Phoning Home es una aventura de exploración y supervivencia de mundo abierto (tal vez ni tan abierto). En el juego controlamos a dos robots: ION y ANI, ambos quedaron varados en un planeta desconocido y nuestra meta es sobrevivir mientras conseguimos los recursos necesarios que les permitan comunicarnos a casa para poder volver.

Lo mejor del juego es su narrador, aunque más que un narrador, es nuestro acompañante, vamos a explicarnos: ION viaja en una nave, la cual tiene su propia inteligencia artificial (muy avanzada), y tiene la posibilidad de comunicarse con ION por medio de la voz, y es quien nos acompaña desde el principio del juego, nos explica como funciona el juego y nos dice lo que tenemos que hacer para intentar sobrevivir.

Los escenarios son de muy buen ver.

La compañía que nos ofrece este personaje de IA es fundamental para el juego; le da un toque de viveza y enriquece muchísimo el título con sus diálogos, en contraste con lo monótono del personaje principal. Entendemos muy bien que ION es un robot, pero darle un poco mas de viveza lo haría algo más entretenido y menos aburrido, se sentiría mas “vivo”.

Pero no desesperemos, el asunto se pone bueno cuando nos toca rescatar a ANI, al parecer ANI vino en una nave (la cual encontramos avanzando en la historia). Ella se aventuró a buscar recursos para reparar su nave, y en el intento se pierde y es nuestro deber dar con ella. Aquí la historia se prende un poco ( se prendió esta carajada! bueno, tanto asi no..) el juego. Todo esto lo anterior lo sabremos porque la nave de ANI también tiene su propia IA, llamada SISTER. Sucede que SISTER también es capaz de comunicarse con nosotros y nuestro acompañante de IA.

Es super chistoso mirar como ambas inteligencias artificiales se tiran hachazos por razones morales ( moralidad en IA? ) con respecto a la diferencia entre exploración y exterminación de planetas.

Hay distintos escenarios, desiertos, bosques, zonas nevadas.

Jugabilidad y Mecánicas

Lo primero que pienso al comenzar el juego es: “Que clase de Wall-E es este?”, de inmediato sentí cierto cariño con ION al mirar el parecido tan grande con el personaje de la pelicula de Pixar, (el que no lloró viendo Wall-E no tiene corazón!). El comienzo del juego nos muestra como la nave de ION se precipita contra un planeta, la nave queda parcialmente inoperable, dando comienzo a nuestro viaje en busca de hallar los materiales y recursos para repararla. Nos movemos con el teclado y miramos al rededor con el mouse.

Los mecanismos de funcionamiento de ION necesitan combustible para que su motor pueda funcionar y energía para que sus sistemas de computación funcionen, cada uno se recarga con una combinación de materiales distinta, y si alguno de los dos se queda sin su carga respectiva, se acaba el juego. De la misma manera ION puede recibir daños físicos por caer de ciertas alturas, por enemigos que le ataquen, o por el calor del fuego. Los recursos suelen encontrarse con cierta facilidad, de momento no nos hemos visto en apremios reales para conseguir algo; la supervivencia no termina siendo un factor que nos desvele.

En la parte superior del HUD tenemos un compás digital en forma de franja horizontal, que nos indica la dirección, y de paso nos muestra donde están los recursos, haciéndolo todo muy sencillo. Además de lo fácil que es encontrar las cosas, el movimiento de ION se siente demasiado lento, y se vuelve un martirio andar recogiendo cosas por doquier con un movimiento tan lerdo. El mapeado no propone nada llamativo, ni cosas interesantes por descubrir a lo largo de la partida. Por ratos me encontraba flotando por ahí buscando recursos a la velocidad de 0,001 KM por segundo, deseando escuchar a mi acompañante (la voz de la IA de la nave) decir algo divertido e informativo.

Tenemos que andar jalando a ANI por todo lado porque no puede escalar.

De inicio nuestra única arma es un pequeño tubo de metal, pero cuando avancemos podremos craftear un cañón de energía, portales de teletransportación,y un montón de elementos eléctricos/metálicos que son necesarios para reparar a ION, ANI o las nave donde viajamos. El sistema de crafteo es super sencillo de usar, y la interfaz es muy bonita, bien cuidada, sencilla.

Cuando andamos con ANI el tono de todo cambia, la música ya no la oyes igual, tu estado de ánimo cambia, te toca cuidar de ella, y tiene una pinta que te hace querer cuidarla como a un bebé, sus ojos dicen mucho, expresan la palabra sutileza de la mejor manera, Todo se hace mas grande cuando ANI nos dice que no puede curarse sola y que es nuestro trabajo repararla, cuidarla, ayudarla. Pero mucho de esto puede llegar a cansarnos a la larga.

Tecnología y Sonido

La imagen de la tienda de Steam del juego.

Los gráficos son hermosos, parece haber clima dinámico (aunque suele llover cada cinco minutos en los bosques), existe un ciclo día y noche y se siente realmente que estamos de visita en un planeta, que se siente medio vivo, y -raramente, a la misma vez, medio muerto. Las opciones gráficas son variadas, pero tienen cierto limite con respecto a las cosas que podemos cambiar manualmente, lo probamos con un i5 6500, 8GB RAM y una GTX 1060 de 6GB; el juego anda en un promedio de 40FPS al máximo, y a 60FPS en la segunda opción gráfica mas alta, esto a 1080p.

El sonido del juego no esta mal, las voces son buenas, y los “chirridos” por medio de los cuales se comunican los robots suenan ciertamente agradables. Hay cambios en la música cuando te enfrentas a situaciones peligrosas, y melodías suaves cuando topas con eventos mas suaves.

Conclusión

Phoning Home no es un mal juego, podría ser mejor si ION fuera más rápido, si nuestro robot tuviera algo que lo haga más vivaz y le diera algún encanto que lo saque de lo “normal”. Encontramos a ANI bastante inútil, suele quedarse atascada en muchas superficies muy seguido, y llega ser algo molesto; pero sin ella, el juego no sería igual.

Este juego fue desarrollado por ION LANDS, tiene un precio de $19.99 en Steam, cuenta con soporte para mando (lo probamos con un control de Xbox 360) y es para un solo jugador. Phoning Home está disponible en español.

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