Hace poco más de un mes se estrenó la cuarta y última temporada de 3%. La primera serie brasileña producida por Netflix culminó satisfactoriamente después de cuatro años. Lo que inició con un piloto que nos recordaba franquicias reconocidas como Los Juegos del Hambre, Maze Runner o Divergente, poco a poco fue evolucionando en algo mucho más grande y profundo, con un guion que se fue distanciando y nunca tuvo qué envidiarle a dichas producciones hollywoodenses. Si aún no han visto la serie o no la han terminado, no nos cansamos de recomendarles que la vean. Si ya vieron el final pueden leer la reseña que publicamos en The Couch.

Recientemente tuvimos el honor de entrevistar a varios miembros del elenco principal, Bianca Comparato (que interpreta a Michele), Bruno Fagundes (que interpreta a André), Vaneza Oliveira (la actriz de Joana) y Fernando Rubro (el actor de Xavier). Además también hablamos con varios miembros del equipo de producción como los directores Daina Giannecchini y Jotagá Crema, Fernando Zuccolotto, director de arte, y Rafael Martinelli, director de fotografía. Esto fue una gran oportunidad para profundizar en algunos elementos de los personajes y de la trama, pero también de cómo es el proceso de trabajar en una serie de Netflix. Las entrevistas con estos directores las podrán leer en una próxima entrega.

Por acá podés ver la entrevista completa a Bruno Fagundes

Los retos de la última temporada

Su arco se cierra, se encuentra a sí misma, encuentra su voz, encuentra su rol en el mundo, descubre quién es ella aunque solo dure unos segundos, y luego muere plácidamente.

Bianca Comparato sobre el final de Michele

Bianca, Fernando y Vaneza nos comentaron cuáles retos tuvieron como actores en esta última temporada en términos de actuación con sus respectivos personajes. En el caso de Bianca ella afirma que el mayor desafío fue la escena final de Michele, donde tuvo que mantener un nivel de concentración altísimo. “Tuvimos que grabar durante todo un día, por lo que es muy difícil mantener la calidad técnica que requiere mantener la emoción, mantener el cuerpo caliente”. En la entrevista que tuvimos con Bruno Fagundes (André) también mencionó esa escena como la más retadora, pues toda esa secuencia tuvo que ser grabada en 12 horas.

“Cuando leí el final de Michele, me sorprendió. Confieso que no me lo esperaba. ¡Imaginé muchos finales para Michele! Pero ese no era el final que había imaginado”, comenta Comparto con respecto al final de su personaje, “Pedro Aguilera (el creador de la serie) siempre me sorprende, es impresionante. Bueno, pero después de ese momento de conmoción llegó el momento de comprender y encontrar que este es el final más perfecto para Michele. No creo que pueda tener un mejor final. Su arco se cierra, se encuentra a sí misma, encuentra su voz, encuentra su rol en el mundo, descubre quién es ella aunque solo dure unos segundos, y luego muere plácidamente”.

Por su parte Vaneza comenta que Joana es un personaje con mucha acción, que siempre siempre está resolviendo algo, buscando su objetivo, y esto genera pocos momentos de sensibilidad donde podamos mirar a través del caparazón que creó Joana. “Estos son los más difícil de hacer”, afirma, «pues es una Joana que el público sabía que existía, pero que no había visto mucho. La escena de la última prueba con el personaje de Andre nos exigió mucho, se grabó en plano secuencia, necesitábamos estar muy concentrados”. En cuanto a la escena más memorable agrega que fue la última escena de la serie, “dibujó toda nuestra trayectoria y me hizo sentir en esos minutos algo que todavía no hay palabras para describir”.

El personaje de Xavier adquiere más protagonismo en esta última temporada, lo cual para el actor Fernando Rubro fue un regalo y a la vez un desafío. “Tuve la oportunidad de ponerme a prueba como actor en todos los sentidos. La preparación para esta cuarta temporada fue muy intensa y trabajamos aún más en esta relación Michele-Xavier”. Con respecto a la escena más difícil, el actor afirma que sin duda alguna fue la de las sillas eléctricas del segundo episodio. “Fue una noche entera solo para esa escena. João (el actor de Pedro) y yo salimos del set agotados, porque la escena requería mucho acondicionamiento físico. Al ver la escena lista, sé que valió la pena cada segundo. Mi escena favorita es la escena de la entrevista de Xavier, porque es la primera vez que lo vemos enfrentando sus miedos y por su cuenta. Estoy muy orgulloso”.

