(Realmente le hace honor al nombre)

Hoy iniciamos una nueva serie de artículos para la sección Retrospect, bajo el nombre Los Olvidados.

En esta serie, revisaremos juegos que o fueron anunciados por sus compañías, crearon expectativa en los videojugadores que siguieron cada detalle público de su desarrollo y fueron canceladas con gran desazón, o juegos que nadie sabía que existían hasta que una fuga de un prototipo, o documentos y testimonios de su existencia terminaron por salir al público… en fin, juegos que no se suponía que jugásemos jamás.

Comenzamos con un título que las tenía todas para ser un éxito, y que, ya sea por las elevadas expectativas de sus desarrolladores o por falta de tiempo para terminarlo, nunca pasó de ser un fantasma: Starcraft: Ghost.

 sg-1

 

El renombre de la saga, y sus múltiples fieles seguidores auguraban un buen destino a cualquier producto con el nombre Starcraft y Blizzard Entertainment no iba a dejar pasar esa oportunidad; así que, el 19 de Setiembre del 2002, Blizzard anuncia el desarrollo de Starcraft: Ghost, “un juego de acción táctica para consolas”, en conjunto con Nihilistic Software (desarrolladores que abandonaron la producción de juegos de consola en el 2012, cambiando su nombre a NStigate y dedicándose al desarrollo de juegos de móvil).

En el juego, los jugadores personificaban a Nova, una agente Terran psíquica especializada en espionaje y sigilo, cumpliendo diferentes misiones bajo el sistema de shooter en tercera persona, en el complejo universo de Starcraft. Nova contaría con diverso armamento y técnicas de combate a mano para ayudarle a cumplir su cometido, aunque el énfasis del juego era pasar lo más desapercibido posible, con la ayuda de su equipamiento de camuflaje. Algunas veces la protagonista tendría también a su disposición vehículos aéreos o terrestres para lograr su objetivo.

sg-2

 

Los primeros vídeos del juego pintaban prometedores… la ambientación y la fidelidad a la mitología de Starcraft eran un excelente escenario para las misiones de infiltración y eliminación de Nova, quien parecía un personaje ágil y adaptable a cualquier situación que se le presentara.

 

sg-3

Pasar desapercibida o eliminar al enemigo… Nova no se quedaba sin opciones nunca

También se prometía un completo modo de multijugador online, con 2 opciones: Conflicto Global (2 equipos de marines en una batalla por equipos, tratando de obtener y conservar el control de una base volante) e Invasión (otra batalla de 2 equipos, pero ésta vez Zergs contra marines.)

Los dueños de Playstation 2, Xbox original y GameCube (las consolas para las que había sido anunciado Starcraft: Ghost) ya se frotaban las manos esperando este juego, que venía acuerpado por la tradición de calidad de los títulos de Blizzard (y aún más emocionados si eran fans de Starcraft.)

 

¿Qué pasó?

Los problemas comenzaron con los constantes retrasos en la fecha de salida del juego… inicialmente estaba planeado para su lanzamiento a finales del 2003, pero fue retrasado primero para Diciembre del 2004, y luego para el 2005 (reemplazando también a su co-desarrollador… Nihilistic Software salía de la ecuación y Swingin’ Ape tomaba su lugar; luego, Blizzard compraría a éste estudio de desarrollo). Después, la cancelación de la versión de GameCube (supuestamente por la falta de una infraestructura online para esta consola, limitando o eliminando el modo multijugador), confirmaba la existencia de serios problemas en el desarrollo de Starcraft: Ghost.

Los retrasos del juego continuaron, y en Marzo del 2006, Blizzard anuncia la posposición indefinida del juego, para enfocarse en la evaluación de títulos posibles para la (entonces) nueva generación de consolas: Playstation 3, Xbox 360 y Wii. Aunque en su momento esas fueron las razones esgrimidas, hace algunos años uno de los voceros de Blizzard aclaraba que simplemente la compañía no tenía el nivel de recursos para desarrollar Ghost a la vez que Starcraft II y World of Warcraft requerían mayor dedicación.

Al menos Blizzard no dejó en el completo olvido a Nova, y autorizó la publicación de una novela con ella como protagonista (escrita por Keith R.A. DeCandido), describiendo su historia antes y durante parte de los eventos de Starcraft: Ghost.

sg-4

 

Desde entonces, no ha habido nuevas noticias del juego… aunque Blizzard nunca lo canceló por completo, y hace un par de años tentó con la posibilidad remota de su salida para Xbox One y Playstation 4, aunque parece poco probable que la casa de Warcraft intente traer del más allá a este fantasma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí