Antes de comenzar, agradecemos a Rhapsodia Producciones y a UCR Coral por la invitación a promocionar y cubrir este evento nacional.

A un amplio número de geeks -a excepción de algunos amantes natos de la música, esos quienes desde niños disfrutaban de toda diversidad de géneros musicales ya sea que los escuchaban, bailaban o decidieron tocar algún instrumento- de jóvenes no gustábamos de la música clásica o de la música coral. Algunas series de Warner Bros y Hanna Barbera de los años 60’s a 80’s introducían música clásica en sus caricaturas, pero de niños y jóvenes, lo que nos gustaba era ver a Jerry pegándole con una plancha a Tom y viceversa, o Bugs Bunny cantándo fígaro mientras “cortaba” pelo, nunca nos concentrábamos mucho en la música, al menos, de adolescentes, ni mis amigos ni yo sacamos ese tema a colación, más bien hablábamos de rock, pop y otros estilos musicales más de la época.

No obstante, a esa misma edad, quienes no éramos amantes de ese tipo de música, hay algo que nos acercó a ella y nos hizo comprenderla y amarla: las series, películas y sobre todo videojuegos en los cuales, una orquesta adornaba memorables momentos como la Marcha Imperial de Star Wars, o un coro anunciaba en épico enfrentamiento de nuestros personajes favoritos como en Halo. A partir de allí, comprendimos la magia de esas tonadas pues ellas, entraban en nuestros oídos para convertirse en una lluvia de sentimientos en nuestras neuronas y latidos de sangre en nuestros corazones.

Con el auge de la cultura geek y estos poblando cada vez más el planeta, ahora es posible que en los teatros no solo estén sinfónicas y coros clásicos, sino también los modernos, aquellos que acompañan a nuestras series, películas y juegos entrañables, y este evento, el Game of Choir, resulta ser un regalo para quienes deseamos escuchar de nuevo estas tonadas en vivo, lo cual, le agrega una carga emocional a cada uno de los sonidos; ello sumado a las interpretaciones de los cantantes y cosplayers, se convierte en un evento de alta carga emocional.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, calzado, noche e interior

El Game of Choir es un evento coral-sinfónico, el presente año (2019) se llevó a cabo el 31 de mayo y 2 de junio en el Aula Magna de la Ciudad de la Investigación de la UCR a cargo del Didier Mora en el área músico-coral, y por Rebeca Montero en la parte escénica . Yo tuve la oportunidad de asistir a la primera fecha de este espectáculo que ya se convirtió en un evento anual, y desde allí, se ha notado siempre el gran empeño y la dedicada organización para traer un espacio más allá que musical, pues siempre trae una actuación al estilo musical.

Lo genial de que este evento sea anual, es que cada año nos regalan música de las series, películas y videojuegos del momento, por lo cual, uno vuelve a sentir la emoción de ver el primer tráiler con las tonadas de “Lifelight” una vez más cuando lo ve en coro, y por ejemplo, este año se engalanaron con una Rosalina cantando al lado de Luigi, Ness, Lukas, Link y otros personajes lo cual agregó ese toque de gracia a la epicidad que han sido las tonadas de Smash desde Melee.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y calzado

Aquellas canciones que estén en el auge pero que no son corales, el compositor construye tonadas corales para el mismo, gracias a ello, pudimos escuchar el famoso “Pam pararán, pam pararán” de Game of Thrones pero no en violas sino en las voces de los talentosos coristas.

La imagen puede contener: 19 personas

En ocasiones, la gente solo va a comer o al cine porque es lo más sencillo y barato, y dejan de lado otro tipo de actividades como el teatro o estas musicales, pero créanme, pagar 10 mil colones por un evento costarricense de esta calidad con tan melodioso coro lo saca a uno de la rutina, da emociones distintas al cine y además, apoya un evento nacional el cual profesionaliza la cultura geek, dejando cada vez más de lado el estereotipo de que el amante de esta cultura es un “inculto”, estos eventos son la muestra de que nada más alejado de ello, por el contrario, nos parecemos mucho a los personajes de “alta” cultura; si ellos se visten de traje, vestidos y monóculo, nosotros vamos con nuestras camisas geeks y con nuestros cascos de superhéroes para agregarle más emotividad y “seriedad” al evento, sí, nosotros nos tomamos muy serio estas cosas.

