Hoy les vengo a hablar de un juego que hace poco se lanzó en PS4 luego de pasar 6 años en PC y 2 años en Xbox, el RPG Rogue-Like de acción inspirado en Diablo (más específicamente, Diablo 2), Path of Exile, desarrollado por el estudio neozelandés Grinding Gear Games, un estudio que podrá ser pequeño pero este entiende que el hecho de que todos tengamos teléfono, no significa que su siguiente entrega tiene que estar en uno.

Prometo que esa es la única broma de Diablo Immortal que voy a hacer… hoy.

Esta vez no voy a hablar sobre el estudio en detalle, ya que no hay mucho de qué hablar ya que Path of Exile es su primer y único juego, y además de hacer un juego que liberó a muchos de Diablo 3, ofreciéndoles una experiencia más clásica, de calidad, con nuevo contenido en cada temporada, y un sistema de estadísticas complicado (al inicio) que te permite crear el personaje de tus sueños, sin ponerte muchas excusas para no darte  lo que quieres.

En este artículo, como hice en el pasado, hablaré en detalle de cada aspecto del juego que me parezca importante, y luego enlistaré los aspectos buenos y malos en general.

Así que empecemos a explorar Path of Exile y aprovecho para aclarar, que nuevamente las capturas en este artículo vienen de la versión de PS4, la única diferencia entre consola y PC es parte de la interfaz de usuario, todo lo demás es igual.

HISTORIA

En Path of Exile jugamos como uno de los 7 Exiliados (el 7mo se desbloquea más tarde en el juego), estos individuos son enviados al exilio por los “Templarios” de la Isla de Oriath por diferentes razones cada uno.

Al ser exiliados son enviados en barco, el cual es destruido a propósito, desde ya si quieren sobrevivir el primer minuto del exilio deberán de decidir entre hundirse con el barco o nadar para si quiera ver las costas infestadas de no-muertos de “Wraeclast” (se pronuncia wrei-clast), la tierra de los malditos, donde los exiliados son abandonados a su suerte sin equipo, ni defensa alguna más que sus habilidades de supervivencia y cualquier habilidad innata que posean. De igual forma, algunos exiliados lograron levantar un campamento donde defenderse, y ahí es donde empieza la historia de nuestro exiliado quien explorara Wraeclast, ayudando a los demás exiliados, desenmascarara secretos del obscuro pasado de su mundo y se convertirá en leyenda.

Básicamente esa es la historia sin spoilers.

GAMEPLAY

Path of Exile (desde ahora “PoE”)  es en esencia, Diablo 2 en esteroides es la forma más fácil de describir su gameplay, pero claro para los que nunca hayan jugado ningún Diablo, déjenme explicarles.

PoE es un Action RPG con vista de águila(desde arriba como en los MOBAs o RTS), donde subimos de nivel, pero para obtener mejoras significantes para tu personaje en casi todo aspecto, vas a tener que encontrar objetos raros los cuales van a tener estadísticas aleatorias, entonces a veces vas a encontrar objetos que aunque parezcan buenos, no van a hacer nada por ti, pero claro el juego te da usos para esos objetos, pero de esos vamos a hablar en un momento. Otro aspecto clave de estos juegos es que son “fáciles”, la mayor parte del juego va a estar compuesta de hordas enormes de enemigos pero los enemigos normalmente morirán de 1 a 3 golpes si estás jugando un personaje enfocado al daño o si juegas uno enfocado en defensa, vas a poder aguantar golpes como si fuesen cosquillas, no obstante, meterse muy profundo en medio de muchos enemigos, o distraerse por un segundo con un enemigo fuerte de frente, y antes de que te darse cuenta, tu personaje va a estar muerto. Así será el juego hasta el endgame (la fase del juego “infinita” luego de la campaña principal en donde te dedicas a llegar a ser lo más fuerte posible) donde el juego se vuelve mucho más difícil de la nada si entras sin estar preparado.

Ahora, ¿qué hace PoE diferente?

