En algún lugar lejano de apariencia árida, se encuentran unas criaturas que luchan por sobrevivir. La inundación llegará dentro de poco, y nuestro trabajo es ayudar a que estos seres logren llegar salvos a su lugar de descanso. As Far as the Eye es un título por turnos, que une la supervivencia, construcción, y estrategia, para darnos una hermosa aventura atractiva junto con una banda sonora increíble.

Nuestros personajes son llamados Pupilas, valientes recolectores de recursos, ellos buscan todo lo necesario para salir avantes en el ambiente tan inhóspito en que habitan. Son criaturas mágicas que pueden transformarse en diferentes animales. Esto último en realidad no tienen ninguna injerencia real en el gameplay más allá de lo estético, es carnita para el lore del título, le agrega un misticismo profundo que sumado al soundtrack crean un ambiente fantástico en cada partida.

As Far As The Eye

El gameplay trata de recolectar bienes para poder ir avanzando por zonas hasta llegar al Ojo (después hablamos de esto). Al iniciar una partida, entramos a un mapa de casillas hexagonales,y los personajes pueden moverse un número limitado de casillas por turno. Cada mapa tiene partes sin explorar a los que debemos mover nuestras Pupilas para descubrir qué hay en dichas casillas, pueden encontrar desde alimento, recursos, hasta ruinas explorables. A según vamos descubriendo el nivel, encontramos los materiales necesarios para cumplir ciertos objetivos que nos permitan movilizarnos a la siguiente zona del juego. En la imagen arriba, puede observarse de izquierda a derecha los caminos que podemos optar por tomar, los caminos son variados, y cada zona es muy diferente en relación a los desafíos que conllevan.

Para cumplir con las metas de recolección nuestras esforzadas Pupilas pueden buscar alimento, madera, roca, cobre, lana, u otros materiales. Cada uno de estos puede ser la clave para movernos a una nueva zona del juego. Para recolectar roca, deberán construir edificios como canteras, el alimento basta con enviar a alguno de los miembros del grupo para que lleve a la caravana donde guardamos todo el loot. Hay que prestar atención a los alimentos, pues nuestros trabajadores lo consumen cada turno que pasa, y si no hay comida, empiezan a enfermar hasta morir. Con el tema de la comida es donde tendremos más dolores de cabeza, pues descuidar esto tan solo un turno puede significar perder la partida.

Las pupilas pueden especializarse en labores al obtener experiencia realizando el mismo trabajo por más tiempo. Tal es el caso de Cyon, una Pupila que de lograr hacerse con la EXP en el oficio de encontrar frutas, puede llegar a aprender una receta milenaria que hace de las frutas alimentos más nutritivos. Especialidades como panadero, leñador, arquitecto, cazador, son solo algunos de los muchos que hay. Si queremos tener menos problemas con la comida, podemos optar por tener un chef, que puede crear platillos más nutritivos haciendo que el grupo necesite menos raciones cada vez que come.

As Far As The Eye

Tal como lo comentamos anteriormente, en ocasiones, tendremos oportunidad de elegir un camino específico a la hora de cambiarnos de zona, lo lindo de esto es que cada una de las opciones que tengamos conlleva diferentes retos, algunos nuevos niveles requieren que busquemos madera y algodón, mientras que otros necesitan que reparemos puente, por lo que deberemos encontrar metal para reparar la estructura. Escoger la siguiente zona con sumo cuidado es importante, porque si en nuestra zona acrual hay materiales para avanzar en dicho trayecto, estaremos gastando turnos en vano, ¡y la gran ola se acerca!.

Ciertos niveles no tendrán el recurso natural necesario para avanzar, para suplir estas carencias tendremos que construir un mercado dónde intercambiar productos que hayamos recogido, y así para obtener aquellos que nos hagan falta, los trueques son importantes. De hecho, para construir el mercadito se necesita domesticar algún animal que merodee por la zona, luego llevarlo a la caravana, y así podremos utilizarlo como medio de carga para nuestro mercadillo ambulante.

El objetivo final, es llegar al Ojo. El Ojo es como una zona segura, allí todas las tribus se reúnen para compartir sus historias en cada trayecto, es el lugar donde nuestras Pupilas deben llegar antes de que se complete la transición de sequía a inundación -esta transición es conocida como un Ciclo. Siempre la inundación es un peligro latente, cada partida tiene una cantidad de turnos que funcionan como límite de tiempo (en As Far as the Eye cada turno es llamado Pestañeo). Si se acaban los turnos morimos ahogados.

As Far As The Eye

Lo que más me gusta de As Far As The Eye es la tranquilidad que me da con las melodías de su hermosa banda sonora, siento mucha paz a la hora de jugar, aunque en cada turno estoy literalmente contra la corriente, no puedo evitar parar de vez en cuando a disfrutar de la música del juego. El tema es que a veces olvido (culpa mía) revisar la comida, o no tomo en cuenta que los recursos en general siempre se acaban, y al menos unas 5 veces vi a mis Pupilas morir de hambre.

Esto me invita a iniciar cada juego con mejor planeamiento, a analizar en mejor forma los alrededores de cada ecosistema. Es necesario siempre ubicar la caravana en el mejor lugar para poder sacar ventaja del entorno en cada turno. No hay que dejarse engañar por los colores tenues, o los susurros tan lindos que abundan, de verdad As Far As The Eye puede ser un título complicado, pero a la vez es flexible en la mecánica de los turnos, que nos dan el chance de analizar con paciencia el siguiente paso.

En resumen, puedo decir que As Far As The Eye me gusta mucho, me enamoré de su música, su propuesta es retadora y sutil a la misma vez, da espacio para el error, pero también nos recompensa cuando hacemos las cosas bien, ¡nada mejor que llegar al Ojo y ver las historias que nos cuentan tras cada éxito! Lo recomiendo mucho.

Actualmente, el juego tiene un precio de $23 USD en Steam, cuenta con 630+ opiniones de usuarios que le califican como Muy Positivo.

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