Sobre la creciente popularidad de 3%

3% es quizás la serie de Netflix más exitosa producida en Latinoamérica. Fue apenas la segunda producción en un idioma que no fuera inglés (después de Club de Cuervos). Realmente no es tan común que un canal o servicio de streaming de luz verde a una serie de este género, que además toque temas sociales y políticos complejos, desde una perspectiva muy latinoamericana. Es de esperar que el éxito internacional que ha tenido la serie afecte positivamente al elenco. Quisimos saber si los actores se imaginaron alguna vez lo lejos que llegaría el programa.

“Todo este éxito mundial de 3% me impactó. Es realmente genial poder dar una entrevista a Costa Rica por el éxito de la serie. Los fans están realmente repartidos por todo el mundo. Esto es muy hermoso, muy fuerte de ver.” afirmó Bianca. Ante la posibilidad de que esto le abriera las puertas a trabajar fuera de Brasil comentó que no piensa mucho en trabajar fuera o dentro del país. “Hoy en día todo es tan diferente. En este momento, por ejemplo, estoy en Estados Unidos y estoy haciendo una pieza en Brasil digitalmente. Entonces, esto de la ubicación, donde trabajas, fue muy relativizado, la geografía. Estoy enfocada en encontrar buenos personajes, buenas historias. Por el momento, tengo varios proyectos en Brasil que están estancados debido a la pandemia”.

En el caso de Fernando, él entró a la serie cuando esta ya iba por la tercera temporada. Nos preguntábamos si antes de eso ya la veía o era seguidor, y nos confesó que cuando se estrenó la primera temporada, tenía dudas de verla y terminó olvidándola. “El día en que se estrenó la segunda temporada decidí intentarlo y me preguntaba por qué no había hecho un maratón antes. Me volví adicto a 3%, me convertí en un verdadero fan oficial. Estaba muy ansioso esperando la tercera temporada y, de repente, estaba en ella.”

¿Cómo se crean y se desarrollan los personajes de la serie?

“Por supuesto, quería que ella supiera acerca de su historia, y sé como mujer negra lo mucho que es no saber sobre nuestra historia pasada. Entonces, después de que Maralto termina, el estímulo de Joana es crear un mundo nuevo donde pueda crear su propia historia, su familia”.

Vaneza Oliveira sobre el origen de Joana

A nivel de trama, es interesante que la serie no deja de desarrollar a los personajes incluso hasta en los últimos episodios. Quisimos preguntarles un poco sobre temas más específicos de sus personajes y también salir de dudas que nos había dejado la serie y que estamos seguros que quienes la vieron también les gustaría saber, como el origen de Joana o cómo afectó a Michele la salida de Fernando.

Sobre la creación del personaje de Xavier, quisimos saber si los escritores le indicaban al actor una historia de su pasado o si él mismo debía improvisar cosas. Rubro nos comentó que los directores le explicaron sobre las características y visión de mundo de Xavier. “Pedro Aguilera me mostró el arco del personaje, con todas sus emociones y cambios a lo largo de la temporada. Esto ayuda mucho y me dejó claro su esencia. Al mismo tiempo, me dejaron libre para crear. Crear gestos, miradas, bromas y también momentos de tristeza para el personaje”.

Para Bianca un tema que fue relevante para su personaje, pero que evolucionó a lo largo de la serie al igual que Michele, fue la idea de que el fin justifica los medios. “Creo que Michele pasó por un momento en el que creía que el fin justificaba los medios, pero madura y acaba cambiando de opinión”. Ante la pregunta de si ella personalmente cree en la relatividad moral o si cree que es mejor usar otros medios, la actriz afirma que es algo complicado. “En nuestra sociedad hay muchos líderes con este pensamiento y esto a veces puede conducir a cierto extremismo. Estoy en contra del extremismo y creo que la fuerza de la democracia es la fuerza de la adaptación”.

El personaje de Fernando marcó mucho la historia de Michele. A pesar de que nunca quedó claro el motivo por el cual el personaje salió de la serie, la relación de ambos personajes es muy importante en la historia y quisimos saber si Bianca tuvo que adaptarse a ese cambio o si la muerte de Fernando contribuyó de alguna forma en la trama de Michele. “Él es la persona que ella había elegido para hacer la Concha, para construir en conjunto. Creo que fue muy bueno para Michele poder lidiar con los fantasmas y sus problemas y realmente seguir evolucionando”.