Imagen tomada de la Wiki de PoE, imagen en resolución completa disponible aqui

En la imagen de arriba pueden ver el árbol de pasivas de este juego, una de las 3 características que hacen de PoE diferente a los demás Action RPG de este estilo, es que todos los personajes del juego empiezan en algún punto de este árbol (los círculos más grandes son los puntos de inicio) mientras subes de nivel y acabas ciertas misiones, ganaras puntos para poner en este árbol, y avanzar en el árbol poco a poco, para los que hayan jugado Final Fantasy 10, es exactamente igual que el “Tablero de Esferas”(o Sphere Grid para los que jugamos en inglés) pero solo te da estadísticas y pasivas especiales, no habilidades

Abajo un ejemplo de un árbol con puntos puestos de uno de mis personajes

Arbol de Pasivas de un personaje avanzado

Sistema de Ascensión

La segunda característica es la “Ascensión” esta no es tan única ya que en términos de RPG es simplemente un cambio a avance de trabajo o clase lo peculiar de este avance es que es opcional, y en vez de dártelo normalmente solo por subir de nivel y luego hacer alguna misión, tienes que buscar pruebas por el mundo llamadas “Pruebas de Ascensión”, estas pruebas están localizadas en lugares específicos de Wraeclast y será tarea de los jugadores explorar cada rincón del mundo para encontrar estas pruebas y superarlas, al terminar X número de pruebas y llegar al acto 3 al menos, el jugador podrá acceder a una de las versiones del “Laberinto”, un tipo de calabozo donde un dios los pondrá a prueba, si lo completan por primera vez, se les dará a escoger una ascensión, y algunos puntos para avanzar en ese árbol, la ascensión es como el árbol de pasivas normal, pero mucho más pequeño, y muy específico, aumentando solo ciertos aspectos del personaje para poderse especializar en un solo aspecto de sus habilidades, para darles un ejemplo el Guerrero (Marauder en ingles, personaje enfocado en fuerza bruta sin mas) puede “ascender” a:

  • Verdugo (Juggernaut): Se enfoca en altas defensas y control de masas.
  • Berserker: Al contrario del anterior, se enfoca en alto daño y robo de vida.
  • Líder (Chieftain): Este se enfoca en habilidades de fuego y en mejorar la utilidad de los tótems que construye, además de tener cierta afinidad  con ciertas habilidades que invocan espíritus, algo así como un “Chaman” de fantasía.

Como ven, el personaje pasa de ser simplemente un tipo grandote que golpea cosas, a algo más complejo.

Sistema de “Gemas de Habilidad”

En “PoE” en vez de darnos las habilidades a medida que avanzamos según nuestra clase, el juego frecuentemente hará que los enemigos suelten “Gemas de habilidad”, las cuales, al ser engarzadas en los huecos para gemas en nuestro equipo nos dará la habilidad dentro de ellas, o modificarán las gemas enlazadas.

Para darles una explicación más clara, hay 3 tipos de gemas en el juego:

  • Gemas de habilidad: simplemente gemas que nos dan habilidades. Estas se pueden mejorar con un objeto que añade «Calidad«, causando que sus efectos sean mas poderosos en general, estas gemas suben de nivel contigo, lo que aumenta sus requerimientos de estadísticas y nivel para usarse. Una gema nunca va a subir de nivel si este nuevo nivel sobrepasa las estadísticas de tu personaje, para evitar que de repente no puedas usar una gema, la gema va a «esperar» a que tengas las estadísticas correctas, y luego subirá de nivel inmediatamente.
  • Gemas de habilidad “corruptas”: las mismas gemas de habilidad, solo que en vez de darte una habilidad, te dan dos, la versión normal, y la versión corrupta, esta versión necesita cargas las cuales se consiguen derrotando X número de enemigos, cuando tengas suficientes cargas el icono de la habilidad se va a encender y podrás usarla. Estas gemas siempre tienen la palabra “Vaal” (nombre de una civilización antigua dentro del juego) en el nombre, y se encuentran en “calabozos corruptos” encontrados aleatoriamente en tu aventura.
    Y claro, como no puedes tener nada “corrupto” sin alguna consecuencia, estas gemas (y ya que estamos, toda pieza de equipo corrupta) no pueden mejorarse o modificarse bajo ningún concepto ni circunstancia, y no, no se pueden purificar.
    Queda a juicio del jugador decidir entre una gema normal mejorable, o una corrompida con un efecto más fuerte de lo normal.
Una gema corrompida, arriba esta el texto de la habilidad normal y los requerimientos, abajo el de la version corrompida y los requerimientos, por cierto mi gema requiere nivel 64 por ser una gema nivel 17, como dije las gemas suben de nivel contigo, asi que una gema nivel 1 normalmente se puede usar apenas la encuentras.
  • Gemas de asistencia: estas son las que hacen de este sistema interesante, como vieron en la imagen anterior las gemas se pueden enlazar, el fin de este sistema es usar gemas de soporte para mejorar las gemas de habilidad, estas gemas de asistencia pueden mejorar tus habilidades en casi cualquier aspecto, la única condición es que la gema de asistencia sea compatible con la de habilidad.
La gema con la luz amarilla es la que tengo seleccionada, la gema con la luz blanca es la que esta siendo «Asistida»

