El día de hoy Square Enix lanzó el demo de World of Final Fantasy para PS4 y PS Vita en las tiendas de NA y EU, así que en The Couch nos dimos a la tarea de probarlo y ver si se mantenía ante nuestras expectativas. Para empezar, el peso de la descarga para PS4 no es mucho, apenas 1.33 GB lo cual indicaba que el demo no iba a ser largo en duración, lo cual podría significar tanto buenas noticias como malas. Malas porque podríamos quedar muy antojados de ver que más tiene WoFF por ofrecer y no podríamos verlo, buenas porque podríamos jugarlo varias veces y de esta forma profundizar en los que fue mostrado.

Como cualquier otro juego de Final Fantasy el juego es presentado con un diseño de los personajes en el fondo con el nombre del juego sobre dichos personajes (estos artes siempre me atrapan, aquellos que ha jugado cualquier FF saben de qué hablo). Luego llegamos al menú principal donde personalmente lo único que modifiqué fue el menú de batalla a la versión clásica (más adelante probé la “básica” y me sentí totalmente confundido). De igual manera en las configuraciones podemos cambiar el modo de batalla a tres opciones: espera, semi-activa y activa. Y también las voces de los personajes, donde tenemos la opción entre inglés y japonés, con el punto negativo de que al activar las voces en japonés no se permite tener voces en las escenas de vídeo (supongo que es una cuestión pertinente al demo nada más).

Al comenzar el juego, como en la gran mayoría, nos recibe un pequeño tutorial en el que nos explican lo básico y un detalle importante, en cualquier momento podemos cambiar entre la versión pequeña y la grande de los personajes principales (más adelante más detalles de este punto). Conforme nos adentramos en el mapa nos encontramos con icónicos personajes de entregas anteriores de la saga FF, desde el Warrior of Light hasta Lightning. Vemos muchos personajes que nos llenan de recuerdos de nuestras horas invertidas en enamorarnos sus grandes historias de trasfondo. Cada uno de ellos nos ayuda de alguna manera, ya sea regalándonos ítems o curando nuestro HP.

Pronto nos encontramos en la primer batalla, los controles no son nada que no hayamos visto nunca si hemos jugado con anterioridad algún JRPGs, lo único diferente y tal vez novedoso (hasta cierto punto) es la acción IMPRISM, la cual nos permite atrapar monstruos y volverlos parte de nuestro equipo. Según nos indican en el tutorial hay más formas de activar esta etapa más allá de reducir el HP de nuestro contrincante (en los casos de los Moogles y las Bombs nunca logré activarlo). Una vez que hemos atrapado al monstruo podemos agregarlo o no a nuestro STACK, que es el party con el cual lucharemos.

El party se compone de dos stacks de tres personajes cada uno, cada stack contiene un personaje grande, uno mediano y uno pequeño. Aquí es donde entra en juego la habilidad de cambiar cuando queramos entre la versión pequeña y la grande de nuestros personajes principales, ya que esto nos posibilita tener dos stacks diferentes por personaje principal, uno donde somos el personaje grande y otro donde somos el personaje mediano. A lo largo del demo encontré monstruos de diferentes tamaños, como Behemoth y Ahriman que son grandes. Estos no solo pueden ser utilizados como parte del party sino también como monturas una vez que hayamos desbloqueado esta habilidad (más sobre habilidades luego). Lo interesante de estos tamaños es que noté que los monstruos pueden sufrir una especia de evolución llamada TRANSFIGURATION (lo cual me recuerda mucho al estilo de juego presente en Nino Kuni).

Ya que hablamos de trasfiguration adentremos en el proceso de desbloquear habilidades. Con cada batalla el party gana puntos de EXP y al subir de nivel cada personaje obtiene un SKILL POINT o SP el cual sirve para desbloquear cada habilidad en una especie de skill tree llamado MIRAGE BOARD. Debido a que los monstruos son llamados mirage en WoFF, las primeras habilidades son golpes básicos que los monstruos tienen en otras entregas de la franquicia, tales como Choco Kick o Goblin Punch. Incluso hay habilidades que nos permiten utilizar al monstruo como montura (al estilo de un Chocobo) o verlos caminar a nuestro lado mientras recorremos el mapa. Con esto sí encontré un pequeño problema (no sé si solo de mi parte o del demo), las monturas sí logre que variaran pero los monstruos que nos acompañan no logre cambiarlos a pesar de desbloquear dicha habilidad en varios de ellos.

