Antes de empezar quiero aclarar 2 cosas.

  1. Dada la naturaleza de las novedades reveladas, esta nota contiene SPOILERS MAYORES sobre la historia de Warframe en algunas secciones, marcaré con la palabra SPOILER las que contengan dichos elementos para que se las salten.
  2. Ninguna de las novedades tiene una fecha fija.

Con ello aclarado, empecemos.

El pasado Sábado 6 de julio, se celebró la “TennoCon 2019” la 4ta convención anual de Warframe donde fans de todo el mundo se reúnen dentro de la convención y en el canal de Twitch y Mixer de Digital Extremes.

El stream inició a las 9:00 am (ohra costarricense) y acabó a las 5:26 PM. Estuvo constituido de gameplay casual con streamers invitados, paneles donde se habló sobre los procesos creativos que conllevan la creación del contenido, un juego de Trivio donde la comunidad ganó bonos dentro del juego, como una mejora para conseguir más créditos por 3 días, 500 Ducados, y un poster de Cephalon Simaris, vía unos códigos que solo funcionaron por 24 horas.

Y al final, el tan esperado “TennoLive”, donde se revelaron las próximas expansiones.

Hoy les vengo a resumir las novedades más importantes y emocionantes reveladas en el stream, además de hablarles un poco de lo que significa para nosotros los jugadores tanto en la historia como en el gameplay.

PERO ANTES, les quiero compartir rápidamente un par de videos de elementos los cuales no son necesariamente cambios mayores en el juego, pero tienen suficiente valor para mencionarlos:

EL PRIMER NINJA ESPACIAL

¡Sí señoras y señores!, solo por jugar Warframe entre el 6 de julio y el 31 de diciembre de 2019, un jugador de Warframe tendrá la oportunidad de ir al espacio. Rebecca Ford (Community Manager de DE) aclaró que habrán ciertas restricciones de países pero, de igual forma, un jugador de Warframe se va al espacio, y si ese no es uno de los regalos más locos de una compañía a su comunidad solo por jugar su juego, no sé qué es.

NUEVA CINEMATICA DE INTRODUCCION

Todos sabemos cómo empieza Warframe: tomas del espacio, el Comandante Vor se mete en una Bóveda Orokin para robarse un Warframe (nuestro Warframe), Lotus te despierta, y empieza el juego.

¡Pues ya no más!, ahora Warframe va a iniciar con esa cinemática, dirigida por Dan Trachtenberg, Director de 10 Cloverfield Lane la película de Uncharted que va a salir en 2020; y de mi favorita de sus trabajos, la película corta basada en Portal, Portal: No escape.

Esto me lleva a la pregunta: ¿entonces el juego ya no va a iniciar con Vor y su ejército Grineer, si no más bien con este pequeño ejército Grineer encontrando los restos de los 3 Warframes iniciales? Pues DE no fue muy claro pero se sabe sobre su deseo de reinventar el inicio de Warframe para facilitar a los nuevos jugadores entender qué hacer.

Como un detalle aparte, ¿vieron cómo Mag detuvo balas con sus manos sin su burbuja magnética?, como sabemos, Mag no puede hacer eso, ¡pero va a poder!, ¿cuando?, como siempre, al estar hablando de nuestro queridísimo Digital Extremes, pronto™.

Ahora entremos con las expansiones grandes (en el orden en el que serán lanzados para su comodidad):

Warframe: Empyrean

Antes conocido como Warframe: Railjack, esta es la tan esperada, próxima expansión de Warframe, en la cual salimos de nuestra pequeña nave para entrar en una nave muy grande, la cual llevará a nosotros y nuestros compañeros de grupo a un mundo-semi abierto: el espacio exterior, donde podremos explorar las ruinas del antiguo Imperio Orokin, pelear en épicas batallas galácticas, y ¡hacer muchos enemigos!

Dado que el video está en inglés y tal vez algunos no entiendan o tal vez entiendan el idioma pero no que está pasando, explicaré los puntos importantes del Gameplay de manera rápida, en orden.

*ORBITADOR NUEVO

Seguramente notaron que el Orbitador se ve diferente, eso es porque DE va a utilizar el nuevo motor gráfico (el que usaron para actualizar las llanuras de Eidolon), para darle mejor iluminación a nuestro hogar espacial además de un nuevo look, ahora sí se ve como una nave abandonada por quién sabe cuántos años.

*EL RAILJACK

La nueva nave gigante se va a llamar “Railjack”, esta se consigue en el Dojo de tu clan (si eres alérgico a las multitudes en videojuegos, puedes hacer un Dojo para ti solo como yo, es fácil), donde como de costumbre, tendrás que crear una nueva sala, y luego armar tu propio Railjack.

Esta nave está compuesta de varias armas y sistemas intercambiables que se pueden conseguir en las ruinas a explorar en tus aventuras espaciales, además puede ser mejorada fácilmente al gastar X cantidad de cierto material (aparentemente Titanio) para incrementar las estadísticas de tu nave.

Dentro de la nave tendrás estaciones de batalla, un menú para activar y desactivar los sistemas de tu nave a gusto en cualquier momento, un sistema de refinación para procesar algunos materiales de las cosas que rompas con tus cañones y tu propio personal de mantenimiento, este personal puede ser contratado y despedido a gusto.

Entre los muchos equipos de tu nave, aparte de las armas, tendrás un sistema para volver a tu nave casi instantáneamente en caso de infiltrarse algún enemigo,

Se contará con nuevo Cephalon, aparte de Ordis ayudándonos en el Orbiter, Cephalon Cy nos ayudará en nuestras misiones utilizando el Railjack, actuando como nuestro guía, como de costumbre.

Además, como todos nos imaginamos, podremos nombrar nuestro Railjack como queramos, además de pintarlo a nuestro gusto, porque en Warframe no hay pieza de equipo que no sea editable, excepto la capa de Wisp la cual ha estado arruinando mi FashionFrame.

*UTILIZANDO EL RAILJACK Y VIAJANDO POR EL ESPACIO

Primero, cada jugador tendrá su propio Railjack, así que en un grupo de jugadores, los jugadores tendrán que escoger quien proveerá la nave para las misiones.

Una vez hecho y todos los jugadores están a bordo, cada jugador tendrá control sobre los sistemas de la nave, en tiempo real y tendrán la opción de salir de la nave a volar por el espacio en cualquier momento, ya sea para llegar a una bóveda/ruinas o ir a explorar, mientras otro jugador conduce el Railjack.

El espacio exterior estará compuesto de zonas, que vienen siendo las cercanías de cada planeta en el sistema solar, para viajar entre zonas, se usará un menú dentro del Railjack y se seleccionará un destino realizar un híper salto espacial de un planeta a otro (algo así como el Warp Drive de Star Trek).

¡BATALLAS ESPACIALES!

Los encuentros contra otras naves en Empyrean serán algo complejos, incluso en grupo, básicamente, toda nave pequeña enemiga puede ser infiltrada  por un Warframe en cualquier momento, después de matar a todos los enemigos en la nave, los jugadores podrán ir a la sala de control y manejar esa nave, brindándoles acceso a los jugadores a una segunda nave; también está la opción de destruir el núcleo/fuente de poder de la nave enemiga y hacerla explotar luego de un conteo.

Y no, no te puedes robar las naves enemigas para usarlas luego, esto no es GTA.

Las naves enemigas grandes tendrán un “Kuva Leecher” dentro, un enemigo/jefe muy fuerte el cual, según su tipo, tendrá una fortaleza y estrategia diferente, por ejemplo, para derrotar al jefe del video, el grupo envió a un miembro de vuelta para romper unas baterías fuera de la nave, pues el jefe estaba absorbiendo energía de su propia nave para sobrevivir.

Mata al “Kuva Leecher” y tu misión acabara y tendrás tus recompensas.

EL SISTEMA KINGPIN

Este sistema es exclusivo de los Kuva Leechers, estos enemigos tienen la peculiaridad de que si mueren por una habilidad de Warframe, estos absorben energía de la habilidad que lo mató, y reviven un tiempo después con una mejora según como murieron, este proceso se puede repetir varias veces, creando un Leecher cada vez más fuerte, el cual tendrá un ejército más grande, y una nave aún mejor; estos personajes siempre tendrán el mismo nombre y personalidad hasta que mueran definitivamente, y cazarán o se meterán el camino del jugador en busca de venganza.

TORMENTAS ESPACIALES

Dado que el Sistema Origen es un lugar donde el Vacío tiene mucha influencia, a veces mientras vuelas, una Tormenta de energía del Vacío irá en tu dirección, si dejas que se acerque mucho, tu nave empezara a recibir daño constante, y sus sistemas se apagaran, lo cual complicara tus misiones, pero el híper salto aun estará funcional para que salgas de allí tan rápido como puedas.

SQUAD LINK

A veces tu enemigo obtendrá soporte desde el planeta que estés sobrevolando, pero ni tú ni tus amigos pueden bajar hasta resolver el problema pues están muy ocupados peleando contra un ejército entero.

En estos casos, utilizas el sistema Squad Link, el cual te da la habilidad de llamar a cualquier jugador que esté casualmente aventurándose en uno de los mundos (o sean los Valles del Orbe en Venus y las Llanuras de Eidolon en la Tierra, de momento) y enviarle una señal de ayuda, estos jugadores podrán ser, como dije, un jugador casual pescando tranquilamente, o un jugador utilizando un objeto llamado Squad Link, estos últimos tendrán prioridad, cuando estos jugadores acepten ayudarte, se les indicará en sus mini mapas a donde ir y qué hacer para destruir cualquier soporte recibido por tus enemigos desde el planeta mientras tu tratas de mantenerte con vida. Cuando la persona apoyándote termine su misión, recibirá una recompensa acorde y verás como lo que sea que este ayudando la nave enemiga desaparece para que puedas seguir con tu batalla en paz.