Y en el caso de Joana, es uno de los personajes que más evoluciona de principio a fin. Al inicio era una persona más solitaria y un poco ruda, al final es más vulnerable e incluso tiene una relación romántica con Natalia, que consideramos influye en ese cambio que vemos en Joana. Vaneza opina que “con el personaje de Natalia, Joana tuvo un giro, un espacio para ser vulnerable y alguien a quien respetaba y que también la respetaba. Creaba un espacio seguro para cuestionar, aprender, cambiar. Fue muy importante para toda la trayectoria y también para alimentar la fuerza para seguir creyendo incluso cuando todo parecía que iba a terminar en guerra”.

El tema de su origen es también un punto central para Joana, sobre todo en esta última temporada, en la que ella piensa haber encontrado a su madre. ¿Era realmente Verónica la madre de Joana? ¿Logró Joana encontrar un cierre o paz con respecto a ese tema inconcluso? Son algunas de las preguntas que nos dejan los últimos capítulos. Vaneza considera que “por supuesto, quería que ella supiera acerca de su historia, y sé como mujer negra lo mucho que es no saber sobre nuestra historia pasada. Entonces, después de que Maralto termina, el estímulo de Joana es crear un mundo nuevo donde pueda crear su propia historia, su familia”.

La representación importa

Algo que resalta en la serie es lo diverso que es su elenco. En Brasil más de la mitad de la población no se identifica como blanca, pero esto no siempre se ve reflejado en sus producciones televisivas. Sin embargo, ese no es el caso en 3%, donde hay una clara representación racial, de género y de orientación sexual. Además esto no solo pasaba frente a cámaras sino detrás de escena. Dos de las directoras son mujeres, y de acuerdo a los actores el equipo también era diverso.

Bianca: «El equipo fue diverso. Esto viene mucho de los directores, Daina, Dani, Jotagá y Pedro Aguilera. Y también de la producción de Boutique Filmes, que tiene este cuidado, así como de Netflix. Netflix motiva que las producciones sean así. Incluso tuvimos un programa de diálogo con directoras jóvenes que pudieron visitar el set. Esto sirvió para formar profesionales que en ocasiones no tienen posibilidades de ingresar al mercado laboral. Entonces, la serie siempre tuvo esa conciencia, sí».

Fernando: «Siempre digo que tengo un gran privilegio de haber trabajado en 3%, donde el equipo es muy diverso, inclusivo, respetuoso y súper preocupado por la diversidad. En la serie tenemos artistas trans, LBTGQIA+ y discapacitados, ¡y esto es increíble! Lamentablemente todavía no ocurre en todas las producciones, pero creo que a medio plazo las grandes industrias volverán sus ojos a eso».

Vaneza: «Para las nuevas historias, necesitamos nuevos narradores, incluso el narrador más antiguo necesita mirar el mundo con nuevos ojos para poder contar nuevas historias. Por eso es muy importante que las mesas de guiones tengan diversidad de voces, con diferentes puntos de vista en relación al mundo y para que de alguna manera podamos ser respetuosos con la pluralidad de historias que hay en el mundo. Y sus diversas formas de contar la historia».

La inclusión en temas de género también se ve reflejada en el guion, pues la serie tiene varios personajes femeninos fuertes, y que toman posiciones de liderazgo como Michele, Joana, Glória y Marcela. ¿Cómo fue para las actrices interpretar a mujeres valientes, determinadas y que luchan por lo que creen?

Bianca: «Cuando me invitaron a hacer 3%, lo que me llamó la atención fue exactamente la innovación que trajo de estas protagonistas femeninas, incluso antes que (gracias a Dios) hoy se convierte en tendencia. Entonces la serie trajo eso no solo en el protagonismo femenino sino también en actores trans y negros. Vivir roles donde el color de la piel o tu cuerpo no era un problema».

Vaneza: «Fue un regalo personal, con Jona aprendí a siempre seguir. La fuerza de Joana es su determinación, sus principios. Así que interpretar a este personaje requería que donara, recibiera y aprendiera. Y con esa mirar la fuerza que tengo dentro de mí».

Michele siempre fue una líder muy importante para el Continente y la Concha. Cuando muere deja un vacío que eventualmente ocupa Joana, que propone crear una especie de asablea donde todas las personas tengan voz. Le preguntamos a ambas actrices sobre cómo consideran que se debería liderar el Continente y si lo que propone Joana podría existir en el mundo real.

Bianca: «Creo que lo mejor sería un nuevo sistema. Donde hubiese varios líderes y el voto popular de verdad. Una democracia como debe ser, como nunca la hemos experimentado. Con racismo no hay democracia».

