Este juego es desarrollado por Tavrox Games y debutó oficialmente el pasado 18 de marzo de 2021, y se podría decir que es un Roguelike (Juegos en donde si pierdes deberás empezar desde el primer nivel de nuevo) con mecánicas de un juego de cartas, donde su mayor atractivo es que debes enfrentarte a diferentes traumas o fobias con las herramientas que el juego te va dando durante el transcurso de la partida.


Jugabilidad:

En Neurodeck, durante tu partida tendrás que pasar cierta cantidad de niveles, en dichos niveles encontrarás dos traumas o fobias y deberás escoger uno al cual enfrentarte, pero no sabrás que es el trauma exactamente hasta que lo derrotes, una vez dentro de la pelea tendrás una baraja con diferentes cartas que usarán tu energía para hacer sus efectos, así como cartas más poderosas que podrás equipar para usar en tu siguiente turno, tendrás 3 acciones por turno donde puedes usar tu energía para tomar más cartas, utilizar las que ya tienes en tu mano o bien terminar tu turno antes de completar todas tus acciones para recuperar algo de energía para usarlo tu siguiente turno.

Mientras tanto en el turno de la fobia esta tendrá solamente una acción que te será anunciada con antelación el ataque que realizará y qué efecto tendrá, ya sea darle “Ira” la cual provoca que ciertos ataques hagan más daño, «escudo» que lo protege de daño por cierta cantidad de tiempo, o «daño» a nuestra cordura, entre otros efectos, esto hace que puedas planear tu estrategia durante el turno anterior al saber cómo te atacarán.

Después de vencer una fobia podrás asistir a alguna actividad que te ayude para tu siguiente turno, ya sea comer, ir a clases, descansar, ir a la librería, etc, lo que te dará ciertos efectos o beneficios como borrar cartas que no consideres útiles para tu estilo de juego actual, agregar cartas nuevas, o duplicar cartas que ya posees y acceder a ciertos talentos por medio de un quiz para determinar si eres introvertido o extrovertido, entre otras.



Aspecto visual y audio:

Este juego presenta una estética interesante mostrando las fobias como seres de pesadilla casi como dibujos de una película de Tim Burton, que se mueven y actúan de maneras que parecen impredecibles, dando la sensación de estarte acechando constantemente, siendo este uno de sus principales atractivos, pues la forma que toma cada fobia para atacar o defenderse parece tener relación directa con el comportamiento que se esperaría de dicho trauma, por otro lado las cartas que utilizamos tienen diseños sencillos que buscan volver al jugador a este ambiente cotidiano y donde cada carta tiene un arte representativo al tema del que trata.

Por otra parte el audio es bastante adecuado ya que se vuelve sumamente inmersivo, en especial en los enfrentamientos que busca ser asfixiante mientras que después de enfrentar a la fobia se vuelve relajada y libre dándole un espacio al jugador para prepararse para su siguiente enfrentamiento.



Parte Psicológica:

Como juego de cartas por turnos Neurodeck es sin duda un título entretenido que mantiene al jugador buscando nuevas opciones para derrotar a los enemigos, sin embargo uno de los puntos más atractivos del juego es su relación con las fobias que existen y con la psique humana, y en este sentido lamentablemente no tiene suficiente profundidad. Por ejemplo, como se dijo antes, cuando una fobia aparece no sabes de que se trata a menos que ya la conozcas o que la busques en internet por su nombre y efectivamente hay fobias muy interesantes como la Tacofobia (temor a estar embarazada o en su defecto dar a luz) o la Hafefobia (temor a ser tocados físicamente) los cuales antes de jugar este título personalmente no conocía, hubiera sido interesante saber contra que te enfrentas, para así planear tu estrategia, pero aun si ese fuera el caso todas las cartas hacen el mismo daño o curan lo mismo sin importar contra que fobia estemos luchando, lo que hace que la disonancia ludo narrativa (que la lógica de la trama del juego no coincida con sus mecánicas) afecte el título y por defecto su inmersión.

Por ejemplo: si estoy luchando contra la Hafefobia y utilizo la carta de “Abrazo” que normalmente añade descanso y una acción adicional ese turno, no debería funcionar, porque en primer lugar la acción es contradictoria con la fobia, y así en otros casos como por ejemplo cuando enfrentamos la masculinidad toxica hacerlo con “Pensamientos Aleatorios” no le haría daño a la fobia sino mas bien nos haría perder tiempo para enfocarnos en el problema real.

Sin duda el factor psicológico se pudo aprovechar mucho más dando énfasis a una fobia a la vez e ir consiguiendo las herramientas para enfrentarla conforme esta se va haciendo más fuerte.

Conclusión:

El trabajo que se ha hecho en este juego es excelente a nivel de jugabilidad y visual, aunque hubiera podido ahondar un poco más en el aspecto psicológico de dichas fobias y las diferentes maneras de enfrentarlas, es sin duda un ejercicio interesante que si bien no responde las preguntas de cómo enfrentarlas, hace que la persona que lo juega se vea más interesada en aprender al respecto y al mismo tiempo da buenas ideas de algunas actividades que quizá no se te hubieran ocurrido para mejorar tu salud mental. Es un título recomendado si te gusta el reto y la estrategia. Otro aspecto a tomar en cuenta al momento de realizar esta reseña es que el juego aun no ha sido traducido al español.

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