Transistor es una demostración de lo fresco que pueden ser los videojuegos independientes y de las historias inmersivas que estos pueden contar. Esta entrega de Supergiant Games narra un relato de esos que te agarran desde el primer párrafo y no te dejan ir hasta los créditos. El título es un híbrido entre la ciencia ficción y los juegos de estrategia por turnos, como Fire Emblem o XCom Enemy Unknown.

La premisa del juego es la combatividad de nuestro personaje, Red, quien tendrá que enfrentarse a lo desconocido en un mundo futurista plagado por una peste que convierte a las personas en algo similar a células cancerígenas.

Red contará con la ayuda de una locuaz espada o un transistor, o un receptor, llamado Transistor. Este artefacto con personalidad propia tendrá la función de ser el interlocutor, que amarrará la línea argumental de la historia. Un recurso que ya se había utilizado en su precuela espiritual, Bastión, con la que comparte muchísimo.

Jugabilidad

El juego nos coloca desde el inicio sobre la marcha y dependerá de la inteligencia del jugador desvelar los misterios de esta historia. La mecánica de este título es complicada, porque puede ser como un hack and slash que lo hace como un God of War, pero también puede ser como un Final Fantasy Tactics o Gladius, porque se puede planear cada movimiento . Al terminar los ataques el jugador tendrá que esperar unos segundos para volver a atacar, así que la planeación es fundamental y es un recurso que se recompensa. Transistor nos brinda un arsenal de poderes y dependerá de nosotros establecer el cómo queremos ganar y lo hace con un combate fluido, estratégico y agradable a la vista, con una gran paleta de colores, que hace que cada acción se vea y se sienta impresionante.
Transistor 2

En las transiciones entre las batallas, el personaje recolectará información para determinar lo que sea que esté pasando y para no perderse en la narrativa es vital poner atención en los detalles. Transistor se apoya en una cámara isométrica que retrata paisajes impresionantes.

Pero ya me derretí suficiente en elogios y el juego no es perfecto. Lastimosamente cerca del final Transistor amarra toda la historia en un climax sin punch, sin son, sin azúcar y es una pena porque el juego estaba tan bien hilado al inicio pero pierde su fuerza en el cierre. El juego es muy corto y no quiero decir que un juego corto sea malo, pero para que Transistor terminara de cuajar necesitaba más minutos en el horno. Claro, el juego ofrece un new game plus muy variado, pero la historia a partir de ahí es la misma. A pesar de estos fallos menores, Transistor no deja de ser un juego que está hecho con amor y que cuenta una historia a través de los detalles, como los relatos secundarias que recolectaremos en el camino, estos tajos de información se alejan de la línea principal , pero aún así están bien escritos y consiguen dejar un sinsabor que por lo menos, a nivel, personal, me dejaron desecho en más de una ocasión.

Transistor cuenta un romance imposible y trágico, que guarda similitudes con Casablanca. Es motivante ver como los estudios independientes se atrevan a transmitir historias con profundidad a través de sus video juegos. ¡Qué vivan los indies!

Transistor está a 20$ en la store de PSN y en Steam está en 15$. Si le ponen cuidado a la historia va a valer la pena y es un título que no pueden dejar de jugarlo.

Lo Bueno

• Historia inmersiva