Este Marzo, como cada año, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y por eso en The Couch queremos hacerle honor a aquellas mujeres que no siempre vemos cuando jugamos los videojuegos que tanto nos gustan. Muchas de ellas fueron pioneras en un tiempo e industria donde predominan los hombres, y tuvieron que lidiar con el prejuicio. Sin embargo, todas ellas han sido casos de éxito y hoy les rendimos un merecido tributo por darnos tanta alegría, entretenimiento y diversión.

 

Amy Hennig

Con un currículo muy interesante, Amy Hennig es sin lugar a dudas una de las pesos pesados de la industria de los videojuegos. Está graduada como Bachiller en Literatura Inglesa de la Universidad de California, y empezó una carrera de Cineasta de la Universidad Estatal de San Francisco.

Fue contrata por Atari a finales de los años 80 para trabajar como artista en ElectroCop para Atari Lynx, pero ese era solo el principio, ya que luego trabajaría como animadora y artista en Electronic Arts en varios juegos, entre ellos Michael Jordan: Chaos in the Windy City.

En 1990 empezó con Crystal Dynamics, asistiendo a Silicon Knights con el desarrollo de Blood Omen: Legacy of Kain, donde tiempo después se volvió directora, productora y escritora de uno de los más grandes juegos de la época: Legacy of Kain: Soul Reaver, roles que repetiría para la secuela Soul Reaver 2 y Legacy of Kain: Defiance.

Después del éxito de estos juegos, Hennig dejó Crystal Dynamics y formó parte de nada menos que Naughty Dog, dirigiendo Uncharted: Drake’s Fortune. Luego pasó a ser la escritora principal y directora creativa de toda la serie de Uncharted, hasta retirarse de Naughty Dog en el 2014 después de haber enrumbado Uncharted 4: A Thief’s End, para empezar a trabajar en Visceral Games con su juego de Star Wars, pero dicho juego sería cancelado cuando EA decidió cerrar Visceral Games… “Gracias EA”.

En varias ocasiones, Amy ha sido nombrada como ‘la mujer más influyente de la industria de los videojuegos’. Además cuenta con varios reconocimientos como una nominación a Writers Guild of America Video Game Writing Award y Special BAFTA Games Award

 

Dona Bailey

Bailey inició su carrera como programadora lejos de los videojuegos. Ensamblaba monitores de sistema y controles de crucero basados en microprocesadores para GM, pero su interés real siempre estuvo en el mundo de los arcades, siendo Space Invaders su primer amor.

Al darse cuenta que Atari utilizaba el mismo microprocesador en sus juegos, decidió moverse a la industria de los videojuegos, donde encontró un libro que contenía varias ideas para posibles juegos y una en particular llamo su atención. “Después de todo, dispararle a un insecto no parecía tan malo, comentó Bailey en una entrevista.

En 1981, ella y Ed Logg crearon el famoso Centipede, que inmediatamente se volvió muy popular entre todas las salas de arcades de la época, en especial entre las jugadoras femeninas en Estados Unidos. A pesar de no haber estado más involucrada en ningún otro título, se graduó de Master en Ciencias Computacionales y en Enseñanza en la Universidad de Arkansas, donde se dedicó a la enseñanza, hasta que se retiró.

 

Jennifer Hale

Reconocida en el 2013 por los Récord Mundiales Guinness como la voz femenina más prolífica en los videojuegos, Jennifer Hale ha prestado su voz a un sinfín de personajes conocidos por todas y todos nosotros en la era actual de los videojuegos y series animadas. Hale nació en Canadá y es graduada de la escuela de Finas Artes de Alabama.

Su primer trabajo con videojuegos fue en BioWare, donde le daba voz a varios personajes de Baldur’s Gate. Además, fue la voz de Bastila Shan en Star Wars: Knights of the Old Republic y en Star Wars: Knights of the Old Republic II – The Sith Lords, Jaden Korr en Star Wars: Jedi Knight: Jedi Academy, una Stormtrooper recurrente y a Jedi Grand Master Satele Shan en Star Wars: The Old Republic de BioWare. También interpretó a Fall-From-Grace y Deionarra en Planescape: Torment.

Entre sus papeles más destacados tenemos a Samus Aran en la trilogía de Metroid Prime (más que todo, quejidos y gritos). También en la serie de Metal Gear Solid dio voz a Naomi Hunter en Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, así como a Emma Emmerich en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. También fue Jean Grey en Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, Leah en Diablo 3, Rosalind Lutece en BioShock Infinite, y fue la voz del comandante Shepard, cuando al personaje se le daba el género femenino, en la serie de Mass Effect.

Esas son solo algunas de sus actuaciones, ya que son muchas las personajes que ha caracterizado Jennifer, y no solo en videojuegos sino también en series animadas, donde destaca aún más.

 

Michiru Yamane

Su música es de esa que puede escucharse una y otra vez sin aburrir. Esta pianista, compositora y arreglista japonesa le dio un nivel más profundo a los videojuegos en los que trabajó.

Su carrera inició con la compañía Konami en 1988, como parte del equipo de sonido de Risa no Yousei Densetsu (Risa’s Fairy Legend), donde luego en 1990 pasaría a trabajar en el diseño de sonido de varios títulos de Game Boy como TMNT: Fall of the Foot Clan, Nemesis (Gradius en América) y títulos para Arcades como Detana!! TwinBee, Vendetta, y Wild West C.O.W. Boys of Moo Mesa.

