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El pasado 4 de mayo salió al mercado la nueva expansión para Pokémon TCG llamada «Fates Collide» con Alakazam a la cabeza, regresando luego de 5 años de ausencia. Por lo que a continuación daré mi reseña de las cartas más destacables del set para que así puedan irse preparando para el 25 de mayo cuando la expansión sea legal en el formato standard.

Si nunca has jugado Pokemon TCG y estás interesado en aprender, la comunidad suele reunirse los fines de semana en Avalon Game Arena y todos están invitados a participar, desde los más chicos hasta los que ya tenemos mucho más años recorridos, por lo que si quieren más información pueden contactarme en la sección de comentarios abajo 😉

Para esta reseña hablaré solamente de las cartas que según mi criterio son las que destacan en la expansión, y estarán en el orden en que vienen impresas, es decir:

  • No hablaré de todas las cartas del set, si dejo por fuera alguna que creen que tiene potencial, pueden ponerla en los comentarios abajo y dar sus razones del porqué creen que merecía estar en esta lista 🙂
  • Ya que están en orden de impresión, primero estarán los pokémon por tipo (hierba, fuego, agua, etc.), luego los Trainers y las energías.
  • Están totalmente en su derecho de no estar de acuerdo con mi opinión en varias de las cartas, y si es así, los invito a comentar sus puntos de vista en los comentarios.

Sin más que agregar, ¡vamos a lo que vinimos aquí en The Couch!

Servine y Serperior:

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Entre la habilidad para paralizar al evolucionar, el poder hacer hasta 140 de daño por una sola energía y que puede evolucionar en un solo turno gracias al Forest of Giant Plants hacen de esta combinación algo interesante para un rogue deck.  Tal vez en el meta actual no llegue a figurar, pero luego de la rotación en setiembre, y con la muy posible salida de Battle Compressor del formato, podría servir como counter ante los decks de Greninja BREAK que se vislumbra como un mazo poderoso luego de rotación.

Delphox y Delphox BREAK:

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Su gran debilidad es que son Stage 2 y 3. Por lo que es poco viable en un meta tan veloz como el actual; además, el uso de Rare Candy se ve comprometido por la existencia de «ítem lock». Si no tomamos en cuenta esos detalles Delphox puede ser una fuerte opción para quienes gustan de los decks de fuego, pues el ataque Psystorm hace 20 daños multiplicado por todas las energías en juego, lo cual bien podría llegar a números necesarios para noquear a un EX fácilmente.  En cuanto a Delphox BREAK, su habilidad es simplemente genial ya que busca la energía directamente desde el deck, mejorando los chances de robar la carta que necesitas a la vez que aceleras tu juego.
Al igual que Serperior, hacen una bonita propuesta para un rogue deck que quizás después de la rotación tome algo más de fuerza.

Dewgong:

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Su primer ataque tiene mucho potencial ya que tiene 50% de probabilidades de paralizar al oponente y 25% de dejarlo dormido, pero a su contra juega el bajo nivel de daño, alto costo de retiro y que al ser una evolución ocupa más espacio en el deck. A pesar de eso, bien podría calzar en algún deck que ya saque ventaja de cartas como Manaphy-EX o Trick Coin. Inclusive usarlo como un tanque mientras se arma otro pokémon en banca como Regice,  Glaceon-EX (de quien hablo más abajo) o algún pokémon eléctrico para sacar provecho de Rough Seas.

Omastar y Omastar BREAK:

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Si están acá es porque al ser tipo agua tienen la posibilidad de ser fácilmente puestos en el campo gracias a Archie’s Ace in the Hole, de lo contrario ni siquiera los mencionaría. Ambos tienen muy buenas habilidades, pero al ser Restored Pokémon es  casi equivalente a ser Stage 2 y Stage 3 respectivamente.
El potencial de Omastar depende prácticamente de la existencia de buenos Restored Pokémon en el futuro, actualmente solo Aerodactyl cumple esa categoría y no es suficiente para hacer un deck alrededor de ellos. Por otro lado, Omastar BREAK está en un punto extraño, ya que en un formato plagado de Shaymin-EX, la habilidad de traerlos al frente de gratis es ciertamente poderosa, pero al ser una evolución de Omastar hace que sea difícil sacarlo al juego a menos que se use a Archie para traer a Omastar y luego evolucionarlo.