Ahora sí, profundicemos en las batallas. Los mirage pueden aparecen en stack al igual que nosotros y este juega un rol importante. Un enemigo que está en stack no puede ser capturado, por lo que debemos encontrar una forma de hacerlo tambalearse o entrar en estado WOBBLE el cual se indica por una pequeña barra sobre el enemigo que va de color amarilla a roja y eventualmente se quiebra. Ataques comunes tienen la posibilidad de causar esto pero es mucho más fácil utilizar ataques que tienen un porcentaje mayor. Dichas habilidades vienen identificadas en la barra de ayuda con una descripción del TOPPLE STRENGHT, en mi caso solo logré desbloquear el Goblin Punch, la cual tenía una fuerza baja pero que generalmente lograba su cometido. Ahora, no se engañen, nuestro party también está en stack por lo que podemos ser víctimas del mismo efecto.

Para evitar esto existe una posición que detiene por completo el tambaleo o podemos utilizar la opción de UNSTACK donde el stack se disuelve y cada personaje esta sobre el suelo, esto tiene su punto bueno de evitar usar una posición y darnos más ataques, pero el punto malo es que los personajes son débiles por si solos así que no generan mucho daño y su defensa es mediocre. Una vez que se ha roto el stack del enemigo se da la posibilidad de atrapar a cada uno de los mirage, pero aparentemente solo podemos atrapar a los que no hemos atrapado previamente, esto lo podemos saber porque al entrar al menú de imprism durante la batalla cada enemigo tendrá un símbolo a la par de su nombre, de igual forma en dicho menú podemos ver si el mirage está o no en posición de ser atrapado. Esta posición dura poco tiempo y tenemos que saber medir nuestros turnos para utilizarlos efectivamente, los cuales se indican con una barra al lado izquierdo de la pantalla.

Básicamente, cuando la imagen de un personaje llega al extremo superior de la barra obtiene un turno, cada turno le otorga ACTION POINTS los cuales son necesarios para realizar acciones, estos AP se utilizan para los distintos ataques y cada uno requiere una cantidad específica. Hasta el momento (y no sé si cambiara en el futuro) la acción que más consume AP es la llamada CHAMPIONS que se comporta como una invocación, donde alguno de los héroes de las entregas anteriores nos ayuda, en el demo contamos con la invocación de Tidus quien utiliza su famoso ataque Jecht Shot.

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El demo termina cuando llegamos a la pelea con un boss, Ifreeta, quien utiliza el elemento del fuego (afortunadamente anteriormente nos dieron la habilidad blizzard). Estas habilidades son llamadas mirajewels, las cuales pueden ser otorgadas a cualquiera de los personajes principales, aparentemente existen 99 y podemos utilizar hasta 10 a la vez en cada personaje, dependiendo de nuestro nivel y ciertos ítems. Ifreeta pone a prueba nuestra habilidad de sacar de stack a su party e incluso nos da la posibilidad de atraparla, pero luego de unos 10 intentos fallidos de atraparla me rendí.

Al final tenemos un imagen por parte de los desarrolladores agradeciéndonos jugar y un nuevo trailer. Luego podemos guardar la partida y recomenzar justo antes de la pelea con el boss. Manteniendo la EXP y demás que obtuvimos durante la batalla anterior. Algunas cosas que no mencioné anteriormente que me llamaron la atención fueron: la posibilidad de crear shortcuts a ciertos ataques y el menú del save point que nos permite modificar los mirage que nos acompañan o incluso despedirlos.

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Sin más que decir, solo me queda recomendarles que jueguen el demo, es corto y nos da una buena pincelada de lo que será el juego final. Yo ya compré el juego antes de haber visto el demo y debo decir que no me arrepiento en absoluto. Nos vemos en los territorios de World of Final Fantasy.

 

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