GRENDEL Y GAUSS

En el video habrán visto a este par de nuevos Warframes, se trata de Gauss (Warframe azul) y Grendel (Warframe Café), o como la comunidad los llamaba, el Speedframe y el Voreframe. Se sabe poco de estos 2 Warframes, por ahora sabemos que las habilidades de Gauss estarán centradas en moverse muy, muy rápido y Grendel literalmente devorara a sus enemigos.

Y MÁS…

En el panel de arte se revelé los Archwings modulares, no se revelo más que eso y algo de arte conceptual.

THE NEW WAR (SPOILERS GRANDES)

Este es el esperado nuevo capítulo en la historia de Warframe.

Como se revelo en el panel de arte, como 6 horas antes de TennoLive, en esta nueva historia, Natah (también conocida como Lotus) revelando su naturaleza como Consiente anteriormente en El Sacrificio, deberá de escoger a cual familia pertenece, Tenno o Consiente, mientras los Tenno se aventuran en el mundo semiorgánico de los Consientes, donde se enfrentarán a nuevos enemigos, más peligrosos que todo lo enfrentado hasta ahora.

Esta expansión introducirá más historia, nuevos enemigos, y un set de mapas inspirado en los Consientes, así como nuevas armas utilizando la tecnología de dicha facción.

Lo que significa que por primera vez en la historia de Warframe, podremos utilizar equipo hecho con 100% tecnologia Consiente.

THE DUVIRI PARADOX (SPOILERS MUY GRANDES)

De esta expansión no sabemos nada más que lo mostrado el video, lo cual es:

-Un nuevo mundo abierto

-Caballos, casi…

TENNOS ADULTOS

ARMAS DE FUEGO PARA TENNOS

GAMEPLAY SIN WARFRAMES

Ok aunque no se nada sobre la expansión, quiero hablar de esos 3 puntos escritos en mayúsculas y lo que significan para nosotros.

Hasta ahora se creía que los Tenno eran como Ash Ketchum, nunca envejecerían por los efectos de la Cyo-Stasis a la la cual se sometieron cuando derrotaron al imperio Orokin, evidentemente estábamos equivocados.

La persona en el tráiler evidentemente es un Tenno, el cual por alguna razón perdió sus poderes, y se ve forzado a utilizar armamento que solo su Warframe podría usar, todo esto implica que en esta expansión nos veremos forzados a usar una versión adulta de nuestro Tenno, sin poderes y sin Warframe, lo cual le da una sacudida muy brutal al gameplay del juego, porque en Warframe en su estado actual, los Tenno no son más que baterías de mejoras y energía, o cañones de cristal para romper los escudos de los Eidolons, nada más, aunque con un Amp bien creado pueden hacer toneladas de daño, hay muy pocas personas quienes usan activamente a su Operador, incluyéndome, no les voy a mentir.

Pero ahora, si Digital Extremes nos da la oportunidad de usar a este Operador adulto con sus armas fuera de este mundo abierto y con un Warframe, el nivel de complejidad del juego escalaría por las nubes, y los jugadores nos volveríamos aún mejores masacrando ejércitos enteros en cuestión de segundos. ¡Y eso suena divertido!

CONCLUSION Y EXTRAS (LOS SPOILERS ACABAN AQUÍ, PUEDEN PROCEDER)

La TennoCon de este año fue genial, estuve sentado en frente de mi PC por las 8 horas del evento, y cuando acabó, inmediatamente quise empezar a escribir sobre todo lo que vi.

Este año, Digital Extremes le recordó a su comunidad por qué estamos tan encantados con casi todo lo que ellos hacen, y como siempre tratan de hacer de Warframe un juego mejor para todos.

Aunque bien es cierto que Warframe no es un juego perfecto, ni DE una compañía perfecta, ellos siempre han tratado a su comunidad como iguales con su informalidad y aprecio, mejorando Warframe pieza por pieza, a paso lento y seguro, eliminando lentamente los fallos en el diseño , como lo es el tutorial y la experiencia super confusa del nuevo jugador, la cual van a arreglar pronto.

Quiero acabar esto primeramente recordándoles que todo esto lo acá descrito, y todo lo relatado en mi review de Warframe, es gratis, de verdad gratis, sin restricciones ni planes Premium, un mundo inmenso, donde poco a poco la palabra “imposible” desaparece y a este paso, ya no va a existir.

Además ¡Nightwave Season 2: The Emisary ya está disponible! Con nuevas recompensas, cosméticos, y otra oportunidad de conseguir un Umbra Forma así como Wukong Prime, ambos fueron lanzados ayer en la noche después de la TennoCon.

Ahora para ya de verdad acabar, les dejo una galería de screenshots de los momentos en el stream que me parecieron importantes, entretenidos o interesantes, con mucho arte conceptual, honestamente es 90% arte conceptual pero bueno, ¡disfruten!

Recuerden que Warframe está disponible GRATIS en PC (vía Steam o la página web), Xbox, Nintendo Switch y Play Station 4.

Y si ustedes vieron la TennoCon, cuéntenos sus impresiones y momentos favoritos (o lo que sea) abajo en los comentarios o en Facebook.

¡Hasta la próxima, Tenno!

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