Grid Autosport vio la luz originalmente en 2014, el simulador de carreras de Code Masters fue puesto la venta en Xbox 360, y PlayStation 3, además del PC. Pero ahora, gracias al esfuerzo de Feral Intractive (han porteado juegos como Batman: Arkham, Tomb Raider, y XCOM: Enemy Unknown) lo tenemos desde finales de septiembre en Nintendo Switch, en lo que viene a ser un port excelente de muy buena calidad.

La entrega de Switch viene con varias modalidades, como lo son carreras rápidas, contrarreloj, torneos personalizados, demolición, o la principal: el modo carrera. En este damos inicio a un viaje por el mundo compitiendo en muchos de los circuitos más famosos, o revisitamos algunas pistas que podemos encontrar en los Grid anteriores.

Grid Autosport

En el modo carrera, que fue donde centramos mucha de nuestra atención, encontramos cinco opciones de competiciones a las que podemos ingresar en el orden que prefiramos. Cada una se encuentra centrada en diferentes categorías, estas son Touring, Open Wheel (algo así como Fórmula 1), Endurance, Tuner, y Street.

Una vez elegimos nuestra categoría podemos entrar a un torneo, allí, seleccionamos a un patrocinador que nos dará un vehículo para competir y una serie de retos que, de ser completados, nos dan experiencia extra para desbloquear nuevas competiciones al finalizar nuestra competencia actual. Según la dificultad escogida, nos dan mayor o menor puntos de EXP. La dificultad media me parece bastante buena para los jugadores que no suelen pasar mucho tiempo en los títulos de carreras, ya que es sencillo quedar en primer lugar una vez que logramos entender la forma que se maneja un auto en particular. Subir la complejidad de la IA es necesario para no tener carreras aburridas.

En lo que respecta a estar en carrera, la maniobrabilidad de los coches no se siente tan simulador, aunque siendo sincero tampoco es el tipo de jugabilidad arcade que tuvimos en Grid 2. Parte de las características en Grid Autosport traen cambios en el comportamiento del carro si este recibe daños; una suspensión rota no ayuda mucho para girar, comprobado. Sumado al asunto del deterioro, tenemos un equipo de radio que nos va dando pequeñas piezas de información a lo largo de la carrera. Adicionalmente, podemos solicitar inteligencia del estado del auto, por parte de nuestros compañeros de equipo, a quien es posible pedirles que intenten adelantar, o mantener posiciones. Esto le da un poco de realismo extra, y ayuda a meterse en el rol de conductor.

Grid Autosport

La cantidad de automóviles disponibles es muy alta, pasando la centena, con modelos interesantes y marcas reconocidas como Mercedes, Ford, Bugatti, Koenigsegg, Chevy, Honda y muchas más. Estas están divididas en clases y grupos que se van agrupando en competiciones que van de la mano de las prestaciones de cada carro.

Cada auto en este Grid Autosport tiene un acabado inmaculado en la versión de Switch. Los coches son una hermosura, casi comparables con los autos que se ven en juegos como Need for Speed o en el mismo Forza Horizon. Los visuales, los detalles de los exteriores (porque los interiores apestan) son una belleza, y cada uno de los que usamos en nuestra campaña era visualmente espectacular ya sea en el handheld, o con la consola en el Dock.

Por otro lado, los ambientes quedan debiendo, y tomando en cuenta que en un título de carreras no vamos a andar mirando otra cosa que no sea la calle en el circuito, pues tampoco podemos pedir mucho en ese sentido. Siempre nos vamos a enfocar en la calle y lo que tenemos al frente, asi que no tengo problema con que el apartado gráfico de los edificios, o incluso la gente sea bastante ralo.

Lo que me encanta de Grid Autosport es lo directo que puede ser a la hora de jugar. Digamos, no existe esa tediosa narrativa al inicio -que ahora tienen muchos juegos de carrera, vamos de una vez a lo que vinimos, al asfalto. De hecho, una vez comienza la modalidad de carrera, entramos a correr en un circuito, y cuando esta termina, nos explican rápido la forma en que funciona todo y nos ponen a elegir la competición en la que gustamos iniciar. Sencillo, y al grano. Y lo mejor, en el medio nunca sale otra escena narrativa jamás, todo es correr, competir, y listo.

Grid Autosport

No puedo terminar sin acotar algo que siempre pasa en todos los juegos de carreras pasa algo que es molesto. Sucede que cuando vas muy a gusto en una recta, y un contrario (de la IA) va a nuestro lado, y queremos darle un «coletazo», los carros de la inteligencia artificial ni siquiera se mueven, ¡Es como si pesaran diez toneladas! Ah, pero si ellos nos hacen eso a nosotros, terminamos dando vueltas de trompo totalmente incontrolables. Eso existe en Grid Autosport, y eso es sumamente molesto, debería poder hacer que los otros chóferes giraran de la misma forma que ellos me lo hacen a mí. Y no es que yo ande ahí, con la necesidad de hacer volcar a todos, jamás.

Para cerrar nuestro análisis, podemos resumir que Grid Autosport es un juego de carreras bastante completo, con una cantidad agradable de competiciones, y a la misma vez un buen número de vehículos y circuitos. Su jugabilidad es bastante buena, con un mix excelente entre realismo para los fans más aguerridos, y con pequeñas gotas de arcade para quienes no son tan buenos conductores. Otro gran trabajo de Feral Interactive haciendo ports de calidad, ahora para la Nintendo Switch.

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