Glaceon-EX:

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El hermano de Jolteon-EX, Glaceon es para mí una de las cartas más fuertes del set y que no ha recibido tanto amor como merece. Sus dos ataques son muy buenos, el primero es una versión mejorada del ataque de Wobbuffet, y el segundo previene todo el daño (más no efectos) de evoluciones pokemon, esto incluye pokemon que no han sido evolucionados directamente  por medio de Archie’s o Maxie’s.

Barbaracle:

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Un tech de disrupción muy interesante tomando en cuenta que la mayoría de decks actualmente utilizan energías especiales. Tiene dos fuertes debilidades: es carnada para un Lysandre gracias a su alto costo de retiro, y que su habilidad solo funciona si el estadio en juego fue puesto por el dueño de Barbaracle. Pero aún con estos detalles  es una carta con mucho potencial en decks de disrupción dado que obliga al oponente a buscar un estadio o un Hex Maniac para poder utilizar sus energías especiales, que en muchos casos son esenciales para el funcionamiento del deck.

Alakazam-EX y M Alakazam-EX:

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Las cartas más buscadas del set, personalmente las siento un poco «overrated» ya que un simple Silent Lab, Hex Maniac o hasta Garbodor rompen totalmente su estrategia, pero no por eso dejan de ser sumamente poderosos. Por ejemplo: El solo evolucionar 3 M Alakazam en un juego estamos hablando de 150 de daño proveniente solo de la habilidad de Alakazam, y con acceso a Super Scoop Up o Devolution Spray (del cual hablo más adelante) ese número podría multiplicarse exponencialmente.

A eso hay que sumar que M Alakazam puede llegar a cifras exorbitantes de daño y todo por solo una energía gracias a Dimension Valley. Su principal enemigo actual es Pumpkaboo que fácilmente puede deshacerse de ellos gracias a su debilidad; pero luego de rotación Alakazam podría pasar a ser un serio top tier, sino es que ya lo puede ser.

Mew:

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La increíble versatilidad de este pokemon hacen que sea a mi juicio la segunda mejor carta del set.  Tiene retirada gratuita, se beneficia de Dimension Valley y solo da un premio a cambio. Puede copiar poderosos ataques como los de Jolteon-EX, Glaceon-EX, Night’s March, Jirachi, Seismitoad-EX, Lugia-EX y un largo etc.

En cuanto a sus contra sufre de los mismos problemas que Alakazam en cuanto a que depende enteramente en que su habilidad esté activa; además de su bajo HP -aún utilizando Fighting Fury Belt– hacen que sea un frágil pero poderosa adición a varios decks.

Marowak:

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Es un «hard-counter» contra los efectos de Giratina-EX, Seismitoad-EX, los cuales han sido muy populares desde su salida, ya que previene todos los efectos de ataques hechos directamente al jugador o la mano de este. Así que es una tech bienvenido para muchos que inclusive tiene una evolución BREAK para mayor versatilidad.

Regirock-EX:

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Como si a los pokemon lucha les hiciera falta soporte, Fates Collide se encarga de reforzarlos aún más. Y el primero de esos refuerzos es este gigante de piedra que aumenta en 10 el ataque de todos tus pokemon lucha. Haciendo que ataques de bajo costo como los de Lucario-EXLandorus-EX o Zygarde-EX (quien viene en esta expansión) lleguen fácilmente a sumas absurdas para una sola energía. Su gran problema es que también es carnada para Lysandre además que su ataque no es muy bueno.

Carbink #49, Carbink #50 y Carbink BREAK:

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Y para tener cubiertas todas las esquinas tenemos a este par de Carbinks que vienen a sellar la defensa de los decks lucha con dos muy buenas habilidades: La primera protege todas las energías básicas que tengan tus pokemon básicos, algo muy bueno si te enfrentas a ejércitos de Crushing o Enhanced Hammers; y la segunda es el retorno de la vieja conocida Safeguard que protege al pokemon de todo daño y efectos realizados por Pokemon-EX.

