Sin duda la escena de los juegos de pelea ha crecido mucho durante los últimos años, haciendo que las comunidades se vuelvan más activas y recibiendo mas visibilidad en los torneos en línea, sin embargo, algunas series que han estado debajo del radar durante mucho tiempo y que se han visto beneficiadas de esta nueva ola de popularidad, como la más reciente entrega de Ark System Works, Guilty Gear Strive, el cual fue estrenado el pasado 8 de Junio y que posee un estilo anime llamado 2.5, bien la perspectiva de la pelea se ve en 2D, los modelos de personajes están creados en 3D lo que hace que ciertas acciones se vean espectaculares.

Este estudio especializado en juegos estilo anime, con movimientos vertiginosos y un ritmo desenfrenado se dio a conocer mundialmente por su trabajo en el titulo también de peleas Dragon Ball FighterZ, el cual los catapultó a ser uno de los estudios más proclamados en tiempos recientes y les ha abierto la puerta a trabajar en otras colaboraciones importantes como GrandBlue Fantasy Versus. Aprovechando esa fama y reputación han lanzado Strive como una propuesta atrevida, llena de rock n roll, referencias musicales y mucha acción.

Historia

Guilty Gear tiene una historia compleja que se extiende por mas de 20 años de juegos, comics y novelas graficas donde muchos eventos quedan a interpretación del lector, por lo que el juego posee una detallada grafica de eventos canónicos y un grafico con los personajes de cada entrega de mayor relevancia, una biografía de cada uno y su relación con respecto a otros personajes. El modo historia de Strive tiene una duración de 4 horas y media aproximadamente con los mismos modelos de personaje que se usan en el juego, y con una calidad de animación excepcional, dividida en capítulos de 20 minutos cada uno, los cuales podrás salvar y continuar viendo cuando lo desees. Además de esto ArkSys subió a su canal de YouTube la historia completa de su juego anterior GG REV2 en caso que quisieras ponerte al día antes de verla.

Personajes y Mecánicas:

Strive al momento de su lanzamiento cuenta con 15 personajes jugables, este reparto de personajes parecería ser pequeño comparado con otros juegos, sin embargo aquí cada personaje es muy distinto uno de otro, cambiando de manera significativa el modo de juego, dándole al jugador una variedad de movimientos y estrategias bastante amplio para encontrar el estilo que mejor se ajuste a su personalidad.

Por ejemplo:

  • Sol Badguy: siempre de frente, con gran cantidad de opciones para invadir el espacio personal del rival y contrarrestar sus defensas desde todos los ángulos
  • Ky Kiske: Es balanceado en todo sentido con una solida defensa y ataques a rango medio, ideal para principiantes.
  • Giovana: Con un estilo de pelea ágil busca arrinconar al oponente y ganar terreno con cada golpe.
  • Zato – 1: Es del arquetipo de personaje conocido como titiritero, el cual tiene a su sombra Eddie para atacarte y defenderse, es un personaje difícil de dominar pero que brinda al jugador muchas opciones
  • Potemkin: Un soldado de gran tamaño que se especializa en ataques de corto alcance y agarres.

Como pueden ver la variedad es bastante amplia, dejando al jugar experimentar, además de esto Guilty Gear Strive ha expandido su rango de mecánicas dándole mas profundidad a los encuentros sin afectar la experiencia directa de los principiantes. Algunas de estas mecánicas son variaciones del ya conocido Roman Cancel, el cual te permite cancelar una acción usando tu barra de tención, esto para continuar combos o crear aperturas en la defensa de un rival, acercarte desde un rango mas amplio o alejar a un rival que te tiene bajo presión, entre muchos otros usos; y un mayor enfoque a los Counter, que ahora le dan al jugador una breve ventana de tiempo para continuar un combo que en otras circunstancias seria imposible.

Modos de un solo jugador.

En este juego tenemos los modos clásicos de pelea contra la máquina o un segundo jugador, arcade y modo entrenamiento, además de estos hay un extenso modulo de misiones de entrenamiento para aprender mecánicas básicas y avanzadas y practicar contraataques a diferentes escenarios. Es un modo muy completo que da muchas herramientas para que puedas defenderte contra jugadores más avanzados, también posee una inmensa galería de música, videos, imágenes y artes conceptuales del juego que se irán desbloqueando con dinero de juego que ganas cada vez que subes de nivel, y que podrás utilizar para pescar objetos aleatorios.

Además de lo anterior el juego posee un nivel de personalización bastante amplio donde puedes modificar tus controles o asignar a ciertas teclas acciones como el Roman Cancel o el Dash, para que sea mas intuitivo si así lo prefieres.

Multijugador y juego en línea.

Sin duda la parte por la que la mayoría de jugadores llegan a un juego de peleas, es su escena en línea y competitiva, en este aspecto Strive no decepciona, dando una excelente experiencia incorporando el aclamado sistema de Roll Back Netcode, el cual en términos simples predice conforme a ciertos patrones el siguiente movimiento o acción para que aunque haya un delay o retraso entre la conexión de ambos jugadores el juego siga moviéndose de forma fluida, y de ser esta predicción incorrecta se corrige antes que la acción suceda en pocos frames lo que hace que sea casi imperceptible al ojo humano.

En el aspecto en línea se utiliza un sistema donde estás en una Torre con diferentes pisos que determinaran tu habilidad y te emparejara con jugadores de un rango similar, cada piso es una referencia a canciones o grupos de rock o metal como Reing in Blood, System of a Down, Symphony of Destruction o Stairway to heaven. Serás clasificado en una partida contra la máquina y según tu desempeño serás asignado a una planta, conforme ganes peleas seguirás subiendo, puedes voluntariamente entrar a un piso superior si sientes que el reto en la planta donde estas actualmente no es suficiente, pero no podrás bajar para que no te aproveches de jugadores más inexpertos. Este sistema hace que se sienta como un torneo dentro de un anime, donde cada rival empuja tus limites y te invita a ser creativo y aprender sus patrones de ataque y defensa, sin embargo este sistema también tiene sus inconvenientes, como que intentes jugar en línea con un personaje que nunca has usado, te pondrán en una planta avanzada y serás derrotado constantemente hasta que llegues a una planta donde sea un reto justo.

Puedes entrar a cada piso y buscar un rival, o quedarte en modo entrenamiento y que el sistema te avise cuando un rival te rete y aceptar dicha lucha con tu personaje preseleccionado, independientemente del ganador los jugadores pueden pedir revancha hasta 3 veces contra cada rival, y aquí es donde viene la parte interesante, ya que la comunidad de Guilty Gear es sumamente competitiva y siempre en busca de mejorar, por lo tanto aunque derrotes a otro de forma contundente difícilmente se saldrá de la pelea e inclusive te aceptará la revancha para aprender de ti y en ocasiones hasta ganarte en el ultimo round. Esto es muy emocionante, ya que hace que la escena competitiva se vuelva mas interesante y que cada pelea se sienta como un vínculo de amistad que se va formando, donde tu rival y tú están teniendo una conversación y cada movimiento, counter, defensa perfecta y roman cancel transmiten el deseo de ganar y ser mejores.

Conclusión

Sin duda Guilty Gear Strive ha sido una grata sorpresa que ha cautivado a propios y extraños de manera increíble, prueba de esto es que en sus primeras semanas ya ha vendido mas de 300 mil copias, lo cual para un juego relativamente de nicho es una cantidad sorprendente, con su gran variedad de herramientas y su flexibilidad en el juego en línea hacen que sea una experiencia que vale cada centavo.

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