El juego perfecto para los amantes de la astronomía o la ciencia, Odissey – The Next Generation Science Game es un juego de aventura y puzzles de ciencia centrado en el razonamiento científico con argumentación en la astronomía y mecánicas de los antiguos griegos hasta Newton. El juego combina la historia de la ciencia con un viaje lleno de mística cosmológica, en una isla donde nuestro papel es de rescatar a una niña de 13 años llamada Kai, y su familia. Es un viaje intelectual, donde se repasan las ideas creativas y argumentos de algunos de los más grandes científicos y filósofos del mundo.

Trama

Los papás de Kai son profesores de universidad, y las vacaciones de verano se convirtieron en algo peligroso tras quedar atrapados en la serie de islas que visitaban. Aun sabiendo que era prohibido visitar la isla por muchos motivos, lo hicieron tras conseguir permiso para visitarla. Dicha isla sirvió como hogar para tribus caribeñas, escondite de piratas y hasta puesto de vigilancia del ejercito de Estados Unidos en la segunda guerra mundial.

Durante la partida nos topamos con puzzles creados por la familia, ellos crearon estas barricadas porque se sabia de un pequeño grupo de piratas que rondaba las islas. Al mismo tiempo desean que los rescatistas lleguen a ellos. Así que mientras esperan que las barricadas mantengan alejados a los piratas al menos durante algún tiempo, esperan que un salvador pueda pasarlas, con la ayuda de pistas colocadas por Kai dentro de fragmentos de texto esparcidos por las islas.

Los exteriores de la isla.

Jugabilidad

Es un juego donde tenemos que leer mucho, muchísimo, las «pistas» forman parte del diario de Kai, y suelen ser varias páginas, donde además de darnos las señales para resolver los rompecabezas, nos narra un poco más de la historia, sobre cómo fue que formularon ‘x’ puzzle y cómo ha sido su estadía en la isla junto a su familia. En el fondo, vemos el nivel de intelecto de Kai, fortalecido gracias a la guía de sus progenitores a lo largo de los años, por su picardía, ganas de aprender y el interés que tiene por los temas que apasionan a sus padres.

Como dijimos antes, el juego basa sus desafíos en asuntos relacionados a los astros, constelaciones, la tierra, el sol, las faces de la luna, etc, asuntos relacionado con Aristoteles y sus teorías; pasando por el cambio del universo geocéntrico de Ptolomeo al universo heliocéntrico de Copérnico y Galileo. Definitivamente es un título que podría (tal vez) solo apasionar a los fanáticos de dichos estudios, y ha de ser un dolor de cabeza para aquellos «mortales» como yo. Aunque, todo esta en leer, comprender las notas, y analizarlas con paciencia es la clave.

Parte de los primeros rompecabezas.

Tenemos un pequeño inventario donde guardamos los objetos que vamos encontrando, llaves, el diario de Kai, un pico para romper cajas y esas cosas; usualmente, los objetos prescindibles no se cargan por mucho tiempo, pues el objeto donde les utilizamos se encuentra a la «vuelta de la esquina» en la mayoría de casos.

Cada vez que resolvemos un puzzle obtenemos un nuevo trozo o páginas de diario, que nos brinda información sobre el siguiente rompecabezas, ojalá les guste leer, y re-leer.

Pequeña Experiencia (Posible Spoiler)

Si hay algo en los juegos de este estilo, es que siempre es necesario estar pendiente de los pequeños detalles. Obviar hasta lo que parece no tener importancia puede costarnos caro. Estuve dos horas trabado en el tercer o cuarto puzzle del juego, donde había una silla en el centro de un cuarto  circular, junto a la silla había 2 círculos que la rodeaban, cada uno funcionando como un riel, sobre los cuales, estaban la luna y el sol (claramente, nosotros en la silla somos La Tierra).

A la misma vez, las paredes del cuarto tenían las 12 constelaciones del Zodiaco grabadas a lo largo de la pared. Mi trabajo fue alinear la luna y el sol, de modo que las cuatro faces de la luna fueran contempladas, y tomar nota de cual constelación era tapada por la luna en cada fase. Aquí vino mi error, el asunto es que había que también alinear el sol frente a «x» constelación para que funcionara de manera correcta (lo siguiente lo supe porque me vi en la humillación de preguntar al desarrollador si me «daba una mano»).

Cuando el desarrollador me dijo «Deberías bloquear con el sol la constelación que dice la nota», se disparó mi instinto de cavernícola. En ese momento recordé un pequeño «dibujo de palitos» que resultó ser una constelación, la cual decía «usa esta constelacion para el sol», ahí iban dos horas de buscar estrellas y lunas en internet, junto con mi compañero Leodran que incluso se unió a mi para intentar resolverlo; ya vemos lo que pasa por no leer bien, por no prestar atención.

La luna, el sol… cual mover..?

Gráficos y Sonido

Los gráficos en Odissey son regulares, se nota que el enfoque principal fueron sus rompecabezas, pero aun así, no afecta en nada la experiencia jugable; todo eso queda de lado cuando estás concentrado en completar algún puzzle. El desarrollador logra sumergirte en el juego con la historia -bien contada, por medio de una agradable niña de 13 años.

El sonido y las voces (la voz, je, je) son punto alto. Es agradable ir por ahí, escuchando el mar, las aves, y el ruido de la flora de las islas que resultan muy bien adaptados. El personaje de Kai es muy bien interpretado, después de los puzzles, Kai es lo mejor del juego, en realidad terminas creyéndote el personaje.

Conclusión

Los amantes de los juegos de rompecabezas encontrarán en Odissey – The Next Generation Science Game una propuesta fresca, no recuerdo un juego de este corte que abarque los temas y puzzles que vienen en Odissey, si nos gustan los astros, o las ciencias de Galileo y Aristoteles (además de los ya mencionados al inicio del articulo), van a pasarla genial. El juego fue desarrollado por The Young Socratics, un programa educativo en Matemáticas y Ciencias dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria.

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