Dentro de algunas semanas pasaremos a hablar sobre juegos de mesa de Star Wars, Star Trek y Cthulhu, en todas sus posibles presentaciones, con tableros, cartas, dados, miniaturas pequeñas o monstruosamente grandes.  Sin embargo, hoy quiero explorar un poco los orígenes del pasatiempo que en sus innumerables manifestaciones ha sentado a reyes y plebeyos,  niños y adultos, panaderos y generales y hasta Wookies y androides cara a cara frente a una mesa.

Los seres humanos comenzaron a reunirse desde tiempos prehistóricos luego de largas jornadas de cacería primero, y luego de recolección de frutas, a descansar y a repasar los eventos del día. Me imagino las danzas rituales primigenias, los cánticos guturales (posible origen del Death Growl), las exhibiciones de arte en vivo con arcilla roja y probablemente hasta se aseguraban las próximas generaciones de cavernícolas entre las sombras más oscuras de la cueva. Buenos tiempos aquellos. Pero también sabemos que además de estas cosas y quizás unos años después nuestros antepasados antes de inventar las mesas ya  jugaban juegos.

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12000 A.C.

Bueno eso es mera especulación,  pues las verdaderas evidencias del surgimiento del juego de mesa antiguo van de la mano con los hallazgos arqueológicos de las civilizaciones que iban floreciendo en todo el mundo.

En 1938, Johan Huizinga en su libro Homo Ludens, argumenta que los juegos han sido una condición primaria de generación de culturas humanas. O sea que no se generan de la civilización, sino que la generan al promover el interés natural de los animales al juego, siendo este el punto de origen para otras actividades humanas como el lenguaje, leyes, guerras filosofía y el arte.

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Las foto más interesante que se puede encontrar en Internet.La mas aburrida en The Couch.

Entre las evidencias más antiguas tenemos  restos de tableros de juegos viene de tabletas encontradas en Ain Ghazal en Jordania y ha sido fechado en aproximadamente 5870 AC. Se cree que podría ser el origen de un juego llamado en siglos posteriores como Mancala, aunque no hay certeza total de que así sea.

También hace unos 5000 años en Mesoamérica, específicamente en Chiapas se han encontrado restos de los que la arqueóloga Barbara Voorchies cree fueron tableros para algún juego basado en dados, y cuyas evidencias se hallarían hasta  tan lejos como Costa Rica!

Los juegos fueron una parte importante de la vida en pueblos indígenas americanos, en especial en Norte América donde los juegos se creía, complacían a los dioses y así incrementaban la fertilidad, traían lluvia salud y otros beneficios (Cullin, Stewart, 1907). Además, esta es la razón por la cual es juego ha sido una herencia que los Indios americanos han traído a la actualidad con sus famosos casinos.

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Barbara Voorhiees, Ilustracion de 1907.

 

El primer juego que se conoce por nombre propio surgió en Egipto hace más o menos 5000 años y se llama Senet del cual se encuentran numerosas ilustraciones en murales y tesoros de tumbas faraónicas, siendo la más famosa de todas la de Ramsés II, en la cual se aprecia a la misma Nefertiti jugando contra un enemigo misterioso, quizás su amado en el reino de los muertos? Un dios?

 

LOL, demasiado fácil!
LOL, demasiado fácil!

Otros juegos surgieron en Egipto, algunos cuyas reglas no se conocen y que hasta fueron prohibidos en su momento como el llamado Mehen. Otros como el famoso Perros y chacales que pudimos ver en la película de los Diez Mandamientos.

 

Ese vestido....
Semana Santa!

 

Muchos otros juegos surgieron a través de los siglos, en varios continentes. Algunos eran jugados por la realeza, otros por gente común en los puertos de mercaderes. En Mesopotamia nació el Backgammon, juego que todos conocemos y nunca jugamos. En India el Pachis, y en Grecia el juego estratégico de la Petteia podría ser un ancestro que influyera en la creación del Ajedrez a partir del juego hindú de Chaturanga. Se encuentran representaciones diversas de este juego, incluyendo una famosa ánfora en la que los héroes míticos Aquiles y Ajax juegan una partida.

Obviamente antes del viaje a Troya
Obviamente antes del viaje a Troya

 

Se conocen los nombres de grandes maestros jugando al Shatranj o Ajedrez árabe a partir del siglo VII, así como múltiples tratados sobre el juego o sobre la ética de cómo jugar. El Ajedrez acabaría tomando su forma actual de las reglas en Arabia, introduciéndose en occidente a través de Al-Andalus. Se convertiría pronto en un juego noble sobre el que se escribirían multitud de tratados en la Edad Media  y que la iglesia cristiana prohibiría en ocasiones en diversos lugares, hasta el pontificado del papa León X en el siglo XVI, quien era un ferviente jugador de Ajedrez.

Inicios del LARP!
Inicios del LARP!

Juegos del Siglo XX y XXI

Tras la revolución industrial y el establecimiento de una sociedad de consumo para una mayor parte de la población de los países avanzados, los juegos de mesa experimentarán una época de esplendor.

En el siglo XIX y en el siglo XX se crean algunos nuevos de juegos de relevancia, a la vez que otros juegos tradicionales se hacen populares, como el Go que llega a Alemania a finales del s. XIX, o el Mah Jong chino que triunfa en los USA en la década de los 1920s.

Se irán creando las primeras compañías comerciales de juegos, como Charles Watilliaux (Francia), Parker Brothers y Milton Bradley (USA), Jumbo (Holanda), etc.

