La semana pasada, la comunidad gamer se dividió en dos con respecto a los gráficos de Marvel vs Capcom Inifinite: uno los detestaron y están levantando fuego, y otros están conformes con los mismos. Poniéndonos más científicos, podríamos dividir a la comunidad entre casuales (quienes detestaron esas gráficas) y profesionales (quienes están conformes). Si usted es de la comunidad que detestó estas gráficas, le invito a dos cosas: a seguir leyendo este artículo y a que no se ofenda por haberle llamado casual en los juegos de pelea, no tiene nada de malo, yo también soy un casual en este género; no obstante, hay razones por las que se dan este debate y por qué las gráficas se presentan de esta manera y las explicaré a continuación.

El problema principal acá, es el precedente dejado por Marvel vs Capcom 3. Este juego ha sido uno de los juegos más caros producidos a través de la historia, tanto así que el trailer costó $100.000 el minuto, por eso es que representa uno de los «gameboners» más grandes de la historia, por su excelente animación que pareciera traer a la vida las páginas de los comics con su diseño de arte colorido, tipo cómic y con lineas de contorno y sombreado sacados de una viñeta de historietas de Marvel.

Y el tema no termina allí, pues el gameplay del juego es muy similar a su trailer cinematográfico, asombrando a los fans ya que generalmente un trailer no llega a la calidad del juego. El gameplay de este juego esta diseñado de la misma manera «comiquesca», con la HUD con tipografía y palabras sacadas de las onomatopeya de los cómics. Todo fue cuidado con lujo de detalles pues el mundo cinematográfico de Marvel estaba en los inicios de su apogeo, generando cantidades ridículas de millones de dólares, y un vídeo juego era una excusa perfecta para hacer aun más dinero y complacer a más fans; por ello le invirtieron sus mejores armas.

Al dejar este precedente, los fans esperaban un paso superior en gráficas de esta entrega, y cuando ven el estilo de Infinite se decepcionan y gritan que la saga está dando un paso hacia atrás con respecto a arte y gráficas; dividiendo a la comunidad. Sin embargo, este nuevo estilo de arte tiene dos explicaciones de su proceder que las voy a explicar a continuación:

1. En primer lugar, esto tiene que ver con las exigencias de la comunidad Pro-gamer. Pero bueno, tampoco los tan pro, usted como casual tiene las mismas exigencias pero tal vez no se da cuenta. ¿No le ha sucedido que a veces usted siente que apretó primero un botón o que su golpe acertó primero pero aun así su oponente fue el que conectó el golpe con éxito y te castiga?, ¿o no ha sentido que el enemigo tiene un movimiento que parece inbloqueble y peor aún, que aunque usted lo bloquee no lo puede castigar? Bueno, eso tiene que ver con mecánicas de programación y frames, y por ello los juegos de pelea son de los top 5 de géneros más difíciles de programar. No me voy a meter a explicar lo que es la frame data porque eso puede resultar en un artículo de decenas de páginas, pero sí diré que los frames corresponde a la medida exacta en que, a 60 frames por segundo, un golpe comienza su ejecución, es efectivo y termina de ser efectivo. Tratar de balancear esto es una de las tareas más titánicas para los programadores de fighting games, y por ello los juegos de pelea se actualizan cada 3 meses, sin embargo, estas actualizaciones son completamente indispensables para lograr un juego balanceado.

Dos de los problemas que tuvo Ultimate Marvel vs Capcom 3 para balancearse fue su tipo de gráfica estilo cel shaded y problemas de licencias con Marvel (ya que Marvel duraba meses en aprobar cambios que Capcom solicitaba para sus personajes), esto causó que personajes como Dr Doom, Dante y Vergil tuvieran poderes tan seguros y prioritarios (hablando en terminología pro) o tan «montados» (hablando en terminología casual), que parecían ser invencibles y los jugadores optaran por usar únicamente a ellos 3, por lo que los combates se volvían monótonos y frustrantes.

 

Ahora bien, para evitar estos larguísimos y dificultosos procesos, las  gráficas han cambiado a ser programadas enteramente en 3D, lo que reduce este proceso de balanceo de meses a días. De esta manera, se procura que ningún personaje resulte tener mejores movimientos que otro. Además, con la adición de las Gemas del Infinito , cada personaje debe de tener decenas de movimientos nuevos dependiendo de la gema que utilice, y programarlo en 3D es muchísimo más rápido y  exacto, que en cel shaded.

