Tropico es una saga de videojuegos con jugabilidad enfocada en la gestión y construcción de ciudades, publicada por la editora Kalypso Media. En el 2019 se lanzó la sextra entrada llamada Tropico 6, y recientemente hemos tenido el placer de probar el nuevo contenido descargable Caribbean Skies, que agrega nuevos edificios, nuevas formas de trasladar los bienes de la isla, y mucho más.
No todos habrán probado esta divertida IP, entonces vamos a explicar a grandes rasgos cómo es, de qué trata. En general, iniciamos como gobernador en una isla caribeña que es propiedad de una de las naciones poderosas del planeta. Empezando desde cero, con solo nuestro lujoso palacio, una veintena de pobladores, y algo de dinero, con ellos debemos convertir esta colonia en una nación autosuficiente a base exportaciones como fuente principal de ingresos. Ciertos servicios como vivienda, publicidad por medio de TV, periódico o radio generan dinero, también la industria del entretenimiento y el turismo son fuentes para llenar las arcas del gobierno.
Anteriormente dije ‘nación’ porque a la larga, el objetivo de cualquier modo de juego en Tropico conlleva independizarse como un país mediante la paz o la guerra. Hacerlo pacíficamente (en Tropico 6) es pagando por nuestra independencia, mientras que por las armas, requiere que nos enfrentemos en un pequeño conflicto armado contra quienes nos gobiernan. Todo el juego en general suele estar cargado con una pizca de humor que es característico de la saga.
Entonces, tras dar el paso a convertirnos en un país, pasamos a una nueva era, hay cuatro eras: Colonial, Guerras Mundiales, Guerra Fría, y Tiempos Modernos. Como es de esperarse, cada una trae nuevos edificios, más retos, tecnologías, guerras, etc. Como presidentes tenemos el control total de las leyes, es posible ser un líder político pacífico, o un tirano dictador, todo depende de nuestro estilo de juego, lo bonito es que decidirse por uno u otro no es sencillo, pues hay pros y contras en cada una de estas facetas, Tropico es tan dinámico, que podemos incluso ser un poco de ambos: medio dictadores-medio correctos. Al ser quienes dictamos las leyes podemos hacer lo que nos venga en gana, esto es lo mejor del juego, podemos hasta cobrar por entrar a la iglesia, con esto ganaremos dinero, pero nos echaremos encima a los religiosos, si tenemos mucha industria y hacemos poco por el ambiente, los ambientalistas nos molestarán, si no velamos por el bienestar común, los comunistas se enojarán. Hay mucho para hacer, y me encanta.
Una porción importante de la entrada de dinero de la isla viene de las exportaciones, estas son el pilar de la economía, por lo que manejar bien la demanda de materias primas para que las fábricas generen ganancias debe ser siempre una prioridad. En las eras tempranas no nos valdremos tanto de las fábricas, mucho de la entrada de plata será gracias a las plantaciones (algodón, piña, banano, café, cocoa, maíz, etc.), de productos ganaderos como la leche, pieles, o carnes. La madera junto con pescado terminan de conformar algunos productos que generan dinero. Podemos construir una bahía de piratas, quienes cada seis meses harán una excursión de la cual obtendremos botines que generan ganancias interesantes. Las primeras dos eras suelen ser una montaña rusa entre números rojos y pasar a penas raspando la olla, pero eso es lo que me encanta de Tropico, que al inicio cuesta mucho, dependen de nuestra habilidad para crear negocios que de verdad creen ganancias para no quedar en banca rota.
En entregas anteriores la zona de construcción de cada mapa en Tropico se limitaba a la isla misma donde inicia la partida, pero en Tropico 6 los mapeados están conformados de archipiélagos, lo que aumenta mucho el espacio para construir, casi que lo dobla en algunas ocasiones, esto nos da un sentido mayor de expansionismo, podemos encontrar mejores lugares para crear zonas turísticas o iniciar nuevas industrias si en la zona hay minerales para explotar. Esta posibilidad de acceder a pequeñas islas circundantes a la masa de tierra mayor hace posible la creación de puentes, una nueva herramienta que no estaba disponible con anterioridad en la saga.
Como parte del compromiso de mantener Tropico 6 entretenido, la desarrolladora ha venido lanzando nuevos agregados a modo de DLC que meten más carnita en el asador. El más reciente de estos añadidos es Caribbean Skies, el cual trae 8 nuevos edificios, agrega también drones para dar servicio de taxi a nuestros pobladores, realizar envíos remotos de materia prima, o vigilancia aérea, suma un escenario de modo campaña extra que nos pone a prueba con 5 misiones nuevas donde conoceremos a personajes exclusivos un tanto excéntricos. Caribbean Skies pone más temas legislativos en nuestro poder, como lo son los edictos, en total podremos aplicar 4 nuevos edictos para mejorar (o empeorar) el país, entre otros. Otros de los goodies del DLC son nuevos atuendos para el presidente junto con 3 decoraciones especiales para el palacio real.
La música es otro aspecto de Tropico que siempre da en el clavo, como pueden ver en las imágenes de arriba, las islas no hacen más que representar la zona caribeña en su máximo esplendor. Las playas y el sol vienen acompañadas de una banda sonora con hasta 155 minutos pistas muy frescas llenas de sabor caribeño. Esto ayuda muchísimo a la ambientación para meternos bien fuerte en nuestro rol de El Presidente mientras vemos pasar las tardes soleadas del verano eterno en nuestra isla. El apartado visual no es tan bueno a nivel general, pero sí mejora en relación a la entrega anterior, Tropico se ve más lindo, se siente vivo, es una experiencia más vibrante en términos visuales, aunque sigue debiendo en los detalles de los habitantes de la isla, que se ven un poco secos, sin vida.
Actualmente Tropico 6, junto con todos sus DLC -incluyendo Caribbean Skies, se encuentra disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One, con más de 11.000 valoraciones de Muy Positivas en la tienda digital Steam.