Primero que nada, aunque inevitablemente en este artículo se mencionaran algunos temas bien interesantes del mundo de los juegos de mesa, como las mecánicas o algunas diferencias entre los juegos Euro y los Americanos, debo aclarar que el enfoque en esta nota es los temas en los que se inspiran muchos de los juegos de mesa. Esos temas clásicos y nuevos, que con el paso de los años han catapultado a muchas empresas porque son muy cercanos a nuestros gustos ñoños.
Los juegos de mesa de los últimos 30 años son una gran fuente de entretenimiento el cual inicialmente era dirigido a niños y adolescentes por lo que los temas que presentaban eran bastante enfocados a ellos, y eran épocas donde había mucho desconocimiento de las capacidades cognitivas de los infantes y jóvenes. Es así como en los 80’s vimos nacer en estados Unidos juegos como Battleship, Candy Land o Dream Phone, los cuales eran realmente juegos sencillos que los niños y las familias jugaban de vez en cuando y luego olvidaban en alguna gaveta de la casa.
Realmente tal fue la superficialidad de los temas y de las mecánicas que los europeos decidieron surgir como una nueva y más madura industria de juegos dirigidos a los adultos, con un gran énfasis en la escuela Alemana, pero ahora ellos se enfocarían en la creación de juegos reales, con novedosas y sofisticadas mecánicas e interacciones que hasta cierto punto hacían ver a los juegos americanos como basura, y es de ahí que se acuño el termino Ameritash, pero de mecánicas y del eterno debate entre Europa y América hablare otro día. Nos interesa ahora los temas que a modo de adorno los europeos pusieron a muchos de sus juegos.
El tema era tan irrelevante para los europeos, que en ocasiones los juegos se reimprimían varios años después con diferente tema y arte, pero usando las mismas mecánicas, quizás con pequeños cambios, a esto se le llama reimplementación, y también ocurrió luego en juegos americanos pero en esos casos el énfasis era reutilizar temas y franquicias de propiedades intelectuales.
A los europeos al inicio les pareció que los temas medievales eran más adecuados para acomodarlos a los juegos y sus mecánicas, pues predominaban por ejemplo juegos de mover elementos, lo cual podría verse como comercio de mercancías entre naciones de las épocas coloniales, pues tenía sentido que se imitara las rutas de caravanas, trenes o barcos.
Otro tema frecuente era el de las ciudades clásicas de Europa y de cómo el jugador las podía desarrollar haciendo uso efectivo de los recursos del país o pueblo. Es así como surgen muchos juegos con temas de la realeza, de pueblo, ciudades y personajes históricos que tuvieron papeles importantes en el desarrollo de Europa.
Otro tema frecuente en los juegos Euro son los de producción y agricultura. Donde básicamente los jugadores administran tierras, típicamente usando tokens de trabajadores para poder extraer recursos que usaran para lograr mejorar sus niveles de cultura, civilización, riquezas, etc. Entre los juegos mas famosos podemos contar a Agricola y Caverna ambos del diseñador Uwe Rosemberg.
El auge de estos juegos en Europa realmente llevo el Hobby a una era dorada de sofisticación. Ahora eran los adultos quienes más jugaban y coleccionaban ávidamente cuanto juego salía, en especial seguían a los diseñadores mismos y sus obras, eran fans.
Con el tiempo las casas americanas como Avalon Hill, Hasbro, Fantasy Flight Games y Games Workshop entre otras se percataron de que en este lado del charco se estaban quedando rezagados. Y comenzaron a contraatacar. Sin embargo, su enfoque fue diferente. Tomaron algunos elementos de las elegantes y refinadas mecánicas europeas y comenzaron a desarrollar juegos altamente cargados de temas que se entrelazaban directamente con las mecánicas, o más bien, las mecánicas iban en función del tema.
Los temas fantásticos y épicos eran abundantes. Inspirados ciertamente por la increíble influencia de los juegos de Rol como Dungeons & Dragons, pronto muchos jóvenes en América pusieron a un lado el papel y el lápiz y comenzaron a usar dados, grandes tableros de cartón, cartas de personajes que podían equipar con ítems mágicos y usar figuras de plástico para representar a sus personajes y a los monstruos con los que batallarían. Unos de los máximos ejemplos de este tema fue Descent: Journeys in the Dark de Fantasy Flight Games.
