Cuando vi Disco Elysium al inicio de sus campañas publicitarias, no quise ver mucho sobre el juego, para no hacerme spoilers de nada, porque me gustó muchísimo lo que vi, y su arte, junto con la trama, captaron mucho mi atención. Finalmente, pudimos obtener una copia del juego para probarlo, y en el buen sentido, no resultó ser lo que yo esperaba. Creía que estaría ante un juego RPG de estrategia, al estilo Mutant Year Zero: Road to Eden, pero más bien topé con una propuesta totalmente diferente, donde su fuerte es el story telling, y un branching story que me dejó boquiabierto con la cantidad de texto que hay por leer. Su enfoque está en la interacción del jugador con los NPCs, y con sus ‘demonios’ internos. Mediante cientos de conversaciones debemos resolver un crimen ocurrido en la ciudad de Revachol, lugar donde se lleva acabo esta historia.

La jugabilidad se basa en puros clics, al dar clic en un lugar del mapa, u objeto, nuestro personaje se va a mover hacia allí, o interactuar con algo. Si bien el mapa no es tan grande, tenemos completa libertad para ir de un lado a otro, aunque algunas partes se encuentran bloqueadas y se van abriendo conforme vamos avanzando en la trama. Las mecánicas no se limitan a maniobrar por los ambientes, podemos cambiar de ropa si encontramos, compramos, o robamos nuevas prendas en las tiendas, o al hurgar en los distintos lugares que visitemos (edificios de apartamentos, cuartos secretos, el hotel donde vivimos, comercios locales, etc.).

Disco Elysium

Lo bueno de cambiarnos la vestimenta es que cada tipo de look trae beneficios y desventajas, puesto que una chaqueta en particular nos puede dar puntos extra en el uso de alguna habilidad como el intelecto, pero rebajarnos un poco en el físico. Usar este aspecto es importante para sacar el mejor provecho en las conversaciones, pues si tenemos la ventaja, siempre vamos a tener una probabilidad alta de que las personas con quienes hablemos colaboren para nuestros intereses. Esto de la ventaja y desventaja se junta un poco con un sistema de dados que hay en Disco Elysium, donde algunas decisiones importantes nos ponen a jugar con las ‘posibilidades’ dependiendo de qué tan elevada sea una habilidad específica, por lo que si nos enfrentamos a una situación de lucha, si tenemos un buen número de puntos en ‘fuerza’, es más probable que los dados den un número que nos favorezca.

Nuestros ‘intereses’ son dar con las pistas suficientes para poder resolver el crimen de un mercenario, quien fue golpeado hasta la muerte y siendo guindado en un árbol; es correcto, en Disco Elysium somos un detective, miembro de la fuerza policial enviado a resolver el crimen. Le tema se complica cuando despertamos en el cuarto del hotel donde nos hospedamos, hechos una mier**, con una pérdida de memoria brutal. La amnesia es causada por el abuso de drogas y alcohol del cual sufre adicción el protagonista, los detalles de quién es, de dónde viene y qué tipo de persona es lo vamos desmenuzando poco a poco.

Disco Elysium

Disco Elysium no es un título para todos, hay que ser claros, si jugaron The Witcher 3, y dijeron ‘hey, esto es mucho para leer‘, pues les comento que The Witcher 3 tiene unas 450,000 palabras, mientras que Disco Elysium, cuenta con la humilde suma de 1,000,000 palabras en sus diálogos. Muchas veces, cuando creemos que finalmente terminamos una conversación (tras 5+ minutos de leer), ¡boom! sale un diálogo extra de nuestro personaje consigo mismo. Entonces, hay que armarse de paciencia, porque estos dimes y diretes entre el investigador y sus adentros, resultan en puntos de experiencia que podemos usar para subir de nivel y mejorar las habilidades en el skills tree. Yo lo veo como un mal necesario, pero para los que aman este tipo de juegos, ha de ser una delicia: así lo confirman las notas de Extremadamente Positivo en Steam.

Junto con su grandioso sistema de narrativa, otro punto que destaca de Disco Elysium es sin duda sus visuales. El arte del juego es hermoso, y sobre una perspectiva isométrica, podemos apreciar con gran gusto la estética delicada que se aplico en los modelados, con tonos muy suaves que recrearon un hermoso mundo steam-punk que tiene lugar en los años 70 -ficticios. Igualmente, y volviendo a la narrativa, los trabajos en voces (cuando las hay) son de una calidad impresionante, muy bien trabajadas, y se siente una gran inmersión en las conversaciones gracias a la actuación tan destacada.

Disco Elysium

De momento, Disco Elysium tiene un precio de $40 en Steam, donde cuenta con casi diez mil opiniones de usuarios que le califican como Overwhelmingly Positive. Por sus características, es un título que puede jugarse en la mayoría de PC’s, también puede encontrarse disponible en PlayStation 4, Xbox One, y fue desarrollado por le estudio independiente ZA/UM.

¿Que si se puede recomendar a un público amplio? es complicado, puesto que probablemente no todos los jugadores que gustan del rol tengan las ganas de leer tantísimo, o estén acostumbrados a un sistema de diálogos tan complejo. En la otra mano, aquellos que son fanáticos de las novelas gráficas, pueden obtener aquí una obra exquisita para probar, bajo elementos de RPG que ya comentamos arriba. Aunque ya sabemos que hasta que no lo probemos nosotros mismos, no podemos decir si nos gusta de verdad, o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí