En Imperiums: Greek Wars tomamos el control de una de las muchas naciones que existieron en Grecia y sus alrededores por allá de los inicios del reinado de Felipe II de Macedonia. Haciendo uso de la fuerza y la diplomacia podemos volvernos los más poderosos de la región.

Imperiums: Greek Wars se basa en la historia, cada una de las naciones que veremos en el juego existían de verdad, muchas de las cosas de las que tienes que preocuparte durante el juego eran problemas reales en ese entonces. Pero el juego no es esclavo de la historia. Primero es un juego 4X y luego un juego histórico. También tienes algunos elementos sobrenaturales leves en el juego, como los guerreros del inframundo pueden aparecer e intentar asaltar tus minas (aunque se podría argumentar que estos elementos sobrenaturales te obligan a pensar más como lo hacían en ese entonces, en cuanto a la gente viviendo en Grecia en ese momento, eran «reales»). Sin embargo, estas desviaciones históricas se hacen con un propósito, no son solo conceptos erróneos aleatorios que se repiten constantemente.

Imperiums: Greek Wars

No se puede negar que Imperiums: Greek Wars tiene los mismos gráficos que el primer Rome: Total War, las texturas, los modelados, cada menú, cualquier parte del juego que mires parece de hace 15 años, las unidades se ven cuadradas, borrosas, como si estuviéramos jugando en 1024 x 768 (o menos). Eso sí, hay que ser justos y decir que a diferencia de otros juegos indies, las unidades de las diferentes naciones se ven distintas una de otra, no parecen ser repetidas y esto ayuda mucho al tema de la representación histórica. También hay daños visibles en unidades, ciudades y minas, por lo que puede saber de un vistazo si es necesario realizar reparaciones.

El juego suena mejor de lo que parece. Hay una banda sonora que puede que no sea del todo adecuada para el período de tiempo, pero como música de fondo para un juego de estrategia 4X sobre imperios en conflicto, suena adecuadamente grandiosa. También hay una buena respuesta de los efectos de sonido. Cuando seleccionas o mueves unidades, hacen un sonido apropiado, uno que deja en claro lo que sucede, sin molestarte. Puedes ver mucho de lo que sucede solo por los efectos de sonido, que es lo que debería ser en un juego como este.

A primera vista, pareciera que estamos jugando un Civilization simplificado pues muchas de las cosas básicas, como el movimiento de unidades, mejoras en el mapa u otras cosas funcionan de manera similar a Civilization.

Imperiums: Greek Wars

Hay tres opciones para el tipo de mapa previo al inicio de la partida: Uno que abarca Grecia, el segundo nos da un área mayor que arropa los Balcanes y el oeste de Anatolia, y por último un mapa aleatorio. Con las dos primeras opciones, las naciones ya están establecidas, con ubicaciones ciertamente históricas, mientras que con la tercera opción obtienes un inicio clásico de 4X.

Si escogimos algino de los dos mapas preestablecidos, entonces la mayor parte del mapa será propiedad de alguien, y todos tendrán algunas ciudades y unidades ya en el mapa, y las naciones históricamente más poderosas, por supuesto, tendrán más cosas para empezar, así que expandirnos más allá de las fronteras solo será sinónimo de guerra. Optar por el mapa aleatorio supone un desafío menor donde podremos expandir el territorio sin necesariamente recurrir a una guerra.

La investigación funciona de manera similar a otros juegos 4X, pero no se siente tan impactante como en títulos del mismo corte, pero claro que ignorar este rasgo de Imperiums no es opción si queremos jugar y obtener ventajas sobre el resto de imperios o pueblos.

Quienes tengan experiencia en sagas como Civilization, Crusader Kings, verán muchas cosas similares en Imperiums: Greek Wars, que se ven y se sienten familiares, como el tema de las decisiones estatales que nos dan el chance de gastar recursos que generan diferentes efectos en nuestro territorio. Estos incluyen acciones como reformas agrarias, cambiar las condiciones para los esclavos, organizar desfiles militares y hasta juegos al estilo la película Gladiador para apaciguar alguna posible revuelta.

Imperiums: Greek Wars

La construcción del imperio se realiza a través de los medios habituales, es decir, conquistando a sus vecinos, así como construyendo sus propias ciudades, investigando nuevas tecnologías y tratando de evitar que su gente se sienta tan infeliz que destroce su imperio. Lo último es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, conquistar a tus vecinos se puede hacer de más de una manera. La forma más sencilla es entrar con unos pocos ejércitos, matar a cualquiera que no crea que tu bandera pertenece a los muros de su ciudad y luego subyugar a la población. Esto es complicado y da como resultado muchos daños a la ciudad, por lo que puedes intentar influir y desestabilizar la ciudad. Al asediar una ciudad, tarde o temprano se rendirán y se unirán a tu causa, y también puedes gastar tus puntos de influencia en intentar convencer a su gente para que se unan a ti sin causar (demasiado) daño a la ciudad.

Mejorar sus ciudades y sus alrededores es un asunto relativamente sencillo gracias a nuestros colonos -que pueden fundar nuevas ciudades, construir carreteras, crear campos que generen alimentos o talar bosques, pueden mejorar minas o canteras, hacen mucho y nos ayudan a crecer. Podremos colocar edificios importantes que generan mejoras reales, como los herreros, ellos aumentan la producción de las minas, si creamos establos podremos reclutar unidades de caballería, o templos que aumentan la tasa de natalidad en ciudades cercanas, etc.; las ciudades también tienen mejoras internas que no son visibles.

Para producir unidades militares es necesario investigar la tecnología las desbloquea, construir el edificio para estas, tener suficiente población que pueda entrenarse, y claro, poseer recursos para conformar la unidad. El tipo de tu unidad depende de la nación escojamos, muchos se desempeñan de manera diferente. Los hoplitas griegos vencerán a los piqueros persas en campo abierto, pero claramente los caballos son el fuerte de los persas, los bárbaros son guerreros formidables en terrenos difíciles. Todas las unidades pueden recibir entrenamiento extra si gastamos recursos para mejorarlas, esto depende de las tecnologías que hayamos desbloqueado.

Imperiums: Greek Wars

Un gran problema con el juego es cómo a veces da información muy vaga sobre lo que hacen las cosas. Sabes qué mejora algo, pero no sabes cuánto. El manual brinda más información y hay una enciclopedia en el juego, pero no debería tener que buscar entre ellos para averiguar exactamente qué hace algo, e incluso con estos, no siempre está del todo claro.

Puedo resumir mi viaje en Imperiums: Greek Wars como un sube y baja, en las primeras tres horas la pasé genial, pero pronto vi que no hay mucha variedad de unidades, y la mecánica de investigación de tecnologías no es tan importante como parece. Es como una versión Lite de algún Civilization previo al V. Es un juego que recomendaría a quienes quieran iniciar en el género de 4X, es simple de coger y entender, aunque en el fondo tiene cierta profundidad que no es tan sobrecogedora y permite que podamos fluir poco a poco en el gameplay sin sentir que nos come el juego con muchas cosas por hacer o tomar en cuenta.

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