También tengo que añadir, que para usar CUALQUIER, habilidad en el juego solo tienes que cumplir con los requisitos de estadísticas y nivel en el texto de la habilidad, lo que significa que si puedes llegar a cumplirlos, puedes tener cualquier habilidad en el juego en cualquier personaje sin importar su clase.

Economía

Lo normal es que en cualquier juego haya un sistema monetario como el dinero en la vida real con el cual compres cosas de los npc o hasta otros jugadores, ¿no?

Pues no es así en PoE, ya que los exiliados no tienen derecho a tener dinero aparentemente.

Bromas de lado, en PoE en vez de tener dinero como de costumbre, debemos usar nuestros materiales de mejora para hacer trueques con los NPC o jugadores, por ejemplo, los NPC, en vez de pedirte X número de monedas, pedirán una cantidad de cierto material, y dependiendo del objeto, te pedirán diferentes materiales; este es también el caso para el mercado de jugadores, aunque los jugadores suelen pedir cantidades cuestionables de objetos raros a veces, pero eso es otro tema.

Además como curiosidad, este sistema de truque viene con un sub-sistema llamado “Recetas de Vendedor”, básicamente, si le vendes ciertos objetos en específico a un vendedor, el vendedor te va a devolver un objeto especial, estos objetos no suelen súper poderosos, pero son objetos con ciertas estadísticas aseguradas, así que algunos jugadores les encontraran uso.

Este es un ejemplo de una receta, simplemente tenés que venderle al NPC objetos en especifico y el te va a dar objetos mejorados.

Ligas

Uno de los aspectos más importantes, que jugadores de Diablo ya sabrán de lo que voy a hablar, pero para los nuevos en el género, sigamos.

En este juego cada actualización importante trae una nueva “liga”, la cual trae consigo nuevo contenido como habilidades nuevas, alguno que otro objeto único, unos jefes, pero el cambio más significativo es que añade un “mini juego”, el cual tiene una historia secundaria ligada a él, además de algún sistema para conseguir equipo poderoso(o al menos, útil), este sistema suele quedarse dentro del juego después de que la “temporada” acabe, el “mini juego” se suele activar al encontrar un NPC en cualquier mapa/lugar en el que estés que no sea una ciudad.

Este sistema de ligas tiene 2 modos principales, Estándar y Hardcore:

Estándar es el juego normal.

Hardcore es un modo especial que te da contenido extra, o reemplaza cierto contenido de ligas pasadas con contenido exclusivo de esta dificulta, el truco está en que si mueres, el personaje es expulsado de esta liga, y se le “degrada” a la liga estándar, donde todo el contenido especial va a estar bloqueado.

Estos 2 modos son jugables en las 5 variantes de ligas, 2 importantes y 3 menos importantes:

Ligas permanentes: el modo de juego original sin nada especial. Importante.

  • Ligas de Reto: Estas son las ligas importantes que traen el contenido nuevo y viejo, en las que las que debes de crear un personaje nuevo al inicio de cada una para poder jugarla. Duran de 3 a 4 meses, cada vez que la liga se acaba, los personajes son movidos a la liga permanente en su modo respectivo, ya sea Hardcore o Estándar.
  • Liga Temporal/De carrera: Unas ligas especiales que duran entre 12 minutos a 4 meses, estas ligas son retos especiales para los jugadores que exigen retos más grandes, en estas ligas los jugadores juegan bajo reglas especiales y deben de avanzar lo más rápido posible, lo más lejos que puedan o hasta el final de una zona, depende de las reglas. Los personajes creados en algunas de estas ligas no se pueden usar luego de que la liga termine, pero quedan en la lista de personajes del jugador por si el jugador los quiere mantener como “trofeo” para alardear o satisfacción personal.
  • Ligas SSF: SSF significa Solo Self-Found, esta liga es exactamente igual a una permanente, pero los personajes creados en estas ligas no pueden interactuar con ningún jugador o personaje, es una liga diseñada para jugar solo, sin ninguna ayuda que podrían obtener al poder interactuar con otros, como serian grupos, intercambios o el mercado donde los jugadores venden objetos.
  • Ligas privadas: Ligas que los mismos jugadores abren, con reglas que ellos mismos ponen para una experiencia de juego personalizada, estas ligas cuestan dinero real para abrir.