Así surgen fundamentalmente desde los Estados Unidos (Ameritrash) o Europa (Euros), juegos de suma importancia histórica  y comercial como el Monopoly (con origénes en una creación de Lizzie Magie en 1903), Stratego (Hermance Edan, 1908), Scrabble (1949, creado por Alfred Mosher Butts con mejoras desde 1938), Cluedo (Anthony E. Pratt, 1948),  Risk (Albert Lamoroise, 1957) o el Trivial Pursuit (Scott Abbott & Chris Haney, 1982).

Primera manifestación del destructor de familias y amistades
Primera manifestación del destructor de familias y amistades

 

Otros juegos de especial importancia han sido inventados (y hasta comercializados con éxito en muchos casos), durante el pasado siglo: las Damas Chinas (que provienen de los USA), el Rummikub (de Rumanía), el Master Mind (creado en 1970, como no podías ser de otra forma, por un informático, Mordecai Meirowitz, de Israel), Stratego (del holandés Jacob Mogendorf, recogiendo mecánicas del juego tradicional chino de la Jungla), Hex (del físico danés Piet Hein), Othello del japonés Goro Hasegawa, que posiblemente copió un juego inglés llamado Reversi, del cual a su vez también distintos autores compitieron por su autoría auténtica, Eleusis (del estadounidense Robert Abbott), y muchos, muchos más.

Por vez primera en la historia conocemos los nombres de las personas que crearon un juego de mesa. Aunque sus nombres no solían estar reconocidos en el resultado comercial de sus invenciones.  Pero en consecuencia acaban por surgir los primeros grandes autores de juegos de mesa, nombres como Alex Randolph y Sid Sackson, creadores cada uno de centenares de juegos en la segunda mitad del siglo.

Los juegos de mesa se han establecido en los países industrializados como una forma de ocio, con un mercado floreciente a su alrededor. Existe un gran mercado de juegos infantiles, con grandes empresas dedicadas al negocio, pero no se dejan de producir juegos de mesa para personas adultas.

 

Los Estados Unidos siguen siendo la principal fuente de juegos de mesa de estos años, generalmente juegos de fuerte ambientación y reglas complicadas, que culminan con la invención de los juegos de rol. Gary Gygax & Dave Arneson tienen ese honor con su Dungeons & Dragons publicado en 1974.

Aquí Humanos Nivel 1, futuros CEO y CTO de America… tal vez.
Aquí Humanos Nivel 1, futuros CEO y CTO de América… tal vez.

La Llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos… Hoy existen cientos de diferentes juegos de rol, con variadas ambientaciones y diferentes formas de juego.

De forma paralela, los juegos de miniaturas se convierten en otro gran fenómeno. Se editan juegos de tablero (Blood Bowl, Cruzada Estelar, Space Hulk, Heroquest y sus continuaciones, etc.), aunque es el Warhammer (y sus imitaciones) el negocio más fructífero  y todavía exitoso. Warhammer es un sistema de juego para dos personas, en el que enfrentan dos ejércitos (en un mundo fantástico o futurista), pero cada persona debe diseñar su ejército comprando y pintando sus miniaturas, dotando al juego de un aspecto coleccionista.

 

Pasatiempo para mantenerse alejado de vicios, porque no alcanza la plata para tanto!
Pasatiempo para mantenerse alejado de vicios, porque no alcanza la plata para tanto!

Y en 1993, con la publicación por la compañía Wizard of the Coast (Hoy también parte de Hasbro) del juego Magic: the Gathering, de Richard Garfield, se crea otro gran negocio. El propio juego de Magic sigue vigente – con campeonatos mundiales, nuevos conjuntos de cartas editados cada año en varios idiomas y tiendas especializadas. Muchos de estos juegos tendrán su traspaso o continuación en versiones de videojuegos con el desarrollo de la informática en las últimas décadas.

Desde finales de la década de los 1970s, una nueva ola de creación de juegos de mesa surgió con epicentro en Alemania, llegando a constituirse hoy en día como un importante sector económico y con repercusiones en todo el mundo. Los nuevos juegos de mesa se conocen como juegos de escuela europea, eurogames, juegos sociales o juegos de autor. En Alemana los juegos venían siendo muy importantes desde décadas atrás, pero con el impulso de la creación del premio Spiel des Jahres y lo que supuso para la difusión en los medios de comunicación, es a partir de 1979 que comienza la gran era de los juegos y de los autores de juegos en Alemania y desde los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI, su influencia se hace notar en todo el mundo lúdico.

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Ganadores del festival de Essen 2015.

Ciertamente comenzando 2015, y quizás ayudada por las nuevas tecnologías de comunicación, como YouTube y sitios Web dedicados al Hobby, a mayores facilidades para el comercio electrónico y el envió de paquetes a todo el mundo, la industria de los juegos de mesa se adentra en una nueva era dorada.

La comunidad de jugadores crece cada día, hay exposición en medios masivos donde incluso personas famosas promocionan los juegos y detrás existe una industria fuerte y rampante de grandes empresas que buscan a diseñadores nuevos y famosos para crear importantes franquicias y propiedades intelectuales. Algunos argumentan que es una era de abundancia sin calidad, de efectismos donde los juegos son espectaculares pero sin robustez ni elegancia mecánica en sus diseños.

 

En mi opinión, no hay mejor momento para la industria y para los gamers que el hoy.

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