westworld

Las temporadas pasan, «Game of Thrones» toma un descanso, «The Night of» le sigue y nos hace recordar porque amamos The Wire, pero y ¿Qué vemos ahora? Bueno HBO nos tiene una nueva propuesta: «Westworld». Este pasado domingo 2 de Octubre HBO estrenó la serie hablemos entonces un poco de ella.

Resulta ser que la serie está basada en una película del mismo nombre de 1973, la misma trata sobre un parque de diversiones lleno de robots que básicamente se vuelven locos y sálvese el quien pueda. La película fue escrita y dirigida por Michael Crichton, el mismo de Jurassic Park, recuerdenme nunca ir a un parque de diversiones abierto por él (¡¡¡Har har har!!!).

Después de muchos años de intentar hacer el remake HBO junto con los hermanitos Warner este año se logró. La persona que escribe y dirige no es otro más que Jonathan Nolan, si les suena conocido el nombre es porque él es el hermano del famoso director Christoffer Nolan y lo ayudó entre muchas cosas a escribir su trilogía de Batman. Comenzamos bien la cosa, hablemos un poco entonces del primer capítulo, a partir de ahora es una orgía de SPOILERS así que si no la ha visto y no le interesa arruinarse la historia entonces vaya a leer otros artículos de The Couch, no se van a arrepentir, hay uno buenísimo de Overwatch que les recomiendo. Cabe resaltar que la persona encargada de la música es la misma que la de Game of Thrones Ramin Djawadi (que también ha compuesto música para video juegos como System Shock 2).

El primer capítulo se llama «The Original» y se nos presenta la historia de un parque temático que se llama «Westworld», el mismo consiste de un pueblo llamado «Sweetwater» que se ambienta en el viejo Oeste, con Sheriff, cantinas, bandidos y prostitutas. Este está poblado por los «Hosts» o los anfitriones que deben de atender a los «recién llegados», que son los invitados que llegan todos los días por tren. Se nos muestra que los anfitriones son entes como robots que existen para atender toda necesidad de los invitados y que por ninguna circunstancia deben de hacerles daño. Los llamo entes y no robots de una vez porque estos tienen piel, sangre, músculos a diferencia de lo que uno se imaginaría cuando le hablan de un robot, pero su mente no es propia, han sido programados y su comportamiento obedece a un algoritmo que les indica como interactuar entre ellos y los invitados.

En el momento que se presenta esa regla de no hacerle daño a los invitados, que podemos asumir son humanos, me recuerda mucho a Assimov y de hecho el tema del robot que adquiere conciencia comienza a esbozarse. El primer anfitrión que conocemos es Dolores, una muchacha que pinta y que vive una vida bucólica con su padre en las afueras del pueblo. Luego conocemos a los recién llegados los cuales parece que han visitado el parque en varias ocasiones y no en todas ellas para hacer el bien.

De hecho, la historia sigue a Dolores la cual se ve en problemas cuando su padre es asesinado por unos bandidos por más que un amor platónico suyo (uno de los invitados) les da muerte para protegerla. En ese preciso momento entra un personaje interesante, un hombre en negro (Que no hace otra cosa más que recordarme a The Dark Tower, sobre todo con el tema de vaqueros) el cual golpea a Dolores y mata al invitado que la protegía. Al parecer el hombre de negro tiene 30 años de ir al parque y ya conocía a Dolores desde entonces, lo que nos deja ver que Dolores no tan joven como creemos.

Lo interesante llega después de esto, inmediatamente vemos como Dolores despierta una vez más en su cama como si nada hubiera sucedido, saludando a su padre como si nada y también vemos al visitante que la había defendido y muerto la noche anterior, en el tren nuevamente ingresando al parque como lo hizo el día anterior. Primero nos damos cuenta de que el invitado que la había ayudado no es un invitado como tal, más bien es un anfitrión como ella lo que nos pone a dudar sobre la humanidad de los invitados (Te estoy viendo Battlestar Galactica). Esto en particular le da un tinte de video juego, parece que todo el pueblo y las situaciones se resetean cada día para que los nuevos visitantes puedan vivir las diferentes experiencias y por su puesto para que no todo sea tan complejo de crear.

Además de la gente del pueblo conocemos a las personas que lo mantienen, vemos un nivel más arriba. Primero a uno de los ingenieros encargado de la programación y luego a la directora creativa del parque. En el parque se ha lanzado una actualización a los diferentes anfitriones y el ingeniero parece haber encontrado una pulga en el programa, la pulga hace que los anfitriones hagan cosas sutilmente diferentes para las que están programados lo cual tiene fascinado al ingeniero. La directora creativa quiere saber si la actualización va a representar un problema a lo que el ingeniero le dice que no, que va, eso nunca es un problema…claro nunca. Se nos dice que la persona que metió ese código no es más que el mismo creador del parque, Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). No pasa mucho tiempo para que veamos que la actualización si ha hecho que varios de los anfitriones hagan cosas que no deben hacer, los mismos bandidos que habíamos visto matar a los padres de Dolores masacran a una gran cantidad de anfitriones en el pueblo, comportamiento que por supuesto no deberían de tener.

Este parece que va ser uno de los temas de la serie, tratar de entender que pasa con los anfitriones y como contener el cambio que esa pulga trajo. De hecho, una vez sucedida la masacre retiran a todos los anfitriones que recibieron la actualización (que fue como un 10%) para que no vayan a haber incidentes con los visitantes. Dentro de los que son retirados se encuentra el papá de Dolores que después de encontrarse una foto de una mujer en una ciudad moderna (probablemente una foto olvidada por alguno de los visitantes) se da cuenta que no todo es como lo han creído. Cuando es interrogado por los ingenieros él tiene un comportamiento extraño y les da a entender que recuerda lo que ha hecho en el pasado (cosa que se supone no puede suceder ya que se les borra la memoria todos los días) y frente a su creador (Dr. Ford) les da a entender que sabe que le sucede a él y a su hija todas las noches y que no puede permitirlo. El Doctor dice que todo se debe a que el anfitrión parece recordar papeles que le tocó hacer en el pasado y que todo se debe a eso, nada que ver aquí, básicamente lo manda a desactivar y al día siguiente Dolores despierta de nuevo con un padre nuevo y feliz.

La serie trata ese tema de la iteración, la repetición de una situación en particular y como los pequeños detalles pueden hacer la diferencia en el desenlace. Todo parece indicar que nuestra heroína Dolores sabe que algo no está bien al final del episodio y eso nos abre las posibilidades para el resto de la temporada.

Mucha gente compara la serie con Games of Thrones, preguntándose si es la que la va a llegar a sustituir, para serles sincero las dos series son muy distintas, no tanto por la fantasía y la ciencia ficción envuelta, si no por el nivel de detalle con el que parece que los personajes se van a tratar, además de que hasta el momento no veo que existan tantos personajes como en Game of Thrones, de hecho, la historia está un poco más concentrada, más fácil de tratar ya que la fuente principal es una película de los 70’s y no una serie de libros con literalmente miles de páginas de longitud (que no ha sido terminada aún ¡¡ALAS!!).

Nos parece preguntar también de lo que puede ser capaz el ser humano si no hay consecuencias inmediatas o consecuencias del todo, al ser los visitantes libres de literalmente hacer lo que gusten. Hay cosas que he descrito a profundidad, como lo que termina de hacer el hombre de negro o que pasa con Dolores en detalle, pero la idea es que la vean por ustedes mismos.