La siguiente reseña contiene spoilers del cuarto episodio de la sexta temporada de Game of Thrones.

El episodio bien podría llamar Amor Fraternal. ‘Book of the Stranger’ tuvo emotivos encuentros y un final que hará que la trama finalmente avance. Inevitablemente la serie se aleja cada vez más de los libros, pero ha llegado un punto en el que no importa realmente. No sabemos si los encuentros que hemos visto en la serie sucederán alguna vez en un próximo libro. Muchos personajes que han muerto en la serie, en los libros aún están vivos. Aunque es probable que las tramas principales tengan el mismo rumbo y el mismo final, ya la serie desde hace tiempo que es una creación propia y eso está bien.

Para muchos de nosotros, la diferencia en esta temporada comparada con las anteriores es bastante notoria. Se siente como si se estuviera viendo una serie distinta. Cada vez resulta más interesante ver cómo los escritores van resolviendo la historia conforme avanza la temporada sin estar «atados» a un material literario. Se pueden disfrutar ambas cosas por aparte, y eventualmente será interesante ver en qué coinciden los próximos libros y tal vez tener dos versiones diferentes de una misma historia. Algo así como un universo alternativo.

Book-of-the-Stranger

Reencuentro familiar

La última vez que dos Stark estuvieron juntos fue en la tercera temporada. La última vez que Jon vio a Sansa, o a cualquiera de sus hermanos fue en la primera. Este tipo de encuentros nunca pasan en Game of Thrones. Hemos visto una y otra vez a los Stark a punto de encontrarse y ser testigos de las palabras de Robin Scherbatsky: timing is a bitchArya llegando justo después del Red Wedding. Jon y Bran estando en la misma locación en Craster’s Keep. Sansa y Arya estando cerca en The Eyrie. En el momento en que Jon está preparándose para irse, todo parece indicar que se marchará justo antes de que llegue Sansa. Pero no. Los dos hermanos Stark se encontraron. Los dos se abrazaron, compartieron una cerveza, comieron juntos y hablaron sobre recuperar el Norte. Esto es algo que le saca las lágrimas a más de uno. Es ese tipo de momentos felices, que ya esta temporada nos ha recetado varios, que resulta hasta raro ver en esta serie.

Dejando las emociones de lado, es hora de que los Stark recuperen finalmente su hogar y expulsen a Ramsay de Winterfell. Y con expulsen me refiero a que lo maten fría y dolorosamente, claro está. Con ayuda de los wildlings y algunas casas (no traidoras) del norte, se viene la batalla de los bastardos. Al parecer, con la ayuda de Littlefinger, los Arryn también apoyarán a Sansa. Volvemos a ver a Robert Arryn, Defender of the Vale y Lord of the Eyrie. Otro actor que dejamos de ver durante su etapa de crecimiento y ahora también está enorme. Su ejército será más que bienvenido, tomando en cuenta la diferencia de números entre los wildlings y los Bolton.

Este ha sido uno de los episodios más felices de toda la serie. Solamente hubo una muerte, y pues sí, vamos a extrañar a Osha, pero era lógico que ella no iba a matar a Ramsay y el hecho de que él la mantuviera con vida si ya no le era de ninguna utilidad, no tenía mucho sentido.

También hay que hablar de otra escena imposible de obviar. La mirada seductora de Tormund hacia Brienne ha desatado una gran cantidad de memes, y la verdad es que aunque nunca lo hubiéramos pensado, serían la pareja de personajes más bad-ass de la historia. Con respecto a la escena en que Brienne confiesa haber matado a Stannis (más que confesar, se jacta de haberlo hecho), es importante que Davos aún no tiene ni la menor idea de lo que pasó con Shireen. Puede que ya no tenga mucha importancia, pero por el bien de Melisandre sería mejor que nunca lo supiera.

1c26d019-0453-421a-a8af-8953a27c530a

Más hacia el sur, en King’s Landing, otro encuentro de hermanos se dio entre los Tyrell. Es la primera vez que vemos a Loras en mucho tiempo, y el estado en que se encuentra es mucho peor del que alguna vez vimos a Cersei o Margaery. ¿Qué clase de tortura le hace la Fe a los homosexuales? Ya era hora de que ambas familias decidieran actuar en conjunto. No puede ser posible que la reina de Westeros ha pasado demasiado tiempo en un calabozo, sin que nadie haga nada al respecto, por miedo a un grupo de fanáticos religiosos. La facilidad de palabra y persuación del High Sparrow puede ser peligrosa, pero jamás al nivel de paralizar un reino porque está lleno de pecadores. (¡Estado laico en Westeros ya!).

En las Islas de Hierro, los hermanos Greyjoy tuvieron su encuentro. No tan emotivo como los otros dos, aunque sí para Theon. La actitud y la fortaleza, así como la visión de Yara la haría una gran líder de las Islas. El apoyo de Theon probablemente le importe poco a los demás, pero en el fondo Yara lo quiere. Ahora habrá que ver si esta trama, que debió haber sucedido varios episodios atrás, llega a un desenlace similar al de los libros, o si toma un rumbo diferente.

