El trailer de Death Stranding es quizás uno de los que causó más emoción en los fans luego de la entrega de The Game Awards 2017. Sin embargo, este clip al igual que sus antecesores es impresionante en la misma medida que es confuso. Incluso, un seguidor de nuestra página en Facebook comentó que ni el mismo Kojima sabe lo que está haciendo con Death Stranding, pero ¿será cierto?

Hace unos días, el genio de los videojuegos se sentó con IGN para «explicar» algunos elementos de su nuevo proyecto, pero siendo quien siempre ha sido, nos dejó tantas preguntas como respuestas. Acá les presentamos algunos de los aspectos más relevantes.

La muerte no es el fin ni es el principio

Para Kojima, la muerte en los juegos lleva muchísimo tiempo siendo igual y es hora de romper con eso. «Los [videojuegos] comenzaron hace más de 40 años con los arcades. Cuando el jugador muere, es game over. Continuás y el tiempo se devuelve a antes de que murieras. Te podés morir cuantas veces querás, pero siempre volvés a un poquito antes de morirte. Esa fue una mecánica hecha específicamente para introducir monedas, y no ha cambiado desde entonces», asegura el creador de Metal Gear.

Pero en este nuevo título la muerte no es ni el principio ni el fin, es sólo un proceso. Cuando el jugador muere, es llevado al mundo acuático que se puede ver en el trailer. Su esencia sale del cuerpo del protagonista y puede ser manipulada por esta especie de purgatorio, recuperando ítems o navegando a su placer, hasta que decida reencontrarse con su cuerpo.

«En este punto no estás ni muerto ni vivo. Es el equivalente a esa pantalla que dice ‘Continue?’ y el contador regresando a cero», indica Kojima.

Después, el personaje vuelve a la vida, pero a la misma que dejó, una donde sus acciones han dejado huella y donde su derrota sucedió y de hecho es parte de la historia. «La muerte nunca va a sacarte del juego», afirmó con seguridad el diseñador.

El tiempo que cae

Otro elemento integral de la narrativa de Death Stranding, que podemos observar brevemente en el trailer, es una misteriosa lluvia que cae y que parece tener propiedades particulares sobre el tiempo. Con ella, una gota que se pose sobre una planta o un humano puede hacerlo crecer instantáneamente o marchitarlo. Esta lluvia se llama Timefall, y aunque Kojima no quiso decir mucho al respecto, destacó su relevancia.

«La mayoría de la gente en el juego está consciente de la lluvia, y pues, Norman es particularmente único en este aspecto… Creo que debo detenerme allí. Estoy contándolo todo», comentó.

Los bebés son uno solo

En todos los materiales promocionales que hemos visto del juego destaca un elemento recurrente, la presencia de un bebé, el cual Norman Reedus abraza en el primer trailer desnudo. Aparentemente este niño es el mismo que es traído por el mar hasta la playa, que es transportado en un tubo y que luego aparece dentro del esófago de Sam.

Resulta además que este bebé no es sólo un elemento narrativo, sino que es indispensable para la dinámica del juego y para la historia en su totalidad. De hecho, pareciera por el trailer que los brazos mecánicos que tiene Norman y sus compañeros cobran vida al estar en contacto con el niño. Kojima confirmó dichas sospechas, pero no hizo mucho más por esclarecer sus detalles.

Más que un palo, una cuerda

Kojima también dice que en su juego quiere que las herramientas más que palos sean cuerdas. ¿Qué significa eso? Él nos cuenta que las primeros objetos que los humanos utilizaron fueron los palos, los emplearon para defenderse, atacar y mantener la distancia con respecto a un enemigo, pero que luego comenzaron a usar cuerdas, para atar, sujetar y mantener resguardados los objetos que les parecían importantes.

Él quiere que en su juego la principal herramienta sean las cuerdas, aunque también haya que utilizar palos. Especialmente quiere que la comunicación e interacción entre personajes y jugadores sea más con cuerdas que con otras armas.

 

Esto suena a un elemento importante del aspecto multiplayer del juego. Sin embargo, al preguntarle los periodistas de IGN a Kojima sobre ello, este contestó en acertijos. «Esa también es una gran parte del juego de la que no puedo hablar mucho, pero definitivamente quiero intentar algo diferente para el online», indicó.

«Creo que hay mucha gente allá afuera que todavía disfruta los juegos single-player [de un solo jugador], a pesar de algunas microtransacciones», agregó el genio con una sonrisa.

Al parecer, todo lo que hemos visto en el más reciente trailer sucede al puro inicio de la historia, justo después del prólogo. Así que si con sólo unos cuantos minutos tenemos para un millón de dudas, parece que este juego va a dar mucho de qué hablar y de qué pensar. No obstante, si queremos obtener respuestas claras de creador, será mejor darnos por vencidos. Por el momento sólo podemos especular y esperar.

 

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