Una de las comunidades que dio mayor apoyo a este juego y provocó la paz entre Capcom y Marvel fue la comunidad profesional, pues pese a lo desactualizado que estaba Marvel vs Capcom 3 desde su nacimiento en el 2011, todavía en el 2016 la segunda gradería más llena después de Street Fighter V fue la de Ultimate Marvel vs Capcom 3, catalogada como la comunidad con más hype del EVO. Por tanto, actualmente la comunidad profesional alaba este nuevo cambio, pues el balanceo será constante, será más fácil de incluir personajes y de esta manera, los torneos serán más variados, divertidos, satisfactorios y justos. Esto es algo que los casuales debemos empezar a comprender.

2. En segundo lugar, hay que comprender que este juego es un producto de un sueño de los fans que pensaron nunca se lograría. En 2014-2015, Marvel, al ser comprada por Disney, decidió que la Capcom no debía de recibir ganancias de sus licencias, y le quitó los derechos de los personajes de Marvel a Capcom. Marvel realizó su propio juego para móviles llamado Marvel Contest of Champions, y se dio cuenta de que programar este tipo de juegos no era tan fácil como creían, y peor aún, jamás se equiparó con las ganancias mega millonarias que tuvieron con Marvel vs Capcom. Esto, sumado a las peticiones de la comunidad pro, a los torneos mundiales tan aclamados de este juego, a las peticiones y fan arts de los fans en redes sociales y hasta a change.orgs que recaudaban no cientos, sino millones de dólares para que los servidores continuaran en uso, provocó que Marvel diera a torcer el brazo y dijera: «Bueno Capcom, es hora de volver a hacer billones de dólares como en los viejos tiempos», y admitieran que necesitaban de otras compañías para realizar juegos de calidad.

Esta alianza, fue lograda apenas en el 2016, luego de las afinaciones de otras licencias como Spider-man en Capitan America Civil War. Y desde allí, han tenido que empezar desde cero a hacer un nuevo juego. Injustice 2 tardó dos años en ser producido, y Marvel se plantea hacer lo mismo en 1 año y 4 meses. Están corriendo a más no poder, sin embargo, todavía el juego está en su adolescencia y no puede mostrar gráficos pulidos por el momento. Capcom muestra este trailer ya que desde diciembre del 2016, no se sabe nada de este juego, y ya era hora de sacar algo pues el 19 de setiembre es su fecha de salida (la fecha más importante para mi calendario diría yo). La alianza entre estas dos compañías parecía algo solo producto de los fanfics, y gracias a los mismos fans, este sueño ahora es una realidad.

Así como pasó con  The King of Fighter 14, que a sus inicios tenían gráficas de medio nivel, estas fueron refinadas luego con un parche, para llegar a ser el excelente producto que son ahora, así le está pasando a Capcom, hay que darle tiempo a que este juego pase por la etapa de pulido y mejore sus texturas y HUD. (Aunque admiremos las texturas de esta foto de abajo)

En resumen, el cambio de estas gráficas se debe a dos aspectos: a que el juego sea balanceado y por tanto, mejor y más disfrutable para casuales y pros; y a que Marvel ha tenido poco tiempo para trabajar en semejante proyecto.

Concluyendo, puedo realizar dos afirmaciones, una objetiva y otra como fan. Objetivamente puedo decir que espero, este «rush» o menor tiempo que se impusieron Capcom y Marvel para sacar el juego coincidiendo con la fecha de lanzamiento de Thor Ragnarok (por algo los trajes especiales corresponden a Thor the Unworthy y a Hulk Gladiator), no estropee la calidad del producto final, a veces por hacer rápido las cosas no salen tan bien como se espera, sin embargo, puede que hagan mejoras luego de la salida del juego como pasó con The King of Fighter 14.

Como fan, puedo decir que la comunidad fiebre de esta saga nos encontramos muy contentos, pues hace un año, este proyecto era «en serio» tan imposible como la salida de Half Life 3; y aunque el producto final no tenga la calidad gráfica de la generación exigente, el contrato Marvel-Capcom ya está firmado y se podrán superar con un tal vez, Marvel vs Capcom 5. Al final, esto es solo el inicio de un sueño hecho realidad -como diría Maximilian- . ¿Están ustedes tan emocionados como en este video?

 

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