Esta vez echamos un vistazo a un personaje perteneciente a la escuela de los protagonistas silenciosos – esa sociedad entre cuyos miembros contamos a Link y a Gordon Freeman, entre muchos otros -, Wander, quien acompañado de su caballo Agro, blande su espada contra colosos para revivir a la doncella Mono en el juego Shadow of the Colossus.

Wander monta sobre Agro mientras asedian a un coloso
Wander monta sobre Agro mientras asedian a un coloso

Su Identidad

Una vez mas, es importante analizar la cualidades del personaje principal a partir de su relación con los demás miembros del elenco. En este caso, la selección a nuestro haber es bastante más reducida de lo que se acostumbra en la mayoría de los juegos modernos.

Shadow of the Colossus es un juego cuyo minimalismo amplifica el alcance emocional que transmite su protagonista; las relaciones de Wander son relativamente simples, pero esta simplicidad confiere una profundidad de sentimiento que pocos de sus contemporáneos, si no es que ninguno, han podido igualar.

El primer personaje que debemos explorar es Mono, la doncella cuya relación con Wander no se nos es especificada más allá del hecho de que fue sacrificada por ser dueña de un destino maldecido. No sabemos si fue su hermana o si fue su amante, aunque la segunda opción pareciera ser la más acertada, dado el gran sacrificio al que se somete él para lograr que ella vuelva a la vida.

Al inicio del juego es posible observar a Wander aún abatido y desesperado por la pérdida, y su andar durante el desarrollo se ve subrayado por una melancolía tenue, que parece tomar fuerza con los movimientos sublimes de la banda sonora. Capaz de gran entrega por un ideal, nos demuestra que está dotado de una perseverancia indomable que no cede ante razón ni límite físico alguno.

Segundo, pero quizá más importante aún, su fiel animal. La relación con Agro, su monta, es primordial ya que es el único compañero en la aventura de Wander. Un dato curioso foráneo a la versión occidental del juego es que el director del mismo, Fumito Ueda, considera a Agro como hembra, una yegua, contrario a lo que nos es indicado en la versión que la mayoría de nosotros en occidente jugamos. Esto puede que no tenga pertinencia para con la relación en cuestión, pero siempre queda la duda de su significado.

Agro es un buen chico... eh... buena chica.
Agro es un buen chico… eh… buena chica.

A través de la navegación de los obstáculos propiciados por el terreno variado de la tierra prohibida, la camaradería entre Agro y Wander es evidenciada una y otra vez, especialmente cuando la simbiótica es necesaria para traer abajo a los colosos. De esto podemos inferir que Wander es muy posiblemente un soldado de algún tipo, con experiencia vasta, y que ha creado un lazo estrecho de amistad y confianza con su acompañante equino, una amistad que ha trascendido especies y denota un corazón noble en cuanto a la vida no-humana se refiere. Más claro aún el amor de amo para su mascota y compañero cuando Agro cae por un precipicio, a toda apariencia perdido para siempre.

El tercer y último personaje con el cual interactúa Wander es Dormin, un ente incorpóreo cuya leyenda cuenta que posee el poder para traer a los muertos de nuevo a la vida. Desde el primer momento, en que esta presencia habla, su voz, un amalgama de voces masculinas y femeninas entonando al unísono, sabemos que este no es un ser benevolente. Después de todo, si lo fuese, ¿porqué entonces ha sido desterrado y atrapado en la tierra prohibida? Más clara aún su maldad luego de comunicarle a Wander a cambio de qué está dispuesto a conceder su solicitud; la muerte de los dieciséis colosos que cuidan la tierra prohibida.

No sabemos a ciencia cierta qué estará pensando Wander al entrar en pacto con un ser tan terrorífico que ha sido escondido para que nunca vea la libertad de nuevo. Pero no estaría de más extrapolar que, en algún momento, una crisis moral, una batalla campal entre lo que él desea sobremanera y lo que sabe es lo correcto, directamente opuestos, se ha desarrollado y posiblemente continúa librándose hasta la caída del último coloso.

El Camino y El Destino

Conforme Wander avanza, dejando los restos vacuos de vida, de lo que fuesen majestuosas criaturas mágicas, golems de orden natural en la tierra prohibida, se torna sombrío el visaje del guerrero. Cada vez que aparece en el templo donde yace Mono le toma un poco más despertar y levantarse del suelo mientras le observan entes conformados por las sombras mismas, insubstanciales pero amenazantes. Su caminar parece cada vez más pesado, cargado de un cansancio que paulatinamente socava su voluntad.

Dormin es liberado.
Dormin es liberado.

A diferencia de la mayoría de protagonistas silenciosos como los anteriormente mencionados Link o Gordon Freeman, Wander demuestra una evolución emotiva completamente independiente de su desarrollo como vehículo del jugador. Donde otros personajes solamente crecen en poder y habilidades, él parece mostrar una progresión y maduración de sensibilidades con detalles apenas perceptibles pero no menos contundentes o asertivos que una secuencia de exposición narrativa.

Al emplear una narrativa escueta, el crecimiento de Wander dentro de Shadow of the Colossus es casi un estudio en sutileza y significados implícitos, dándonos posiblemente el más completo de todos los personajes silenciosos hasta ahora vistos en el medio.

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