Más que encuentros familiares, estos momentos fueron de mujeres fuertes y decididas, diciéndole a sus hermanos mayores qué hacer. Jon sigue siendo el mismo pero si en algo lo cambió la muerte es que se nota que está cansado y decepcionado. ¿Cómo no estarlo si sus propios hermanos de la Guardia lo acuchillaron? Sin embargo uno esperaría que cuando se entera de lo que Ramsay le hizo a su hermana, él estuviera decidido a ir a buscar venganza. Pero es Sansa quien le insiste y logra convencerlo. Es ella quien está dispuesta a ir y recuperar Winterfell y salvar al menor de los Stark. Loras está destruído, pero es Margaery quien le da fortaleza. A pesar de todo ella no se ha dado por vencida y no va a dejar que los de la Fe ganen. Theon ha sido un marginado desde hace bastante tiempo, y es su hermana quien le pregunta qué quiere realmente. Es la primera vez en tal vez toda la serie en alguien quiere saber o le importa lo que quiere Theon.

20160511ep604publicitystill15001669091jpg-6da75d_765w

Hacer paz con los enemigos, no con los amigos

Seamos honestos. Aunque Daenerys es el personaje favorito de muchos, hace tiempo que su trama dejó de ser tan interesante y se volvió repetitiva. Con excepción del final de la temporada pasada en que sí ocurrió ALGO, llevábamos casi dos temporadas en que su historia consistía en liberar esclavos, ver pueblos revelarse, intentar aprender a gobernar, y luego todo se repetía en una ciudad diferente. Cuando fue secuestrada por los Dothraki, su futuro era incierto, pero era fácil pensar en que la temporada se iba a ir y ella aún seguiría en Dosh Khaleen. Pero algo sí estaba claro, de alguna forma ella tenía que conseguir ese ejército de Dothrakis, no solo para salir con vida, sino para regresar a Mereen, reformar su ejército y finalmente partir hacia el oeste.

Claro, nadie esperaba que todo sucediera tan rápido, y que su plan improvisado resultara tan eficiente. Los Dothraki son un grupo salvaje y sanguinario, pero cuando alguien demuestra ser poderoso, se gana todo su respeto. Sí, sabemos que muchos lectores de los libros afirman que Daenerys en realidad no es inmune al fuego. Los Targaryen tampoco lo son y la serie nunca ha dicho que lo sean. Se supone que lo que sucedió con los dragones fue un evento único y aislado, pero… ¿A quién le importa? Con una escena tan impactante no queda más que celebrar el hecho de que la historia avanza, y en este caso, dando un salto enorme hacia adelante. Fue una movida arriesgada por parte de Daenerys, pero sabiendo lo que su «poder» provoca en los Dothraki, era la mejor salida. En realidad ningún otro miembro del khalasar sabe qué pasó exactamente. Solo saben que el lugar donde estaban sus líderes se incendio, y esta viuda de pelo plateado salió sin un rasguño del fuego, y por lo tanto, ella debe ser la nueva líder de la manada.

Con un ejército enorme y con los consejos de Tyrion, Dany ahora está cada vez más lista para sentarse en el trono. Sin embargo, sí hay que resaltar la parte de tener a Tyrion a su lado. En una breve reunión logró negociar algo que Daenerys no había logrado en dos temporadas. Ella es tajante con el tema de la esclavitud. Es una reina justa, pero firme. En realidad a veces se parece un poco a su papá, después de todo. Tyrion es más estratega. Él sabe que por más que la esclavitud esté mal y que la guerra esté mal, es imposible detenerlas de la noche a la mañana. Su oferta, aunque implica unos largos siete años, es mucho más sensata. Es muy probable que Daenerys no esté a favor del acuerdo, pero hay que aceptar que si alguien es un maestro de la negociación, es Tyrion.

game-of-thrones-season-6-book-of-the-stranger-alfie-allen

La nueva generación de líderes

Poco a poco hemos visto como las cabezas de las grandes casas de Westeros han sido cortadas (algunas, literalmente). Los Targaryen, los Stark, los Lannister, los Baratheon, los Martell, los Greyjoy, los Arryn, los Bolton… En todas las casas, quienes están al mando son los hijos o hijas de los que alguna vez fueron lords, en algunos casos, son adolescentes. Si bien algunos de ellos han tenido buenos consejeros, a algunos se les nota la falta de experiencia, mientras que otros van a sobrepasar el nivel de sus padres y ser mejores gobernantes.

En todo caso, a todos les falta mucho por aprender. Algunos aún dependen de otros adultos, como el caso de Robert Arryn o Tommen. Otros han sufrido tanto que no les queda más que defender las banderas de su familia y vengar a los que ya no están, como es el caso de Jon y Sansa. En otros casos, fueron ellos mismos quienes se encargaron de matar a su propio príncipe con tal de tomar el mando, como las Sand Snakes, y otros como Ramsay, solo quieren ver el mundo arder.

Es en estos casos en que tener a alguien como Tyrion Lannister es fundamental. Con el final de este episodio, la trama de Dany dio un salto gigantesco y ahora sí es posible imaginarla peleando por el trono en un futuro no tan lejano. Con un ejército de Dothrakis, Unsullied y otros (ex)esclavos, la sabiduría de Tyrion y tres dragones, la reina inmune al fuego tiene las de ganar. En cuanto a los Stark, aunque los números no están a su favor por ahora, unir sus fuerzas y contar con el apoyo de Littlefinger podría ser lo que les falta para retomar el Norte. Y el Norte recuerda.

El próximo capítulo podremos saber quién toma el contro de las Iron Islands y un sueño del que Bran más le vale despertar. Game of Thrones se transmite los domingos a las 7 p.m. por HBO.