Recientemente probamos City Game Studio, un título que salió en Early Access a inicios de 2019, y que ahora está completito en Steam. Lo primero que puedo decir es ¿Cómo no lo probé antes? ¡Me encanta! Después de unos 6 años en los que Game Dev Tycoon se volvió mi juego de gestión y simulación de empresa desarrolladora de videojuegos preferido, creo que finalmente encontré un digno contendor, no, no, hallé un nuevo vencedor.

Si no sabes de qué trata, te resumo que en City Game Studio tenemos la oportunidad de empezar una compañía desarrolladora de videojuegos desde los cimientos. Así, empezamos desde abajo creando pequeños títulos independientes que, si están bien desarrollados obtendrán muy buenas ganancias, esto último va permitir que pasemos de hacer software en nuestro garaje a poder alquilar o comprar una oficina en la ciudad. Así, con el pasar del tiempo, si somos suficientemente buenos, podremos ser dueños varios estudios a la vez. Este último punto es uno de los que más me gusta, pues puedo tener mi pequeña empresa desarrollando proyectos diferentes, como juegos, subcontrataciones que me hagan obtener dinero extra, crear un motor gráfico, y hasta es posible hacer una rifa a ver qué desarrolladora es capaz de crear un juego que nosotros mismos publiquemos como editora.

City Game Studio

Pero bueno, comencemos desde el inicio. Desarrollar nuestro primer gran éxito no tarda mucho, ciertamente no es una cosa compleja poder crear un buen juego, lo primero que haremos es escoger el género, la plataforma, el nombre y el tema del mismo. El proceso de crear un título conlleva tres etapas: diseño, desarrollo y pulido, en cada una de ellas vemos en pantalla una interfaz con sliders que movemos de un lado a otro dependiendo de las necesidades relativas al estilo de juego, de modo que si estamos trabajando en un videojuego de simulación, la inteligencia artificial ha de tener el slider de I.A. al maximo, y así sucede con el resto de caracteristicas.

En la parte de diseño nos encargamos de ver de la historia, los personajes, u otros, mientras que en el desarrollo vamos a tener que decidir si enfocarnos en las físicas, IA, sonido, etc., finalmente, en el pulido se trabaja en la optimización y otros detalles finales en general. Una vez nuestro juego esté finalizado vamos a recibir la nota de la crítica, quienes juzgarán si es una obra buena o un bodrio, la nota que nos den determinará qué tanto venderá el juego. Posterior a los lanzamientos tenemos el chance de crear nuevos DLC’s de pago y hasta actualizaciones gratuitas a nuestros títulos, estos pueden generar mucho dinero o mejorar algo que no salió tan bien como esperábamos. Es posible incluso añadir loot boxes que dan ‘mejoras de poder’ o cosméticas a los jugadores, y eso nos dará nuevas ganancias. Hay demasiadas cosas para hacer, este juego es buenísimo.

Según vamos ganando dinero, creciendo como empresa, y adquiriendo mejoras para crear otro tipo de juegos, veremos que el espacio nos queda pequeño, esto nos mueve al inicio de la mitad de la partida, donde adquirimos o rentamos un nuevo lugar para llevar a cabo nuestras labores, esto va de la mano de contratar nuevos empleados para que podamos optar por retos de desarrollo de dimensiones ampliadas, en este punto pasaremos de crear pequeños indies a juegos medianos, hasta grandes obras AAA. Claramente entre más alto el tipo de juego, el gasto va a ser mayor, por lo que es importante manejar bien el tema del dinero, cersiorarse que tenemos el talento y monedas suficientes para cumplir con el proyecto.

City Game Studio

City Game Studio va más allá de hacernos crear juegos, al igual que Game Dev Tycoon, podemos desarrollar nuestro propio motor gráfico o hasta emprender en la fabricación de consolas. CGS nos permite incursionar a fondo, podremls crear poco a poco una tienda digital, en la que al mismísimo estilo de Steam vendemos juegos, pero también habrá que hacerle mejoras como chat entre usuarios; sistema de calificación para juegos; permitir a otras empresas vender sus juegos en nuestra tienda; protección contra bots y mucho más.

Todo esto no se puede lograr con un equipo sin líderes, de entre todos los empleados que tenemos vamos a contratar productores; directores de marketing; encargados de recursos humanos y profesionales de contabilidad. Cada uno nos da mejoras que ayudan a obtener mayores ganancias ya sea ahorrando o generando billetes, por ejemplo el empleado de marketing, tendrá la labor de crear hype para que nuestros títulos tengan mucha expectativa previo a su puesta en venta, mientras que los encargados de contabilidad velarán para que paguemos menos impuestos.

Es posible tener más de un estudio, lo máximo que tuve en una partida fueron cuatro, pero pude haber tenido hasta ocho o diez. Cuando no tengamos espacio y la oficina actual se quede chica deberemos ya sea alquilar una nueva oficina formando un nuevo estudio, o pasarnos a un lugar de dimensiones mayores, la primera es una buena opción si tenemos suficientes fondos, tener dos equipos desarrolladores va a darnos el chance de trabajar en proyectos aparte y generar mejores entradas de dinero.

City Game Studio

Uno de los detalles que me encanta es la gran cantidad de información relacionada al dinero que hay en el juego. Cada gasto y entrada se puede ver en los datos de finanzas, podemos ver las ventas de juegos, la cantidad de unidades vendidas mes a mes, la plata generada por estos, ventas de las consolas, regalías por el uso que otras empresas le dan a nuestro motor gráfico (si es que creamos uno), y por otro lado podemos ver los gastos incurridos, desde salarios, desarrollos de software, multas, impuestos, servidores, etc. La data que nos dan es robusta y me he hallado viendo reportes por varios minutos analizando en qué se gasta la plata.

Puedo cerrar este análisis hablando de la jugabilidad, es tan sencillo cogerle el hilo al gameplay que ni siquiera necesité de un tutorial, los menús e interfaz en general están muy bien hechos, con colores bonitos, el tamaño correcto, los detalles necesarios, y todo acomodado de gran forma.

City Game Studio es un juego recomendado para todos los jugadores, puede ser tan casual como queramos, o podemos también tomarlo muy en serio y pasar horas jugando sin sentir aburrimiento alguno.

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