En los tiempos recientes cuando vamos a pre-ordenar algún juego que está próximo a salir, o cuando vamos a comprarlo recién puesto en venta, no sabemos a ciencia cierta si lo que obtendremos valdrá en realidad el dinero que pagamos por él. Esto se debe a la triste tendencia que practican muchas desarrolladoras de lanzar sus juegos sin pulir o sin acabarlos, presionados por las distribuidoras o hasta por el público; CD Projekt Red se sale del esquema.

Y es que como es obvio, no sólo es culpa de aquellos encargados de crear o poner en los estantes de las tiendas los títulos que esperamos con ansias. La culpa es también de los jugadores, de aquellos que le ponen gasolina a esta tendencia tan cochina y vulgar de hoy en día de brindar juegos faltos de contenido, a medio acabar, para luego darnos por la jupa -como diríamos en Costa Rica. Pero este pequeño escrito no es para quejarnos de un tema de conocimiento general, hoy venimos a hablar sobre una empresa que ha hecho lo contrario a compañías como Sony, Capcom, Konami, etc.

CD Projekt Red

Queremos recalcar el trabajo de CD Projekt Red, meramente enfocándonos en su trabajo en The Witcher 3: Wild Hunt, donde con un desarrollo fantástico dio cátedra de cómo se debe de ofrecer un juego a sus fans, a quienes les dan de comer. Todo esto viene del excelente manejo de su compañía madre CD Projekt, también dueña del sitio www.gog.com (good old gaming), que ayuda a los jugadores a dar con títulos ya viejitos, y en el que incluso defienden las ventas de contenido libre con respecto a gestión o manejo digital de derechos.

Una filosofía que deja ver la excelencia con la que trabajan Marcin Iwinski y Michal Kicinski, fundadores de Cd Projekt en el año 1994 en la ciudad de Warsaw, Polonia. La compañía daría sus primeros pasos al traducir juegos occidentales al idioma polaco, y poco después, colabora con Interplay Entertainment en dos juegos de Baldur’s Gate, pero cuando trabajaban en el Baldur’s Gate para PC la compañía Interplay Entertainment tuvo problemas financieros que obligaron a cancelar el proyecto.

Iwinski y Kicinski no se quedaron de brazos cruzados, usando el código del proyecto cancelado para crear su propio juego, el cual se convertiría en The Witcher, juego que muchos sabemos se basa en las novelas de Andrzej Sapkowski, que llevan a Geralt de Rivia como su personaje principal, un brujo un tanto torpe, eficiente en su trabajo, medtoque sexoso y algo divertido.

Andrzej Sapkowski

Tras casi quedar en bancarrota por tratar de portear el primer The Witcher a las consolas, vendrían The Witcher 2: Assassins of Kings, The Witcher Adventure Game, The Witcher 3: Wild Hunt, Gwent, Thronebreaker: The Witcher Tales; Cyberpunk 2077 será el próximo juego de los polacos, probablemente el título con el hype más alto de 2020.

Si nos vamos unos 5 años atrás, vemos el éxito alcanzado por la compañía en 2015. Gracias a The Witcher 3 tuvieron unos ingresos de $200 millones, con $90 millones de ganancia bruta, las 20+ millones de copias del juego del lobo blanco vendidas rindieron gran fruto ese año; podemos ver las diferencias al mirar atrás, en 2013 los polacos tan solo tuvo ingresos de $36 USD millones, y $96 USD millones en ingresos en 2014. Claramente, durante 2019 todas las ganancias se dispararon tras el boom de la serie de The Witcher publicada por Netflix.

El éxito que obtiene CD Projekt Red recae en el esfuerzo de su equipo de desarrollo. Dentro de CD Projekt Red trabajan unas 500 personas, que han venido a marcar una diferencia en lo que a lanzar un juego COMPLETO se refiere, el juego base de TW3 puede durar unas 25-30 horas si sólo nos dedicamos a completar la historia, y hasta 100+ horas si completamos todas las misiones secundarias, contratos y búsquedas de tesoro. Se espera una expansión en los equipos de desarrollo en CD Projekt Red con la inclusión de nuevos equipos enfocados en desarrollar juegos en nuevos mercados para la compañía.

Con orgullo recalcan cómo son partidarios de la igualdad, su equipo esta conformado por personas de todo el mundo, distintas nacionalidades donde la pasión que les une les hace tener un ambiente laboral esplendido, el 44% de sus empleados son damas y es un equipo joven donde la media de edad es de 31 años.

CD Projekt Red – Sus oficinas

Tras el trabajo realizado en la versión traducida al idioma polaco de Baldur’s Gate, sintieron que eso era lo de ellos, y uno de los miembros del equipo salió con la idea de crear algo con la novela The Witcher, libros que en su etapa de escuela y durante la universidad habían leído con muchísimo agrado. Mágicamente resultó que los derechos para desarrollar un juego sobre la franquicia fueron puestos a la venta al poco tiempo.

Tras su fundación en 2002, CD Projekt Red (el estudio desarrollador de juegos de CD Projekt) comienza a trabajar en su primer IP en Septiembre de 2003, con un presupuesto de unos $3.5 millones USD. Esto puso a The Witcher como el juego polaco más costoso jamás creado hasta ese momento. Su desarrollo tardó 5 años, involucrando a casi cien personas en el proceso, incluyendo a Tomas Bagisnki, Przemyslav Truscinki y Vader (una banda de rock polaca).

En Octubre de 2007, The Witcher saldría a la venta, siendo un éxito comercial en el mercado local (35 mil copias). Y si bien esto no parece ser una cantidad alta, traería a sus creadores la confianza y el conocimiento necesario para realizar las obras maestras siguientes que tenemos hoy en día.

CD Projekt Red – Booth de la desarrolladora en la E3 2004

Tras muchos buenos réditos, esfuerzo, y pasión CD Projekt Red ha demostrado en el ultimo año que las cosas se pueden hacer bien, que no todo es tratar de sacarle la mayor cantidad de dinero a los que compran sus juegos, ni ordeñar sus IPs con copy & paste de niveles legendarios a lo FIFA o COD. Los polacos son una empresa diferente, y somos afortunados de poder jugar a sus juegos.

Solo basta echar un vistazo a los DLC que han salido para TW3, cuando en Octubre del 2015 salió su primer contenido descargable todo fue aplausos y reconocimientos, Hearts of Stone tuvo una media de 90 en Metacritic, entrando entre las mejores expansiones de todos los tiempos. Y nos quedamos sin palabras para describir lo que sería la segunda expansión Blood and Wine, alcanzando puntuaciones casi perfectas, prácticamente añade un juego nuevo, pues contiene unas 30 horas de juego extra -a cambio de solo $20 USD.

Quitarse el sombrero se queda corto, y toda esta miel que le acabo de tirar en la cara a los polacos va con todo el corazón, si señor, porque son tal vez la única compañía ‘grande’ que de verdad respeta a sus clientes y hacen lo que hacen con cariño hacia su trabajo y con pasión sin igual. Este servidor nunca fue ni ha sido fan de los RPG, pero The Witcher 3: Wild Hunt se convirtió en el primer juego de rol que terminé al 100, la historia, sus personajes, los ambientes, cada detalle en el mapa son excelentes. Es, en mi humilde opinión, el mejor RPG hasta la fecha ( aunque no los he jugado, si he leído al respecto de otros como para darme una idea ).

Si quieren saber un poco más de The Witcher 3, pueden leer esta entrevista que hice hace unos años a Konrad Tomaszkiewicz, director del juego, aquí.

Geraldo de Rabadilla

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