Telltale regresó a Gotham City para brindarnos una historia memorable donde cumplen a cabalidad su promesa de que las decisiones del juego impactarán la historia.

Más allá de la primer temporada

Antes de hablar directamente del juego, tal y como lo hicimos con nuestro análisis de la temporada anterior es importante aclarar el modo de juego de las series de Telltale. Estos pueden considerarse una evolución en la fórmula del “Point & Click” donde la narrativa y la historia es el aspecto más importante y el jugador deberá únicamente ejercer control en eventos específicos como toma de decisiones y quick-time events durante las batallas. Mientras que tomar (o no tomar) alguna decisión afecta el curso del juego, el fallar alguna presión de un botón durante una pelea simplemente produce una repetición de la acción sin afectar realmente el curso del juego (o la obtención de logros).

The Enemy Within se compone de 5 episodios:

  • The Enigma
  • The Pact
  • Fractured Mask
  • What Ails You
  • Same Stitch

Cada episodio tiene una duración aproximada de 1 hora de juego y estos no son estrenados al mismo tiempo, sino que cada uno tarda alrededor de 1 o 2 meses en ser liberados. Sin embargo, ahora que están todos al aire, pueden conseguirse en un solo paquete en formato físico o digital.

Esta temporada no se guarda ningún golpe. Recomendamos discreción ya que el juego realmente presenta imagenes grotezcas que no serían aptas para menores de edad. Si se preguntan si sería necesario jugar la primer temporada, diría que lo es, ya que de lo contrario se pierde muchísimo contexto sobre lo que le sucedió a Bruce Wayne y cómo esta información realmente cambia todo. Por supuesto, no lo spoilearemos acá, pero debemos hacer notar de que es un cambio muy fuerte en la historia de Batman como la conocemos.

Reescribiendo a Batman

Durante nuestro análisis de la primera temporada, hicimos énfasis en como Telltale se ha tomado libertades riesgosas (para los fans más puristas) en reescribir el mundo del murciélago. The Enemy Within va más allá en aún más areas que solo reinterpretar a sus héroes y villanos. Las decisiones realmente tienen un impacto muy importante en la trama y nos permiten reescribir cánones trascendentales para varios personajes de muy alto perfil.

El primer episodio de esta segunda temporada nos enfrenta directamente con The Riddler, quien en esta versión es extremadamente cruel e inmediatamente nos hace pensar en Jigsaw: el villano de la serie de películas de Saw. ¿Por qué trazar esta comparación, se preguntarán? Pues bueno, las trampas y acertijos de The Riddler realmente son mortales: O se resuelve el acertijo, o alguna parte de su cuerpo será cercenada. En comparación con el Riddler que vemos en los juegos de la serie de Arkham de Rocksteady, este villano no se anda con rodeos y no anda luciendo su intelecto con estas trampas. The Riddler tiene una cruzada muy específica que es parte de la reescritura de su personaje para este juego.

Así como él, veremos más personajes ser reescritos para ir observando su evolución, al igual que veremos regresar a personajes MUY importantes de la primera temporada y en quienes influiremos con nuestras decisiones de una u otra forma. The Riddler es solamente una pieza del rompecabezas. En el centro de él se encuentran Batman/Bruce Wayne y un personaje recurrente de la temporada anterior (que por supuesto sabemos quién es). La habilidad de Telltale de realmente permitirnos escribir la historia se cumple a cabalidad en esta entrega. Relaciones entre aliados y enemigos se ven constantemente siendo alteradas con cada decisión y estas pueden llevar a consecuencias extremas. De esto nos damos cuenta rápidamente.

Al terminar los 5 episodios y reflexionar sobre lo que decidimos, vemos que realmente nos dan la libertad de ser el Batman que cada uno desee ser. ¿Hacemos nuestro código a un lado? ¿Tiramos todo por la borda para obtener la paz? Y la pregunta mas importante: ¿fuimos honestos y justos?

El aspecto más relevante a tomar en cuenta al jugar este tipo de juegos es justamente el involucrarse. Ya que el aspecto de gameplay es muy relativo y a muchas personas puede tornarseles tedioso o aburrido. Es la disposición a involucrarse y vivir la trama lo que les hará disfrutar el viaje y sentir el peso de las decisiones. Mucho de esto tiene que ver con el gran trabajo de voz que hacen los actores con sus personajes. Esto es tan cierto, que Debra Wilson, quien interpreta a Amanda Waller (pieza fundamental en el juego) ganó un premio por su performance dramático en este título.

 

 

Conclusiones

Debo decir que uso este subtítulo de forma irónica debido a que fue justamente la conclusión de la temporada anterior la que me dejó un sin-sabor. La misma termina de forma anti-climática, y sumado a esto, existió un tema de aspecto técnico que empobreció la experiencia.

Es con agrado que puedo decir que en esta temporada todo es mejor. Del aspecto técnico no tuve absolutamente ningún inconveniente en ni un sólo momento, pero hablando de la calidad narrativa del juego en general, pues realmente está aún más pulida que su primera entrega. Se siente como si se tuvieran más confianza en su idea de dejar que el jugador construya su propio mundo y personajes, y alrededor de esto tejieron una historia que honra lo que ha hecho a estos héroes y villanos volverse tan memorables. Como cualquier historia, por supuesto, Batman: The Tell Tale Series tiene sus altos y bajos, pero personalmente pienso que preponderan los primeros.

Nuevamente, es esencial hacer énfasis en que el disfrute de estos juegos está en la capacidad de involucrarse en la trama. La historia hará lo suyo si le dan la oportunidad y se enfocan en ella en vez de sentir que el gameplay es pasivo. Si son fans de Batman y les interesa ver una interpretación distinta (su propia interpretación) del murciélago, les recomiendo darle un chance a la primera temporada y experimentar lo que The Enemy Within les ofrece narrativamente.

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