Wildermyth tiene un aspecto caricaturezco hermoso que me hace sentir como en un cuento, los escenarios y personajes son como piezas de tablero hechas con cartón que se mueven como en un hermoso juego de mesa. El encanto me entró por los ojos, y si le sumamos una narrativa entetenida, no podemos pedir más a un título de rol y estrategia independiente.

Otro de los detalles de Wildermyth que me tiene encantado es la personalización de personajes, es muy limitada sí, pero aún así, puedo crear los personajes a mi gusto, puedo hacer que mi grupo sea lo más parecido a mi persona, a mis hijos, a mi esposa. Desde cambiar su peinado, cara, y color de pelo, hasta decidir si entre uno u otro hay una relación de amistad, afectiva, o de enemistad.

El juego se basa en un tablero divido por regiones, en la que nuestro escuadrón de héroes debe ir avanzando, de inicio vemos una región descubierta, por lo que es necesario ir a nuevas zonas y explorar para descubrir qué hay en ellas. Tras la exploración, es muy posible que haya una batalla, pues el mundo está poblado por criaturas terroríficas las cuales deben ser exterminadas. Una vez eliminada la amenaza, podemos hacer una búsqueda exhaustiva de recursos en el lugar, o arrazar con el sacando únicamente lo que parezca servir, personalmente s escojo la primera opción, pues de ella siempre obtengo mejores artículos, estos pueden usarse para crear nuevo armamento o mejoras para los equipos actuales de mi escuadrón de héroes.

El sistema de combate es como cualquier otro de estrategia por turnos, ventajas por flanquear, cobertura tras objetos del entorno, ataques mágicos, melee, o a distancia. Sí quiero hacer mención a un ataque que tienen en particular que tienen los magos o hechizeros del juego, quienes tienen una habilidad que no recuerdo haber visto anteriormente, donde los magos pueden trasladar su poder a casi todos los objetos de los niveles y a través de ellos atacar a enemigos que se encuentren dentro del rango de dicho objeto.

Nuestro objetivo final será deshacernos de la amenaza hasta descubrir todos las zonas del mapa de juego. Esto no será fácil pues cada cierta cantidad de días una ola de monstruos atacará alguno de los lugares previamente despejados por nosotros, esto le agrega un nivel de dificultad mayor, dado que algunos son sumamente podereosos y atacan en grandes grupos, es vital estar pendientes de la procedencia de la oleada para estar cerca de sus ataques en el momento justo, lo bueno es que podemos crear fuertes defensivos que ayuden a repeler las amenazas, lo que nos provee de guerreros extras una vez lleguen los enemigos.

Cuando uno de los miembros del grupo pierde todos sus puntos de vida es muy probable que muera y lo perdamos para siempre, esto hace que siempre estemos atentos a no quedar expuestos en los flancos o no vernos superados en número durante las batallas. La buena noticia es que es posible reclutar nuevos miembros en el pueblo que se unan a nuestro bando. La narrativa es otro punto alto en el juego, nos cuentan la trama como si se tratase de una historieta, donde podremos incluso tomar ciertas decisiones argumentales que pueden tener efectos en nuestra escuadra. La música entona muy bien, es una banda sonora bastante complementaria para el carácter del juego.

Para cerrar, puedo decir que Wildermyth es un juego muy recomendado, un título simple de jugar, estética hermosa, y una narrativa muy amena, donde incluso niños (que sepan leer) pueden pasarla muy bien, mientras que los jugadores más experimentados también hallarán una linda oportunidad de pasarla bien.