El género de los juegos de rol con mecánicas de atrapar criaturas ha estado siempre dominado por un lado que todos conocemos muy bien, ahora, llega a la escena un buen contendiente que tiene mucho para ofrecer con su humor, carácter, personajes, e historia. Nexomon: Extinction me gusta, hace las cosas bien, y aquí se las describo.

Nexomon trata de atrapar criaturas en lo salvaje, luchar contra otros personajes, y mejorar con cada batalla al tiempo que se desarrolla la narrativa. Su fuerte está en la jugabilidad (las peleas), en personajes fuertes, y el mero gameplay de atrapar criaturas.

Nexomon: Extinction – The Couch

En el mundo creado para Nexomon: Extinction somos conocidos como ‘Domadores’. Nuestro personaje puede ser femenino o masculino. Podemos escoger de entre casi una docena de avatares diferentes, todos bastante distintos entre sí. Nuestro personaje es un pequeño adolescente que vive en un orfanato, y es elegido para formar parte del Gremio de Domadores. Como todo título de este corte, empezamos por escoger nuestro primer Nexomon, pero aquí, nos dan hasta nueve diferentes opciones a escoger (más adelante en el transcurso del juego podemos atrapar los que descartamos); la escena donde recibimos nuestra primera bestia es muy emocionante ¡ya lo verán!

La historia del juego nos pone como los llamados a mantener la paz en un mundo que decae poco a poco por culpa de los Tyrants, que son una especie de Nexomon diferentes al resto que poseen un poder descomunal. Los Tyrants están luchando entre sí para ver quien se vuelve el rey de los monstruos, y en torno a esta lucha se desarrolla el argumento.

Al avanzar en nuestra aventura vamos siguiendo una misión principal, pero también podremos llevar a cabo misiones secundarias conocidas como Aventuras, estas abren más espacio para la exploración, y en la mayoría de las veces resultan bastante entretenidas.

En las Aventuras nos veremos en situaciones como conseguir comida para algún personaje no jugable, o en la incómoda (pero divertida) situación de ir a la casa de un hombre difunto porque su espíritu nos pidió el favor de borrar el historial de su navegador web, hasta nos veremos involucrados en algunas situaciones demasiado hilarantes, como cuando me topé con un cartero quien me pide que le ayude a recuperar una carta robada, tras buscar un rato al roba-cartas, damos con Hannah -la ladrona, entonces luchamos contra ella, la vencemos, y obtenemos la carta de vuelta. Finalmente llevamos de vuelta la carta al señor cartero, y le contamos que nos encontramos con Hannah en una casa, que finalmente traemos la carta robada, a lo que el desgraciado cartero nos indica que en efecto la destinataria de la carta es ¡la mismísima Hannah!, osea, el tipo tiene alzheimer, y pasamos por todo un trajín para quitarle la carta a alguien que la había obtenido de manera regular. Lo más chistoso fue ver el diálogo con Hannah cuando fuimos a devolverle su carta.

Nexomon: Extinction – The Couch

Bajo nuestro rol de domadores, tendremos niveles de reputación: Bronce, Plata, Oro. Estos se basan en ciertos factores para determinar qué tan alto estamos en el escalafón: misiones completadas, nexomones capturados, y batallas que ganamos ante otros domadores. Esto es importante, pues tener un nivel alto nos da acceso a diferentes actividades, o descuentos a la hora de comprar artículos como pociones o antídotos en las tiendas.

El mundo del juego tiene una pinta a lo Steampunk futurista -pero se siente un tanto atrapado en el pasado, el mundo está un poco decaído tras un evento que trajo ruinas al planeta, pero mucho de lo que visitamos se encuentra en excelentes condiciones. Las locaciones se sienten muy variadas, tendremos lugares fríos, otros muy calientes, podremos visitar bosques, pueblos tenebrosos, desiertos, por comentar algunos.

Uno de los mejores rasgos de Nexomon: Extinction es el viaje rápido, que podemos emplear usando los monolitos llamados Wrapstones, que como cualquier sistema de su tipo, sirven para moverse de un lugar a otro con rapidez. ¡Una bendición!

Nexomon: Extinction – The Couch

Los Nexomones se catalogan según su tipo, acuáticos, fuego, mineral, fantasma, psíquicos, planta, viento, normales, y eléctricos; existen 381 Nexomones en Extinction. Todos tienen sus habilidades respectivas a su tipo, emplean ataques que pueden generar ciertos estados en otros, como el de desmotivación, que hace pues, que un nexomon se desmotive, y no ataque, congelamiento, evita que se muevan, quemadura, les baja la vida por toda la batalla hasta que mueran, o hasta que su domador decida usar una medicina que le quite la quemadura. Todos cuentan con cinco rasgos, ataque, defensa, velocidad, vitalidad, y resistencia. Todas aumentan cuando un Nexomon sube de nivel. Junto con su barra de vitalidad, la resistencia es uno de los más importantes, la que nos pondrá a pensar un poco de forma más táctica, usualmente desde el final del segundo tercio de cada batalla (sobre todo en las peleas importantes contra jefes o enemigos fuertes) nos tocará medir un poco más este aspecto, y claro, el aprender a determinar cuál tipo de Nexomon es fuerte o débil ante otros, un ejemplo lógico es la ventaja de un monstruo de agua sobre uno de fuego, o de uno que usa ataques de electricidad sobre el acuático.

Esto de la resistencia es un tema interesante, cada ataque gasta un número de puntos de stamina, entonces, si nuestra criatura tiene 92 puntos en este apartado, y hacemos muchos ataques fuertes que usen entre 15 y 20 puntos, se cansará más rápido, pero podremos hacer mayor daño. Todo se vuelve un juego de estrategia cuando nuestro contrario porta más de un Nexomon, pues cuando el nuestro esté cansado, el contrario podría convocar un segundo monstruo para atacarnos con todo al tiempo que nuestro Nexomon ya no tiene puntos de resistencia. Lo bueno es que si está cansado, podemos hacer un relevo, o utilizar una pócima revitalizante.