Vaneza: «La trayectoria de Joana en las temporadas anteriores tuvo dificultades para liderar, en la última temporada finalmente está en el pico de liderazgo del plan en Maralto. Creo que el final de la serie invita a todos a crear colectivamente un espacio de voz, y creo que somos capaces de crear espacios similares, llevamos muchos años intentando crear diálogos respetuosos en nuestra sociedad, a veces fallamos, a veces lo hacemos bien, y esta es la historia de la humanidad».

Los grupos políticos de 3% y su relación con la sociedad actual

Desde la primera temporada hemos visto la influencia que estos grupos tienen en las personas y, más que eso, las consecuencias que estas divisiones tienen en el mundo.

Fernando Rubro sobre los grupos militares y religiosos que existen en 3% y en el mundo real

Adentrándonos más en temas políticos, 3% presenta grupos militares, fanáticos religiosos, y distintas figuras que influyen en lo que piensa la gente, lo cual podría verse como un reflejo de lo que vivimos en nuestra sociedad, tanto en nuestro país, en Brasil y en distintas regiones del mundo. Además hay una clara analogía de la lucha de clases que se vive entre el Continente y Maralto. Incluso podríamos encontrar similitudes entre algunos elementos de la serie y la forma en la que se ha vivido la pandemia este año.

Vaneza: «La serie es una alegoría de la realidad que vivimos en el mundo, a través del proceso de selección, muestra cuánto el discurso meritocrático hace que la desigualdad social en el mundo sea aceptada».

Fernando: «Ciertamente que sí, la serie habla de eso. Bromeo diciendo que 3% no es una distopía tan poco realista. Desde la primera temporada hemos visto la influencia que estos grupos tienen en las personas y, más que eso, las consecuencias que estas divisiones tienen en el mundo. En 2020 no es diferente, al mismo tiempo que tenemos la unión de grupos a favor de un bien mayor, todavía tenemos fanáticos y personas «ciegas» que no ven las consecuencias que tiene la palabra».

Sobre lo distópico que ha resultado ser el 2020 y sus similitudes con la serie, Rubro agregó: «No solo este año, sino todos los años anteriores y los que vendrán. Nuestra lucha es buscar reducir toda esta desigualdad, esta división de clases y buscar lo justo. La serie nos envía este mensaje de que las divisiones tienen consecuencias y que, en muchas de ellas, el lado más débil pierde. Y así es en la vida real».

La esperanza de una vida mejor

3% es una serie de ciencia ficción como ninguna que hayamos visto antes. Tiene música, baile, colores, naturaleza. Uno de los elementos que más destaca son las escenas musicales que hay a lo largo de las cuartro temporadas, las cuales cuentan con artistas brasileños de gran talento.

Para Fernando Rubro, así como para otros miembros del elenco que también son cantantes, la música es un elemento importante en sus vidas. «Uno de los puntos positivos del 3% es su diversidad musical, ya que nos muestra la cultura de Brasil en varios detalles, entre ellos, las canciones. En la serie, la música es muy importante para narrar algo o simplemente para llevar al público a un pensamiento determinado. ¡Amo todos los clips de la serie! Mi favorita es la segunda temporada, con Liniker».

A pesar de que la serie refleja una cruda realidad del mundo tan desigual en el que vivimos, también refleja la esperanza que los seres humanos logramos encontrar ante las vicisitudes. El hecho de que sea brasileña hace que sea tan original, tan colorida y tan única. Ante esta idea final, concluimos la entrevista con lo que comentó cada uno al respecto.

Bianca: «Esta cuestión de colores vino de César Charlone en la primera temporada. Normalmente, las películas de distopía, películas de ciencia ficción, siempre retratan el futuro como gris, blanco y limpio. La idea era hacer una distopía de un país en vías de desarrollo, de un país del tercer mundo, que es el caso de nuestro Brasil. De ahí los colores. Brasil también es muy colorido, por lo que existía este deseo de mantener nuestra identidad. No sé si es tan esperanzador. Los colores no llegaron a traer esperanza, sobre todo porque la serie toca temas difíciles: el tema ecológico y el tema de la discrepancia económica, por ejemplo».

Fernando: «3% abrió las puertas a un mercado de transmisión aquí en Brasil. Llegó rompiendo barreras porque es una distopía, la gente no consume tanto ese género aquí. Creo que Brasil es muy rico y diverso, tanto que hoy tenemos películas/series de muchos otros géneros, que antes no era tan común».

Vaneza: «Los colores representan la vida, ¿verdad? De modo que no podríamos tener un discurso de esperanza sin ellos. Creo que esta es una de nuestras identidades, junto con esta esperanza de mejores días que plaga los corazones de todos aquí en Brasil. Y a través de una obra audiovisual contagiamos al mundo con ese deseo que nos mueve. Días mejores».

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