Antes de volverse una de las compañías de videojuegos con más animadversión del mercado (luego del escándalo de la salida poco grácil de Kojima), y de volverse una maquila de ProEvo y Metal Gear, Konami era, en generaciones pasadas, una especie de organización con un récord casi perfecto, en la calidad de sus títulos, y en lo múltiple y legendario de sus franquicias.

cr-1

Este, señores, era un símbolo de calidad.

Una de estas franquicias que tantos aficionados ha generado es Castlevania: las aventuras de los Belmont y otros anexos para destruir (aunque fuera solo por unos años) a Drácula, han bendecido nuestras consolas y portátiles, a los largo de los últimos 30 años. Konami había sido bastante democrática en llevar esta saga a casi todas las plataformas, con contadas excepciones (el 32x se quedó sin Castlevania: The Bloodletting, pero al menos parece que éste derivó en Symphony of the Night, de PlayStation 1).

Es 1999, y Sega iba a toda máquina tratando de conseguir juegos para su flamante Dreamcast… ya había convencido a algunos de los más importantes desarrolladores japoneses a lanzar algunos de sus juegos para ella (Namco apantalló a todos con su formidable Soul Calibur, posiblemente el mejor juego third party de lanzamiento de una consola) y Konami estaba entre ellos; colaborando con un port de Nightmare Creatures 2, y con el exclusivo para Dreamcast Airforce Delta, parecía que la relación de los desarrolladores de Tokio y la blanquita de Sega iba viento en popa.

Konami tenía otro as en la manga para la consola de 128-bits, anunciando en 1999 un título de una de sus franquicias más queridas, Castlevania: Resurrection; el juego comenzó su desarrollo en 1998 (cuando Konami aún estaba finalizando Castlevania 64: Legacy of Darkness para Nintendo 64) y se planeaba estuviera listo para el lanzamiento del Dreamcast en America el 9/9/99.

Este título estaba protagonizado por Sonia Belmont, quien también era la estrella de Castlevania Legends de Gameboy (luego se revelaría que Victor Belmont, “un mercenario del futuro” –realmente, de 1800- acompañaría a Sonia en este viaje).

 

cr-2

Aventuras no le iban a faltar a Sonia Belmont

 

El juego se situaba en Londres, en 1666 (el año del Gran Incendio de Londres, que casi destruye por completo la ciudad), dónde el Príncipe de la Oscuridad es vuelto a la vida (por enésima vez) para hacer sus acostumbrados desastres y llenar de terror a la capital británica. Sonia Belmont sale a enfrentarle, ahora ayudada por un muy lejano descendiente que de alguna manera era traído al pasado.

Konami quiso apartarse de la tónica de exploración que le valió bastantes críticas para sus dos primeros juegos en 3D (los Castlevanias de Nintendo 64) y ordenó a su sucursal de América (la cual estaba a cargo del desarrollo de este título) que enfatizara las mecánicas de este juego en pura acción, volviendo a las de sus antecesores en 2D. El juego constaría de 5 o 6 mundos bastante extensos, y periodistas de medios de ese tiempo que pudieron ver las versiones beta en acción se declararon impresionados por lo que el juego prometía.

 

cr-3

Arte conceptual del juego

 

¿Pero, qué pasó?

Rumores de problemas en el desarrollo del juego comenzaron a aparecer cuando la fecha de lanzamiento de Castlevania: Resurrection fue atrasada, primero hasta inicios del 2000 y luego hasta setiembre del mismo año; en marzo de 2001, el proyecto fue suspendido indefinidamente, y al final, cancelado por completo en mayo del mismo año.

Otra razón que se mencionó fue la dificultad de Konami of America en manejar proyectos de software, ya que la administración de la empresa no estaba satisfecha con los resultados obtenidos en el desarrollo del juego, por lo que constantemente cambiaban miembros de su equipo de puesto, atrasando cada vez más la finalización del proyecto.

Sin embargo, el rumor que posiblemente es el más certero, es que la situación de Sega a finales del 2000 con respecto a su consola no era muy clara, y el fantasma del PlayStation 2 provocaba muchas dudas en la capacidad de la compañía de sostener al Dreamcast como una plataforma viable. Tanto es así, que la fecha de la cancelación de Castlevania: Resurrection es la misma fecha en que se anunció la llegada de Playstation 2 a América.

Muy poco se conoció en su tiempo sobre Castlevania: Resurrection, y aún menos se conserva ahora de él (tristemente, ningún prototipo del juego se ha liberado)… eso no lo hace menos legendario, ya que su lazo con una consola que realmente mereció un mejor destino (el Dreamcast) lo vuelve tan mítico como el villano de su historia.

 

Title Screen

Pantalla de título del juego

 

Fuentes: IGN, The Castlevania Dungeon, VGMuseum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí