No soy muy fan de las sagas de películas que llevan el nombre de este juego, pero sí confieso que me gustan bastante, me hacen reír mucho, pero jamás pensé que en el título creado por Eidos-Montreál la pasaría todavía mejor que en los ratos que he pasado mirando las cintas de Marvel. Esta nueva entrega llamada: «Marvel’s Guardians of the Galaxy» es como una película de más de 20 horas llena de acción, muchísimos momentos chistosos y un montón de entretenimiento.

Marvel’s Guardians of the Galaxy – Via The Couch

Marvel’s Guardians of the Galaxy da inicio con nuestro equipo de héroes entrando a una zona prohibida de la galaxia para conseguir una bestia y venderla para ganar dinero. Allí tras «lograr» su cometido y creer que todo salió bien, aquello termina saliendo un poquito mal. Esto les pone en aprietos, viéndose en la necesidad de cumplir con el pago de una multa, nuestros singulares personajes se ponen de acuerdo y toman la decisión de optar por un plan muy particular que les permitirá saldar dicha deuda, a partir de ahí, la trama va desenvolviéndose de manera muy fluida, con su pizca de exploración, una cantidad moderada de peleas, y mucha narrativa mediante diálogos de voz casi incesantes. Este último punto es (en mi opinión) el pilar del juego, de la mano de los personajes tendremos una historia guiada en torno a conversaciones que tendrán los Guardianes de la Galaxia. Creo que nunca me había reído tanto en un videojuego, al menos en lo relativo a la narración, en lo bien que se entrelaza el argumento con la amistad que tienen Drax, Gamora, Rocket, Groot y Peter. Está tan perfectamente conjugado que no tengo miedo en decir que este puede ser mi GOTY.

Mi juego del año porque aunque la forma en que me cuentan la historia me fascina, al mismo tiempo la jugabilidad es excelente, con un balance impecable entre momentos de acción, situaciones de comedia, y la dosis justa de escenas dramáticas, donde antes o después de estas podemos luchar contra enemigos, o relajarnos escuchando música en la nave. La mejores luchas son contra los jefes, y si bien a lo largo del título el soundtrack es brutal, en los enfrentamientos contra los seres más poderosos estalla lo mejor de la banda sonora -una de las mejores que he escuchado en un juego de video-, cada pista que se entona es perfecta para el combate, incluso en algunas ocasiones donde no estamos luchando vamos a seguir teniendo momentos de exploración interesantes gracias al trabajo en el audio.

Marvel’s Guardians of the Galaxy – Via The Couch

La jugabilidad es como cualquier juego de acción en entornos semi abiertos, algunos niveles nos permiten optar por el camino izquierdo o derecho, mientras que otros son más directos, aunque siempre vamos a tener el chance de hallar coleccionables en zonas escondidas (los coleccionables serán utilizados para mejorar el armamento y equipo de Peter). En general, solo podremos utilizar como personaje jugable a Starlord, el resto de compañeros van en batalla como apoyo, cada uno teniendo un estilo de combate que describiremos a continuación:

Gamora: Tiene como especialidad el combate letal, sus ataques se traducen en eliminaciones instantáneas casi siempre, y su velocidad nos pueden ayudar a vencer enemigos poderosos.

Drax: Con su fuerza bruta Drax puede enfrentarse a más de un enemigo al mismo tiempo, sus golpes poderosos nos permiten romper la defensa de los enemigos pesados que suelen tener inmunidad a los ataques regulares.

Groot: Con la fortaleza de sus raíces este Coloso Flora tiene la habilidad de controlar masas y al mismo tiempo puede soportar una cantidad de daño mayor en relación al resto del grupo.

Rocket: Nuestro peludo amigo utiliza armamento pesado que inflinge daño a varios enemigos al mismo tiempo.

Además de sus aptitudes especiales, nuestros héroes poseen habilidades especiales extra, que nos ayudarán en cada nivel para resolver mini-puzles (muy mini), podemos mencionar a Drax, quien usa su fuerza para mover grandes objetos que sirven de plataforma para alcanzar lugares muy altos. Otra mecánica -y la más divertida, es la de «Reunión», esta nos permite llamar a un alto en cualquier momento de una batalla donde vayamos perdiendo o si llegamos a sentir que podemos empezar a perder el control del combate, basta con presionar LB+RB para hacer una pausa técnica, en esta pausa Peter debe dar un pequeño discurso alentador a sus compañeros con dos posibles resultados: subirles el ánimo, o recibir bullying por dramático e insípido, en mi caso personal nunca tuve éxito, fui un motivador de vida lamentable ¡pero las risas no faltaron! Funciones como esta hacen de Marvel’s Guardians of the Galaxy una experiencia distinta, se siente fresco, nunca me aburro en esta aventura.

Marvel’s Guardians of the Galaxy – Via The Couch

Visualmente el juego es una hermosura, no puedo quejarme de su apartado gráfico, una belleza en texturas, presentando reflejos de muy buena calidad. En los escenarios toparemos siempre con entornos muy detallados, siendo las visitas a ciudades uno de los momentos donde más brilla el juego en este aspecto, los acabados de los personajes (sobre todo Rocket) son también increíbles, sus trajes se ven elaborados con gran esfuerzo, indudablemente Marvel’s Guardians of the Galaxy tiene una nota altísima en sus visuales.

Sí hemos de comentar sobre algunos problemas técnicos que topamos en la partida, una que otra vez tras interactuar con un objeto de la nave, se desencadena una conversación con alguno de nuestros amigos, lo cual tilda el juego haciendo necesario reiniciarlo. En otra ocasión, Peter se desliza por una pendiente aterrizando en una zona de combate, pero Drax y los demás quedaron parados en la cima de la pendiente sin hacer nada, solo observando, diciendo uno que otro diálogo aleatorio, mientras que yo me liaba a golpes con los alienígenas. En una batalla contra un jefe me quedé atorado entre una pared y un cuerpo inerte en el suelo, intenté saltar, rodar, golpear, pero nada me permitió salir del bug, lo bueno es que bajo esta circunstancia el jefe no podría hacerme daño, pero yo a él sí, por lo que aproveché el bug y procedí a matarlo, una vez cambiamos a la escena post-jefe, el juego transcurrió con normalidad. El último de los contratiempos fue más chistoso que molesto, aunque sí me tomó más tiempo vencer al adversario pues todos mis compañeros estaban caídos y no podía levantarlos.

Recalcamos que nosotros tuvimos una versión completa mas no la versión final que saldrá a la venta al público, lo que significa que muy probablemente estos errores estén ya corregidos al salir el título en las tiendas.

Marvel’s Guardians of the Galaxy – Via The Couch

Además de tener una jugabilidad entretenida, la personalidad tan bien representada de los miembros del equipo de guardianes hace de esta entrega un videojuego único. Vivir esta aventura junto a ellos no tiene igual, ¡Tienen cada salida! Un ejemplo es un momento en el que nos encontramos en una misión, y Rocket le dice a Peter que compitan a ver quién logra eliminar más alienígenas durante su asignación, entonces de la nada en pantalla aparece un marcador en gráficos retro demasiado increíble, que irá sumando puntos a uno u otro según vayan haciendo eliminaciones, en un momento dado Rocket hace trampa y empieza a contar sus eliminaciones por el doble. Detalles así le suman al juego, otros momentos argumentales contienen conversaciones realmente profundas, fuertes en el aspecto sentimental, creando un contraste fantástico tras horas de bromas y tormentas de arena entre el elenco. Incluso con el juego en Español la actuación me compra, me llega, siento el dolor de quienes lo sufren y puedo sentir la alegría de aquellos que gozan. El sistema de diálogos nos permite elegir respuestas en ciertas ocasiones una que otra respuesta, esto, según el desarrollador puede hacer variar el final de la historia, pero no afectan el desarrollo de la trama en sí.

Muchos podrían sentir pocas ganas de entrarle a Marvel’s Guardians of the Galaxy después del sabor amargo de Marvel Avengers dejó en algunos, pero confíen en mí, pueden estar seguros que Marvel’s Guardians of the Galaxy es un punto y aparte rotundo, es otra cosa, son polos opuestos, en lo absoluto comparables, siento que Square Enix de verdad entendió, y aplicó las correcciones necesarias para evitar una catástrofe, a raíz de esto tenemos un juegazo, la historia no es tan gran cosa, pero entretiene, lo que vamos a amar es su narrativa, la cual pasa con nota perfecta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here