Sin duda la escena de juegos de pelea ha visto un crecimiento exponencial en los últimos años dado al auge de títulos de alto perfil como Dragon Ball FighterZ, Mortal Kombat 11 y Street Fighter V que le han dado un lavado de cara a un género que es visto como difícil o de poca accesibilidad.

Con este contexto en mente, en las ultimas semanas hemos tenido una lluvia continua de información relacionada con DNF Duel que esta basado en un juego de rol llamado Dungeon Fighters Online, en el cual utilizas un personaje para eliminar oleadas de enemigos y dicho personaje va evolucionando a otros con nuevas habilidades y aspectos. En este proyecto de lucha está involucrado Ark System Works, los creadores de DBZ Fighters y Guilty Gear Strive entre muchos otros reconocidos juegos de lucha, si bien esta compañía no es la desarrolladora directa del proyecto, su estilo visual y estética anime le da a este titulo una vibra única donde cada uno de sus personajes se ven interesantes y llenos de posibilidades.

Luego de algunas semanas con actualizaciones constantes sobre sus personajes, estilo de juego y presentación, se anunció una beta abierta del 16 al 19 de diciembre en PlayStation y sobre esta beta hablaremos en este texto, sus fortalezas y debilidades, así como impresiones generales del titulo.

Jugabilidad y Personajes:

Para la beta se nos dio la oportunidad de jugar con 10 personajes, cada uno con su estilo propio y una amplia variedad de movimientos, el modo de pelea es un 1 vs 1 donde existen dos barras, una de vida y otra de MP la cual dicta que tan seguido podrás utilizar tus habilidades especiales, cada personaje posee dos botones de ataques básicos y dos botones de ataques especiales, además de esto un botón dedicado a bloquear y otro que sirve para convertir vida faltante en energía para realizar los ataques especiales.

Esto en teoría hace que tengas que administrar tus recursos ya que tu personaje no tiene energía infinita y la manera de regenerarla es atacando lo que te obliga a buscar a tu oponente, sin embargo esto no estaba balanceado en todos los personajes, ya que en casos como Grappler o Striker su tiempo de recuperación era casi nulo entre ataques lo que hacia casi imposible castigarles después de un combo por que antes de poder terminar tu ataque ya ellos estaban empezando una nueva ráfaga de golpes.

Otro detalle muy notable durante varias peleas fue la poca claridad visual sobre cada ataque, por ejemplo en general los ataques tienen 3 ángulos, bajo, medio y alto, por lo que no puedes bloquear un ataque alto si estas agachado, pero el juego debería suficientemente claro para indicarte que tipo de ataque estas recibiendo para reaccionar de acuerdo a la situación, cosa que no sucede siempre y en muchas ocasiones se recibe daño cuando te parece estar bloqueando correctamente un combo.
En sí, a nivel jugable es divertido, ágil y fácil de entender ya que si bien cada peleador tiene sus habilidades únicas, es intuitivo, sin embargo, el juego tampoco te indica los niveles de dificultad de cada personaje o el estilo de lucha de los mismos y para entenderlos debes usarlos en una pelea.

Presentación y modos:

Para la beta solo habían dos modos, juego en línea y colección, en este ultimo podías revisar los personajes así como tu ficha de jugador para modificarlos, y en juego en línea batirte contra otros jugadores, sin embargo no había un método de buscar partida rápida, sino que la única forma de jugar es entrar a un lobby de alguien más y retar a los presentes, donde en ocasiones estarán jugando entre ellos y quedaras ignorado, teniendo que salir a buscar un nuevo lobby, o bien crear el propio esperando que alguien más entre.

Sin duda la falta de un modo practica hizo que fuera mas difícil entender los diferentes sistemas de juego y dinámica de personajes, teniendo que practicar cada combo y ataque especial en el calor de la batalla y sin tiempo de entrar al menú y leer las diferentes habilidades de cada personaje.

Por último, no hubo en ninguna parte un menú relacionado a la accesibilidad, como por ejemplo un mapeo individual de controles o aspectos como el brillo y sonido. Si bien esta claro que se trataba de una beta, también es importante que tomen estos aspectos en cuenta si la idea es que DNF Duel apele a una audiencia más casual.

Conclusión:

Si bien DNF Duel tiene un aspecto espectacular con sus personajes únicos y carismáticos, aun tiene un largo camino por recorrer en el frente de calidad de vida, dándoles a los jugares mas opciones para entender sus mecánicas y modos de juego, ya que si no viste los videos subidos a YouTube, el juego tampoco se tomaba ninguna molestia en explicarte nada, esto sumado a que deben trabajar en el balanceo de algunos personajes que dada su dinámica puede crear bucles infinitos que les permiten ganar las peleas utilizando el mismo movimiento una y otra vez sin ninguna penalización.

La fecha de salida de este juego está planeada para verano de 2022, así que estén pendientes a The Coach para mas información al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here