Otro de mis favoritos fue “The Hero” de la serie One Punch Man, interpretado por un Saitama que como les comento, le da ese plus al evento. La interpretación fue excelente y me ayudó a mantener el hype con que le tengo actualmente a esta serie y de la cual escribí un artículo sobre el origen filosófico del poder inconmensurable de Saitama por si gustan leerlo, que coincide cada vez más con los actuales eventos de la serie.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas de pie, calzado y noche

De igual manera, el evento conserva ciertos clásicos como “Liberi Fatale” de Final 8, “Duel of Fates”, “Pegasus Fantasy” y “Snake Eater”. Nada más en boga para Duel of Fates que el tráiler de Final Fantasy 7 Remake. Considero que para la próxima fecha podrían, para no quemar al clásico Snake Eater, otras tonadas de Dona Burke -la cantante de Snake Eater- igual de legendarias y emotivas como “Calling to The Night” o “Heavens Divide” las cuales tiene letras espectaculares con cargas emocionales increíbles y con melodiosa y poderosas tonadas de voces.

El reparto completo de canciones fue:

1. Libera Fatali – Final Fantasy 8.
  2. Lillium – Elfen Lied.
  3. Guren no Yumiya – Shingeki no kyojin.
  4. The Hero – One Punch Man.
  5. Misty Mountains – The Hoibbit.
  6. One Ring to rule them all – The Lord of the Rings.
  7. Zelda Medley – Ocarina of Time.
  8. Snake Eater – Metal Gear Solid 3.
  9. Cara Mia – Portal 2.
  10. Lifelight – Super Smash Bros Ultimate.
  11. Diva Dance – Fifth Element.
  12. Vale Decem – Doctor Who.
  13. Warcraft Suite – World of Warcraft.
  14. Nightsong – World of Warcraft.
  15. Invincible – World of Warcraft.
  16. Save Us – Lazenca.
  17. Chosetsu Dynamic – Dragon Ball Super.
  18. Pegasus Fantasy – Saint Seiya.
  19. Time Scar – Chrono Cross.
  20. The Dream Oath Opera: Maria and Draco – Final Fantasy 6.
  21. The Slopes of the Blessure – The Witcher 3.
  22. Game of Thrones Medley.
  23. Duel of Fates.

Como se aprecia, el espectáculo es amplio, por lo tanto, se va a pasar una noche cargada de buenos recuerdos. Además, fíjense lo legendario de la lista, temas como los del Quinto Elemento fueron interpretados con majestuosidad, y cuando se menciona una ópera, fue una ópera real, con los cantantes interpretando papeles en cosplay mientras cantaban y sucedían eventos, todo muy bien. Ahora bien, esas piezas legendarias como las que acabo de mencionar más otras sumamente legendarias y cargadas de emociones como el tema de Zelda o el de Chrono no pudieron ser escuchadas tan bien, es decir, eran muy bajas, sobre todo las voces o los elementos más distintivos como la Ocarina en el de Zelda o los violines en “Time Scar” se escuchaban muy bajo con respecto a los demás elementos del coro y de la sinfónica; en general, hubieron varios elementos que se escuchaban muy bajo en todas las canciones, tal vez un problema con el sonido o con los sonidistas; y eso que yo estaba en primera fila. También pude observar que el teatro no se llenó como en eventos pasados en el Teatro Melico Salazar, creo que la ubicación de ese teatro tan adentro de San Pedro complica la llegada e influye en la decisión de las personas en ir o no, más en épocas de lluvia. Por último, las actuaciones de los coristas principales al frente de la tarima tampoco estuvieron tan bien logradas en algunas ocasiones por cuestiones de espacio. Son detalles mínimos a mejorar, y considero que esta nueva locación no ayudó a sentir la estrenduosidad y esplendor de los eventos anteriores. ¡Ojalá vuelvan al teatro Melico o al Nacional!

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, de pie y noche

Fuera de los detalles mínimos por mejorar, este evento nacional de verdad debería quedarse como patrimonio nacional (jaja, ¿muy exagerado), no ya, en serio, es un evento organizado por ticos muy talentosos y emocionales, para ticos muy talentosos y también emocionales el cual debe mantenerse año con año como una tradición, como las fiestas de Zapote de fin de año, para recordarnos siempre que la música, las voces y el cosplay tienen la magia de llevarnos a recordar los momentos geek como si fueran la primera vez que los vivimos.

La imagen puede contener: 12 personas, personas en el escenario y personas de pie