Por su parte, Carbink BREAK viene como un Landorus con esteroides, ya que no solo recupera una energía más del descarte, sino que esta puede ser básica o especial, dando acceso a reciclar Strong Energy si estas fueran descartadas, algo que solo Garchomp podía hacer antes y solo una a la vez. Además que al ser un BREAK, bien podría tener a Carbink con Safeguard debajo para hacer funciones de tanque mientras se carga la maquinaría pesada en la banca.

Zygarde-EX:

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Todo un tanque con 190HP, acceso a Fighting Fury Belt o Focus Sash, capacidad de hacer una seria cantidad de daño con tan solo una energía y un tool exclusivo para él que le permite noquear de un solo golpe casi que cualquier oponente… ¿cómo negar que es una de las mejores cartas del set?

Su mayor contra es su debilidad a hierba, lo que lo hace un objetivo fácil para Vespiquen o M Sceptile-EX  que son decks igual de rápidos. Pero tiene todo el potencial para ser un Top Tier deck en los próximos meses.

Umbreon-EX:

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Una carta que le veo más futuro en el formato Expanded que en Standard, es la respuesta que varios deck oscuros necesitaban contra amenazas como M Rayquaza-EX al poder tomar 4 premios con tan solo un nocaut. Pero definitivamente será un “1-of” ya que los mega no son tan prominentes en los formatos actuales y que su ataque nunca logrará derrotar a un mega en un solo turno.

Bronzong y Bronzong BREAK:

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El primero es un genial counter contra Trevenant BREAK, pero su función es más la de un tech ya que no se compara a la versatilidad de Bronzong PHF. Mientras que el segundo le da más versatilidad a un pokemon que normalmente pasa en banca y nunca sube a atacar, siendo un genial counter contra Night’s March o bien una opción para preparar nocauts o destrozar un Shaymin-EX que esté tranquilo en la banca del oponente.

Lucario:

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Esto es definitivamente lo que se llama un cañón de vidrio: Un ataque que puede alcanzar cifras absurdas por solo dos energías, pero que su preparación no es tan sencilla, porque tienes que tener la banca con 1 o ningún pokemon en ella para que Lucario realmente funcione, lo cual significa un riesgo. Lo veo más como un buen tech para el final del juego que como una carta que pueda mantener un deck por sí solo, aún contando con ayudas como Burst Balloon para más daño o Max Elixir para cargarlo más rápidamente.

Genesect-EX:

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La pareja perfecta para Bronzong PHF junto con Dialga-EX, su ataque es fácil de cargar y puede fácilmente llegar a 180 con una Muscle Band sin mucho esfuerzo. A eso hay que sumarle su genial habilidad que le permite cambiar de tool a gusto, es decir, puedes cambiar esa Muscle Band por una Float Stone para retirarlo en cualquier momento y luego colocarle un Fighting Fury Belt si quieres usarlo de tanque.

Un deck metal centrado en Bronzong, Bronzong BREAK, Genesect-EX y con un par de Aegislash-EX o Dialga-EX grita consistencia a los cuatro vientos.

Altaria-EX y M-Altaria-EX:

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Solo por esta vez voy a saltarme el orden establecido al principio de esta reseña y es porque estas cartas deben ir juntas para evaluarlas como un todo.

Y como en todo set, hay cartas en los puestos de Ultra Rare simplemente para rellenar espacio y este es el caso de Altaria. Ataques mediocres y sin ninguna característica extraordinaria que los haga sobresalir. Lo único que podría salvar a Altaria es su ataque “Mist Purge” que permite curar 30 daños de todos tus pokemon, algo que en el pasado ha mostrado ser muy ventajoso como lo ha demostrado Rough Seas, pero en un deck fairy con acceso a Aromatisse y Max Potion es un poco irrelevante.