Entre los temas Sci-Fi, los espaciales eran favoritos también. La exploración del espacio y las grandes batallas espaciales con las que nacieron las generaciones geek de hoy inspirados por Star Trek, Battlestar Galactica y Star Wars. Algunos juegos fueron versiones de ya muy famosos juegos de video, como fue el caso de StarCraft y WarCraft, los cuales sacaron juegos de mesa realmente monumentales y épicos.
Los seres extraterrestres fueron un tema central en el ámbito del Sci-Fi, en algunos juegos interactuabas con ellos, eras uno, o desarrollabas intensas guerras entre razas alienígenas. Algunos de estos juegos fueron Dune, Battlestations, Cosmic Encounters, Merchants of Venus y el que quizás es el más grande y más influenciado por la escuela europea, Twilight Emperium.
El Horror y el misterio también son temas importantes. Pocas cosas son más emocionantes que reunirse en una mesa a combatir las fuerzas del mal con tus amigos y unos dados. Existen muchos juegos en este ámbito, siendo de los más clásicos The Fury of Dracula, en el cual los jugadores recorren un mapa tratando de destruir al amo de la oscuridad.
Tenemos también, originalmente de la casa Avalon Hill, Betrayal at the House on the Hill. En este juego, los personajes son invitados a una mansión donde entre ellos hay un traidor. Hay diferentes historias de terror dentro del mismo juego, todas con diferentes posibilidades.
Otro tema favorito de terror con los zombis, siendo quizás la segunda temática geek mas explotada en juegos de mesa. Y tenemos de todo. Desde juegos de cooperación donde los jugadores colaboran para sobrevivir los embates de la Horda, hasta simples juegos de dados.
Entre los mejores juegos de Zombis tenemos a Carnival Zombie, el cual es muy Euro pero con todos los elementos de aventura y cooperación del juego americano, en particular del juego Castle Panic. Tenemos también Last Night on Earth y Zombicide, ambos con fuerte orientación a la exploración y el combate. Y unos de los más recientes, Dead of Winter, donde además de la supervivencia se juega con interesantes efectos psicológicos y sociales que el apocalipsis zombi podría tener en los sobrevivientes.
Para finalizar, uno de los temas que más amo, y el que quizás es el más utilizado en la industria de juegos: El Mythos de H.P. Lovecraft.
Lovecraft ya por si solo es un escritor de culto, y muchas generaciones de aficionados al horror, la fantasía y la ciencia ficción, le han visto como un punto indiscutible de referencia. El Horror Cósmico, como se le conoce al género literario que desarrolló Lovecraft, está plagado de intrigantes mitologías, las cuales fueron compartidas e intercambiadas por él y sus amigos escritores, dando origen al Mythos, un colectivo de historias que dieron la impresión de trascender el supuesto aspecto ficticio de las novelas y llevando a muchos a creer en conspiraciones secretas de escritores que compartían verdadero conocimiento esotérico y de cosas ocultas.
Los personajes valientes que sin remedio se veían involucrados en situaciones horrorosas más allá de toda explicación y lógica, monstruos y criaturas tan alienígenas y terribles que volvían locos a cualquier humano que les mirase, y grandes aventuras para desentrañar secretos antiguos para tratar de salvar al mundo de una destrucción casi inevitable. Todos estos elementos temáticos han hecho que la base de fans haya crecido muchísimo, y que sean realmente abundantes los juegos de este tipo.
Prácticamente le han pegado por encima el tema a cuanto juego haya salido. Juegos de cartas, de dados, de rol. Pero ha sido Fantasy Flight Games quienes tomaron esta temática y la catapultaron a serie clásica y favorita entre los llamados gamers hard core.
Juegos como Arkham Horror se consideran entre los más retadores y clásicos, y en su momento salieron muchas expansiones todas inspiradas en monstruos y situaciones de alguna historia del Mythos. Juegos más sencillos como Elder Sign, usaron el tema pero con mecánicas de dados. Mansions of Madness pone a los jugadores a hacer de verdaderos investigadores. Y recientemente Eldritch Horror tomo la batuta de Arkham Horror, renovado para una nueva generación.
Finalmente me gustaría hablar del juego que lleva el tema de lo geek al extremo, y es un buen y divertido juego. Se llama Smash Up, y en este los jugadores usan mazos de cartas, mezclando dos mazos, y cada mazo representa un tema de la cultura pop, de la ciencia ficción, de la fantasía, del terror o de la mitología. Así puedes jugar contra otros jugadores usando un mazo de dinosaurios robóticos y zombis, o alienígenas y piratas, o ninjas y fantasmas, las posibilidades son de morirse de risa!