Hay aun más sistemas y mecánicas pero estas no las puedo explicar ya que están ligadas a ciertos eventos de la historia que se consideran como spoilers muy fuertes así que los voy a omitir, igualmente, si les cuento todo les arruinaría muchas sorpresas así que, ¿Es mejor así no?

Lo bueno, lo malo y conclusión.

Lo bueno:

  • Posibilidades casi infinitas.
  • Rejugabilidad infinita.
  • Buena historia, aunque sea corta.
  • Suficiente material creado por la comunidad para guiar a jugadores nuevos.
  • Guía súper detallada dentro del juego.
  • Gran comunidad.
  • Farmeo moderado, a menos que quieras un objeto raro en específico. En términos más normales,  conseguir cosas buenas no requiere que mates al mismo jefe o enemigo 200 veces .

Lo malo

  • La dificultad da un salto muy tremendo en ciertos puntos de la historia, lo cual castiga fuerte a jugadores nuevos que no están preparados o no saben bien que están haciendo, y los puede frustrar.
  • La mayoría del contenido de PoE en internet esta en ingles solamente, sé que esto no es algo malo con el juego, pero en estos tiempos la mayoría de las personas buscan en internet en vez de descubrir cosas por sí mismos, así que me parece válido decirlo.
  • Gameplay repetitivo.
  • Dado que el sistema de inventario es como en Diablo 2 (o RE 4 para los que no jugaron Diablo), y el juego suele soltar objetos en medidas desproporcionadas, los jugadores que quieren optimizar sus ganancias al máximo y vender todo lo que encuentren y no necesiten tendrán que volver a la ciudad constantemente, lo cual retrasa mucho el progreso a la larga.
  • Los personajes tienen su género bloqueado, lo que significa que, por ejemplo, la Bruja es mujer y punto, no se puede cambiar de género, esto lo pongo en esta lista porque aunque no me parece un punto relevante personalmente, pero sé que a algunos les importa esto así que lo pongo aquí de igual forma.
  • El juego no está 100% traducido en español, la historia esta traducida, así como los diálogos, los nombres de lugares y NPC, pero muchos objetos están en ingles con algunas frases en español. Miren abajo para un ejemplo. Recomiendo jugarlo en ingles si les es posible.
Spanglish For The Win

Conclusión

Path of Exile, si no lo notaron con mis miles de menciones a Diablo 2, complacerá mucho a los fans de esa entrega que quieren otro juego de esta índole, pero dejando eso de lado y enfocándonos en los jugadores en general.

Estoy muy seguro de que cumplirá con las expectativas de muchos, dado que tiene una alta dificultad opcional para aquellos que disfrutan de retos, personalización casi infinita en lo que es habilidades, dándole gran libertad a cualquier jugador para hacer lo que quiera luego de entender cómo funcionan las mecánicas del juego, y para los que simplemente quieren una aventura más, la historia es muy rica así que se disfruta.

Y con esto me despido, personalmente disfrute de PoE pese a tener que empezar desde el primer acto varias veces dado que muchos amigos empezaron a jugar después de mí y para ayudarlos y enseñarles tuve que volver al primer acto, de hecho en mis primeros 2 días en este juego tuve que hacer el primer acto de pies a cabeza unas 5 o 6 veces, pero estuvo bien, y me veo jugándolo más en el futuro, espero que los que decidan probarlo lo disfruten tanto como a mi.

Path of Exile está disponible gratis para PC en Steam, Xbox One y PlayStation 4 en sus respectivas tiendas, y en idioma en español, aunque como dije es solo algo del texto.

Díganme en los comentarios aquí abajo o en Facebook de que juego les gustaría que hable en mi proximo analisis, yo ya le tengo el ojo puesto a Dauntless (Monster Hunter pero gratis en pocas palabras), y a Spellbreak en el que tuve la oportunidad de participar en la alfa cerrada y me parece una variante muy interesante al querido y odiado genero que es el Battle Royale.


¡Hasta la próxima!