Guts y su espada Dragon Slayer están de regreso, después de 20 años del estreno de la primera adaptación animada. El capítulo se lanzó el viernes y todavía no me compongo de la emoción de ver al Espadachín Negro blandir su espadón de hierro ante las fuerzas demoníacas que lo acechan.

Para los que aún no conocen la serie, el primer tomo del manga fue lanzado en 1988 y aún no ha llegado a la conclusión. La obra de Kentaro Miura sobresale por su ambiente medieval donde el mundo de los humanos y del infierno  convergen. El resultado es sádico (en todo el sentido de la palabra), las batallas son intensas, hay decapitaciones, amputaciones y el trato es igual de brutal tanto para hombres, mujeres y niños.

El personaje principal es el tipo más duro que jamás haya visto en un anime o manga y eso deja el listón muy alto. Guts, conocido como el guerrero negro, es un personaje cuya vida ha sido forjada por la guerra y la pérdida de todos sus seres queridos, su único objetivo es la búsqueda de venganza ante una fuerza tan poderosa e impredecible como el destino o una entidad tan poderosa como la Mano de Dios. En el camino, Guts perderá partes de su cuerpo como su ojo derecho y su brazo izquierdo, pero más temible aún,  tras cada batalla se le escapará parte de su humanidad y progresivamente entrará en un trance de guerra, en un Berserker.

giphy

***

“Cuando el Sol haya muerto cinco veces, un lago rojo aparecerá en el oeste con un nombre antiguo y nuevo a la vez, y será la señal de que el quinto ángel, el Halcón de la Oscuridad, habrá nacido. El Ángel será el amo de las ovejas negras pecaminosas y el rey de las ovejas blancas ciegas. Él traerá una era de oscuridad sobre el mundo»

Berserk-01-1

El capítulo inicia siguiendo el hilo del final de la serie de las 90. La profecía se cumplió y  Griffith ha renacido como el quinto miembro de la Mano de Dios. Los caballeros de la Cadena de Hierro liderados por Farnese de Vandimion arriban al lago ensangrentado con los restos de lo que fue la Cuadrilla del Halcón.

Después de esta breve introducción aparece el protagonista, Guts, y empieza a rodar el opening.  La canción del inicio es «Inferno»,  interpretada por 9mm Parabellum Bullet, un grupo Hardcore Punk que le abre el telón a la historia de Miura. Una elección bastante japonesa, aunque en lo personal hubiera preferido un género Thrash o Death Metal, que son más acordes al ritmo de la serie. El opening es un breve resumen de los hechos ocurridos en la primera parte del manga, la Edad Dorada, que culmina con el sacrificio de la Cuadrilla del Halcón.

Al inicio del capítulo vemos a Guts entrar a una Taberna donde unos rufianes molestan a Puck, un hada, personaje del manga de los 90. Esto porque este alado amigo sin genitales ofrece un respiro a los temas sombríos de las trama. Me sorprendió ver a Puck en el capítulo, aunque he admitir que el aporte de este personaje será fundamental para la construcción de la historia a futuro.

berserk-1555319

Uno de los elementos que más me llamó la atención fue la resolución del combate que termina a los puños, pero en el manga Guts parte a un tipejo a la mitad con su espadón, esta escena da a entender que quizá nos espere un animé con menos carga de violencia, y todo bien, mientras que no termine como la adaptación animada de Terra Formars, por mí no hay problema (ya estoy cruzando los dedos).

Además, en la Taberna aparece Isidro, por lo que al parecer, el anime no ahondará en la trama del Conde, ni en la de los Niños Perdidos. Una lástima, en serio quería ver la pelea entre Guts y Rosine, que ocurre al inicio del arco.  El guión hace lo posible para recapitular lo que ocurre en el trágico ritual que conllevó al ascenso de Griffith como quinto miembro de la mano de Dios, del sacrificio de la Banda del Halcón,  la violación de Casca y la mutilación del cuerpo de Guts, así como el origen de su marca en el cuello que atrae a todos los demonios que están en los alrededores.

El clímax del capítulo sucede mediante la interacción de Guts con un par de viajeros, un anciano y su nieta, quienes viajan en un carruaje, los tres son atacados por una bandada de esqueletos poseídos. Las peleas son uno de los puntos más bajos de este capítulo, se nota un contraste muy marcado entre las animaciones y el CGI (imágenes generadas por computadora), no llega a su máximo potencial y se ve más como un estorbo, que como un recurso de la serie.

Berserk-Animation-Official-Teaser-4

El capítulo marca el inicio de la sombría historia de Berserk, hay ritmo, emoción y un aire de venganza, sin embargo,  se queda corto si se compara con el episodio inicial de la serie de los 90, en el que Guts elimina al Barón Serpiente en una batalla brutal en medio de un pueblo medieval en llamas.  También molesta que la animación no sea totalmente fiel con el manga, se guarda muchas cartas, quizá para ampliar el espectro de audiencia, además el CGI desentona sobretodo en la batallas. Aún así, es emocionante volver a ver al guerrero negro en la pantalla.

Si usted  es aficionado a los animes de combate o incluso, al conocido juego Dark Souls, no debe dejar pasar esta serie animada.