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Los MOBA han revolucionado los esports desde hace años, generando un boom de publicidad y moviendo gran cantidad de dinero. Son juegos adictivos y altamente competitivos que han consumido buena parte de la vida social de muchos jóvenes y han sido cuna de una generación de nuevos gamers «cariñosamente» apodados Niños Rata. Los MOBA son demandantes, rápidos y despiadados y solo los que dediquen tiempo a ellos pueden alcanzar estatus en sus comunidades virtuales.

Por otro lado los juegos de mesa son juegos sociales y personales que juegas en la mesa de tu casa con un grupo de amigos, con mucho cartón, dados y figuritas y aunque a veces son largos y lentos, frecuentemente son tan intensos y competitivos que levantan roncha y caldean ánimos. ¡Como jugador de mesa lo puedo atestiguar!

He visto muchas amistades truncadas y primeras invitaciones a un grupo de juego convertirse en la ultima. Y es que no es lo mismo tener a tu contrincante cara a cara en la mesa que escribirle «¡Uninstall Noob!» a alguien que ni sabes quien es.

Ahora bien, ¿será posible mezclar ambos mundos? Poder experimentar las mecánicas e intensidad de un MOBA, en la mesa de la casa, con un amigo y simular la administración de tus héroes y unidades, sus habilidades, posicionamiento y combate, pero usando terrenos de cartón, miniaturas y dados?

Hasta hace poco se creía que no, pero varios diseñadores de juegos se imaginaron que si.

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Este juego de mesa está siendo diseñado por el español Yeray Ortiz. En el se espera que dos jugadores armen un tablero de cartón modular que se puede acomodar en diferentes configuraciones predefinidas. Los jugadores van a formar un ejército con héroes y diversas unidades de apoyo y ataque.

El diseñador ha realizado sesiones de testing con varios jugadores de juegos de mesa, jugadores de League of Legends y DOTA y jugadores de juegos de guerra. Los jugadores de MOBA han arrasado con los otros y esto es clara evidencia de que algo en el diseño del juego va por buen camino, pues se trata de una simulación de un juego de vídeo y sus jugadores se sintieron satisfechos. Y sin embargo, el juego también resulto muy agradable para los jugadores de mesa y de guerra.

El proyecto será lanzado en Kickstarter este año.

The Ether Wars:EWcover

Este es un juego diseñado por el pequeño estudio español Ether Dev, que intentó una campaña de Kickstarter en 2015 y no lograron recaudar la meta. Muy diferente a MOBA Wars, no intenta recrear un campo de batalla, pero simula de forma indirecta las mecánicas por medio de las cuales los oponentes luchan y recolectan recursos y experiencia para subir de nivel a sus héroes y unidades.

Ofrecían 4 razas a escoger y una historia de ciencia ficción para ponerle sabor, pero quizás el no representar el fragor de la batalla de manera mas directa y visual les cobró la factura, pues al fin de cuentas es la simulación de una batalla, y no hay nada mejor que verla desarrollarse en la mesa, o en la pantalla.

Es una lástima, pues los jugadores de mesa están acostumbrados a la abstracción de estos aspectos en sus juegos, y los componentes se veían realmente atractivos. Pero bueno, otros proyectos han fracaso en Kickstarter y lo logran a la segunda, ahora solo queda esperar.

Ether-Wars-Proto2

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