, es solo cuestión de tiempo para ver qué ha sido de él en su nueva comunidad.

Como adelanté, mi conclusión esta semana es que Fear the Walking Dead tiene el potencial de ser una serie, cuando menos, divertida. Ese potencial se concretará en tanto los episodios no se tomen tan en serio y se dediquen a lo que es fundamental en una historia de zombis: conflictos, tensión, grupos de muertos comelones acechando por las esquinas, situaciones límite… y si todo se adereza con las dosis adecuadas de profundidad psicológica, mucho mejor. Michael McDonough supo dirigir este episodio de gran manera; teniendo en cuenta que fue quien dirigió la mini serie Flight 462 y que estuvo a cargo de la cinematografía de grandes películas como Winter’s Bone (2010) y Albert Nobbs (2011), no es de extrañar que tenga alguna idea de cómo hacer las cosas.

Como siempre, habrá que esperar para ver por qué caminos nos lleva esta serie, si es que nos lleva por algún camino y no termina por devolverse a perseguir su propia cola.

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