Estrenado oficialmente el 27 de enero para PC y en algún momento durante 2021 para Nintendo Switch después de un early access en Steam este juego presenta un Pixel Art en 2D del estilo roguelike (o juegos de mazmorras) en el cual debes terminar cada nivel, compuesto aproximadamente de 15 mapas, para continuar con la historia e ir desbloqueando los siguientes niveles, un estilo muy parecido a juegos como Shovel Knight que te mantiene alerta y eleva tu adrenalina con cada enfrentamiento.


Estilo de juego:

Como se mencionó anteriormente el juego presenta una perspectiva 2D de side scrolling la cual nos pone en control de Joanna, una recluta recién graduada para el uso de los Metal Unit, trajes robóticos creados a partir de materiales extraterrestres que le dan a su usuario mayor fuerza y movilidad, conforme avanzamos en el juego vamos encontrando un arsenal aun mayor de armas de rango, combate cuerpo a cuerpo, escudos, elementos defensivos, ofensivos y ataques definitivos que irán incrementando en rareza según seguimos avanzando en la historia.

Cada nivel del juego consta de aproximadamente 15 escenarios donde encontraras monstruos y debes limpiarlos completamente antes de pasar al siguiente, después de cierta cantidad de niveles habrá un punto de descanso donde podrás usar el dinero ganado durante los escenarios para comprar nuevas armas, vender objetos, o sintetizar artículos con la probabilidad de obtener mejores, y de esta manera prepararte para el siguiente enfrentamiento.

Sin embargo, a diferencia de algunos otros Roguelike en el mercado como Hades o Deadcells, el juego avanza una parte de la historia cada vez que pasamos un nivel completo y derrotamos a su respectivo jefe, si nos matan en el siguiente nivel no tendremos que empezar todo el juego desde el principio sino desde el nivel que nos derrotaron, también perdemos todo el oro y equipo que tengamos hasta ese momento y tendremos que volver a empezar el nivel con equipo básico desbloqueado conforme avanza la trama, o con armamento que hayamos guardado en nuestra bóveda personal.

Equipamento

El equipo dentro del juego se van consiguiendo durante nuestras exploraciones en las mazmorras o comprándolo con oro a los mercaderes en los puntos de descanso y existe una gran variedad tanto de armas a distancia como automáticas, láseres, escopetas; o del lado del cuerpo a cuerpo látigos, hachas, espadas largas o espadas cortas, las cuales tienen sus respectivos combos para aniquilar a los enemigos, además de esto, se pueden equipar armaduras que nos den un daño mayor, más vida, defensa o un ataque cuando se esquiva el de un enemigo.

Normalmente empezamos el nivel con equipo común, pero durante cada nivel podemos encontrar armas de rareza mejorada que hacen mas daño o tienen efectos mas fuertes, también podremos encontrar Cristales, los cuales sirven para varias cosas como comprar pociones de curación y mejoras permanentes para nuestro personaje como más vida, velocidad de movimiento o autocuración.


Historia (sin spoilers)

En esta historia empezamos como Joanna, una recluta que realiza una misión de rescate para graduarse de su curso de manejo de Metal Units, sin embargo, se cuestiona constantemente qué ha pasado con su hermana y por qué ha traicionado al escuadrón, mientras que su tutora Yuna le da algunas pistas de que quizá no todo es lo que parece, no hablaremos tan profundamente de la historia para no quitar la sorpresa de los eventos que van sucediendo, pero sí es importante mencionar que se nota la influencia de otros videojuegos y animes como Nier Automata, Neon Genesis Evangelion y Saikano tanto en el diseño de personajes como en la historia como tal, donde la traición, los engaños y las sorpresas están a la orden del día.


Puntos negativos:

La historia lleva un ritmo muy acelerado que con los constantes giros en la trama hacen que no te sientas totalmente inmerso en la misma y que en ocasiones pueden ser muy predecibles, además que si mueres al llegar al jefe final de alguna zona varias veces, llegará un punto donde dejas de poner atención a los diálogos y solo te los saltas para continuar con la siguiente pelea.

Por otra parte, el sistema de mejora de objetos (crafting) puede ser confuso, ya que el juego no brinda un tutorial claro sobre cómo mejorar tu equipo, por ejemplo, tienes el herrero que puede forjar armas nuevas con materiales en específico, pero también tienes una alquimista que si le das dos artículos de cierta rareza, ella te los transmutara en uno que tiene cierta probabilidad de tener una rareza mejorada, pero no sabrás cuál es y puedes desperdiciar un objeto que podrías refinar con el herrero, en fin. También puedes gastar el oro que recibes de las creaturas que vences en armas fuertes, ya que si mueres perderás todo el oro acumulado hasta ahora, y además puedes conseguir cristales, pero los artículos que puedes comprar con cristales vienen con la abreviación «CC» en lugar del símbolo del cristal, lo que puede llegar a confundir al jugador y gastar los preciados cristales en un artículo que no era tan vital para el progreso.

El combate es fluido y agradable, sin embargo en ocasiones hay enemigos cuya distancia de impacto (hitbox) no es visualmente clara para el jugador lo que puede resultar en perdidas de vida importantes y frustrantes o habilidades que funcionan para ciertos enemigos y no para otros.


Conclusión

Metal Unit es un hermoso juego de pixel art con grandes dosis de acción que te pondrán a limite para derrotar a difíciles jefes, es retador, fácil de entender pero difícil de dominar. Por su relación precio contenido podemos asegurar que vale la pena probarlo, además es importante también agregar que esta totalmente localizado al español.

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