Kingdra-EX:

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Otro compañero para Magnezone además de Raikou. Es un poco mejor, ya que logra la cifra de 180 con solo  cinco energías, mientras que a Raikou le tomaría seis energías llegar a 170 de daño. Su utilidad dependerá totalmente de la popularidad de los decks construidos alrededor de Magnezone.

Aerodactyl:

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120 de daño y descartar una energía especial por solo dos energías es realmente poderoso. Su problema, como con todos los fósiles, es que no es sencillo de poner en juego y hay que dedicar mucho del deck para conseguir eso.

Snorlax:

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Otro compañero más para Hypno, pudiendo atacar por 120 aún estando dormido hace que tengas el 50% de probabilidades de dejar dormido a tu oponente y no necesitas de ningún estadio para esa estrategia, a diferencia de Darkrai y All Night Party.

Lugia y Lugia BREAK:

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Si se da un regreso a un meta dominado mayoritariamente por EX, Lugia es una carta digna de tomar en cuenta , puede inclusive noquear un Shaymin-EX de un solo ataque. Lugia BREAK le da un aumento en HP haciendo de este Stage 1 un tanque gracias a su habilidad que reduce 20 de daño de todos los ataques que reciba.

M Audino-EX:

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El poder hacer 50 de daño a la banca es lo que hace que destaque este pokemon y al ser incoloro puede encajar bien en casi cualquier deck. Aunque en su contra juega el alto costo de retiro y su debilidad al tipo lucha, que es un tipo muy popular en el meta actual y que fácilmente puede deshacerse de Audino sin mucho esfuerzo.

Devolution Spray:

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Su utilidad viene de la mano de dos cosas: habilidades que se activen al momento de evolucionar, y la posibilidad de evolucionar inmediatamente en el mismo turno. Ambas se encuentran actualmente en standard , por ejemplo: Forest of Giant Plants, Servine, Forretress, Vileplume, Crobat, Alakazam-EX, etc.

Energy Pouch:

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Una buena adición para decks que utilicen a Magnezone, permitiéndote conservar las energías del pokemon activo para dárselas al siguiente pokemon en línea de ataque. Pero más allá de eso es dudoso que se juega de otra forma.

Energy Reset:

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Y otra carta más que puede hacer un buen combo con Magnezone, ya que se puede combinar con Max Potion para eliminar todos los daños sin perder ninguna energía.

N:

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A mi juicio la mejor carta del set. Es simplemente de los supporter mejor balanceados que ha salido en años, se puede jugar tanto ofensivamente para refrescar una mala mano, como defensivamente a manera de disrupción para el oponente. Inclusive permite devolver recursos al deck en caso de estar cerca de que este se te acabe.

Volveremos a ver mínimo 2-3 de ellos en cada deck de fijo, es un draw sólido y viene a matar el debate Shauna vs Birch.

Power Memory:

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Un tool exclusivo para Zygarde-EX que nos recuerda al G-Booster para Genesect-EX al ser prácticamente un nocaut seguro sin importar que se tenga en frente. La ventaja que tiene es que no es un Ace Spec, por lo que pueden haber hasta cuatro copias en el deck, y  es fácil de buscar gracias a Korrina. La parte de descartar tres energías no es tan grave gracias a la existencia de Carbink BREAK.

Random Receiver:

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Otro viejo ítem que hace su regreso al formato standard, puede ser un sustituto de Battle Compressor como acelerador de decks al momento que este rote, y definitivamente tiene potencial como para ver 1 o 2 en algunos decks.

Conclusión:

Sin duda, esta expansión promete cambios interesantes para el formato standard, tanto el actual como el que se vislumbra luego de la rotación. Varias cartas poderosas regresan y otras nuevas se les unen en un set que tiene un poquito de amor para todos los tipos, y del que casi cualquier deck actual puede sacarle provecho.

Nuevamente  extiendo la invitación para todos los que quieran unirse a este muy divertido juego  a que nos acompañen todos los fines de semana en Avalon Game Arena, para más información escríbanme en la sección de comentarios.

¡Saludos!

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