En 1994 trabajó con Contra Hard Corps, donde colaboró con Akira Souji, Hirofumi Taniguchi y Akira Yamaoka, a quien también ha sido un destacado compositor de música para videojuegos en títulos como la serie de Silent Hill. Ese año vino además su inicio en la saga de Castlevania, la cual es su trabajo más reconocido como compositora, justamente con Castlevania: Bloodlines, siguiendo luego con Suikoden, mi favorito, el majestuoso Castlevania: Symphony of the Night en 1997, Castlevania: Harmony of Dissonance, Castlevania: Lament of Innocence (donde además de compositora, también fue directora de sonido), Castlevania: Aria of Sorrow, Castlevania: Dawn of Sorrow, Castlevania: Curse of Darkness, Castlevania: Portrait of Ruin, Castlevania: The Dracula X Chronicles y Castlevania: Order of Ecclesia.

Junto con Konami compuso para juegos muy populares como Pro Evolution Soccer, World Soccer: Winning Eleven 6 International, DDRMAX 2: Dance Dance Revolution, Rumble Roses XX, y Skullgirls. Ha ejecutado otros roles como edición y vocalización para juegos importantes, como Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, y también trabajo con Nintendo, haciendo arreglos para Super Smash Bros. de Wii U. Su trabajo más reciente es estar a cargo de la composición del muy anticipado Bloodstained: Ritual of the Night.

 

Kim Swift

Swift fue destacada hace algunos años en la revista Fortune como una de las 30 figuras más influyentes de la industria de los videojuegos. Se inició en el mundo del desarrollo con un juego llamado Narbacular Drop, el cual desarrolló junto a un grupo de compañeros estudiantes. Este título sería luego presentado a Valve, llegando a manos de Gabe Newell, el cual quedó tan impresionado por él que ahí mismo les ofreció trabajo en Valve, siendo Kim la líder del equipo que crearía Portal.

Swift estaba al mando del equipo de desarrollo y era la diseñadora de niveles. Por eso, se le reconoció junto a Erik Volpaw en los Game Developers Choice Awards por Diseño, Innovación, y Juego del año. Colaboró asimismo en el desarrollo de Half-Life 2: Episode 1 y Half-Life 2: Episode 2 y también lideró los equipos de desarrollo para Left for Dead y Left for Dead 2.

Kim dejó Valve en el 2009 para unirse a Airtight Games, el estudio que dirigió al equipo de desarrollo de Quantum Conundrum en cooperación con Square Enix. En la actualidad trabaja en Motive Studios para EA, donde es parte de Star Wars Battlefront II.

 

Jade Raymond

A pesar de haberse graduado en Ciencias computacionales en la Universidad McGill, Jade Raymond entra en esta lista por su enorme destreza en el liderazgo de equipos de trabajo, tanto así que fue fundadora y directora de Electronic Arts-Motive Studios y Ubisoft Toronto.

Su primer trabajo fue con Sony Online Entertainment, donde trabajó en un juego de Jeopardy y Trivial Pursuit, y ayudó además como programadora en el primer grupo de investigación y desarrollo para juego en línea. Allí, EA vio su potencial y la contrató como productora para The Sims Online. Esto le abrió las puertas para participar en el programa G4, donde trabajó junto a Víctor Lucas, Tommy Tallarico y Julie Stoffer en un proyecto llamado The Electric Playground.

En 2004, Raymond comenzó a trabajar con Ubisoft Montreal, y fue ella quien dirigió la creación de Assassin’s Creed. Posteriormente pasó a ser productora ejecutiva de Assassin’s Creed 2 y Assassin’s Creed: Bloodlines y repitió este rol en Watch Dogs y The Mighty Quest for Epic Loot. Entonces, pasó a ser directora administrativa en Ubisoft Toronto, donde permaneció 4 años en el cargo y produjo Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist. Finalmente, en el 2015 regresó a EA para formar Motive Studios, y estuvo a cargo Visceral Games Studio, antes de que EA decidiera cerrarlo.

 

Carol Shaw

Mi favorita personal, de niña Shaw nunca disfrutó las actividades estereotípicas de las mujeres en los años 70. En vez de las muñecas, ella prefería jugar con modelos de trenes, y más adelante empezó a interesarse en las computadoras. Entonces. al utilizar una por primera vez cuando estaba en secundaria, descubrió los juegos de texto.

Se graduó como Bachiller en Ingeniería Electrónica y Ciencias Computacionales en la Universidad de California, Berkeley. Un año después, en 1978, fue contratada en Atari para trabajar en juegos para la 2600, de los cuales ella escribió Video Checkers, 3-D Tic-Tac-Toe, y Super Breakout, junto a Nick Turner. Fue Carol quien creó los Kernels para el Atari 2600, y además escribió el manual básico para el Atari, junto con Keith Brewster.

En los 80, dejó Atari para trabajar con Activision, donde crearía el clásico River Raid para el 2600, un súper hit para Activision que fue altamente lucrativo para Shaw. Luego, escribió Happy Trails para el Intellivision y porteó River Raid para el 5200. Gracias al éxito de River Raid, Shaw decidió retirarse tempranamente, en 1990, para dedicarse a hacer trabajo voluntario en el Instituto Foresight.

En el 2017, esta pionera de los videojuegos recibió el muy merecido reconocimiento a Ícono de la Industria en los Game Awards.

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Así que ahí lo tienen, 7 mujeres increíbles que han marcado el mundo gamer como lo conocemos hoy. De parte nuestra, esperamos que en unos años podamos estar escribiendo no de siete sino de muchas más. ¡A conmemorar lo que queda de Marzo jugando!

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