Una mecánica muy bonita es la de recolección de esquirlas, estas se encuentran por doquier en el mundo, las picamos con una herramienta de minería, y podemos llevarlas a un centro científico para que los especialistas conformen piezas especiales llamadas ‘núcleos’, que dependiendo del tipo, elevan la vida, ataque, experiencia obtenida o dinero que ganamos tras una pelea. Cuando tenemos los núcleos, los equipamos en un Nexomon para que los efectos del núcleo en cuestión empiece a surtir efecto.

Nexomon: Extinction – The Couch

Los personajes son un punto altísimo, cada personaje principal tiene un gran carácter y una personalidad muy marcada, me encanta el trabajo realizado para que todo se sienta muy natural, esto logra que la narrativa sea más envolvente; yo estoy totalmente encariñado con Coco, un NPC que me acompaña siempre y básicamente es mi voz. En general, además de comunicarse o conversar mediante textos, todos se expresan muchas veces mediante emojis, un detalle súper bonito que me encanta, porque ayuda a acrecentar cualquier sentimiento que estén sintiendo en ese momento los que estén en escena. Las caricaturas que se emplean para visualizar las escenas de diálogos son hermosas y divertidísimas (un ejemplo se puede ver en la primer imagen de análisis).

Hablando de los personajes, no hubo una sola batalla contra otro domador en la que viera un NPC repetido, y eso le da muchísimo valor al juego. Eso sí, sí se repetirán las batallas contra domadores, cuando terminemos un enfrentamiento, será posible luchar con ellos de nuevo después de un rato, y tendrán un equipo más fuerte, lo cual ayuda mucho a no tender que grindear tanto buscando criaturas salvajes. Por cierto, el grinding, hay mucho ya entrando una zona específica donde abundan dragones. Ahí necesitaremos paciencia aquellos que no somos de pasar mucho rato subiendo de nivel, pero será de las delicias para quienes gustan de esta práctica tan aburrida, pero así es un juego de rol ¿no?

Parte del atractivo del juego se da en el arco narrativo, muchas veces vamos a estar en situaciones demasiado irrisorias, otras con muchas tensión que gracias al trabajo realizado en los guiones resulta muy creíble. También hay eventos como entrevistas televisivas cuando realizamos alguna hazaña que ayuda a salvar una ciudad por ejemplo, entonces nos vemos respondiendo preguntas a una reportera mientras salimos en vivo en las noticias. Me gustan esas situaciones especiales.

Nexomon: Extinction – The Couch

En mi experiencia durante el juego la pasé súper bien, pero hay algo que no me gusta, y eso es el porcentaje de acierto a la hora de capturar un Nexomon. Nuestro rango de éxito para lograr atraparlos no solo tiene que ver con la cantidad de vitalidad restante de aquel que queremos atrapar, sino que, esto es solo un porcentaje pequeño de lo necesario para una captura satisfactoria. Por ejemplo, un monstruo con HP en números rojos podrá tener un 15-20% de probabilidades de ser atrapado solamente por su HP, pero, si queremos subir ese chance, debemos darle comida, lo que lo eleva nuestro posible éxito entre un 5-30% más, ahora, si queremos, podemos darle más comida, pero no siempre vamos a llevar alimento encima, también podemos usar un tipo de nexotrampa (el equivalente a la pokebola) especial para cada tipo de nexomon, entonces, si estamos a punto de atrapar uno tipo agua, y esa trampa es especial para bestias de agua, nos dará un porcentaje de 25-30% más, y ahí, todo sumado, nos da unos 55 o 75 por ciento de probabilidades de captura. En este punto es donde se torna tedioso, puesto que no siempre tendremos nexotrampas específicas, o comida, e intentar atraparlos meramente con una nexotrampa común suele resultar en fracaso. Aquí deberían mejorar esto, no ser tan dependiente de ciertos factores le vendría bien, o simplemente subir los porcentajes estándar para una captura exitosa. No todos tenemos tanto tiempo libre para fallar cinco intentos seguidos de atrapar, debido a esto, muchas veces me vi más dispuesto a matar un Nexomon o escapar de la pelea, que a intentar atraparlo.

Otro de los puntos donde sentí un poco de desinfle fue llegando a una de las islas distantes del centro del mundo del juego, este desánimo fue porque tuve que grindear al menos unas dos horas y media mis nexomon para poder estar a la altura del cambio de área, fue tedioso, y un poco aburrido pues tuve que subir mis 6 monstruos de nivel 18 al 23.

Nexomon: Extinction – The Couch

Pero también Nexomon: Extinction logra mejorar ciertos puntos en relación a otras franquicias, uno que puedo comentar es el de la experiencia que obtienen los miembros del grupo que fueron vencidos en batalla. Usualmente, si todos pelean obtienen XP, pero aquellos que fueron noqueados no reciben nada. En Nexomon: Extinction todos recibirán una porción de XP en relación a su participación en una pelea, incluso si perdieron el conocimiento y no lograron terminar el combate con vida. Porque el hecho de que algunos fueron vencidos, y otros lograron mantenerse en pie, no significa que los que están K.O. no hayan aportado en esa victoria. Odio tener una pelea increíble contra un enemigo fuerte, y que luego solo mi última criatura obtenga XP mientras que el resto no por el simple hecho de haber caído rendidos -incluso cuando marcaron la diferencia en la batalla. Así que ¡bien hecho en este detalle!

Me gusta mucho lo bien creadas que están las zonas del juego, islas que son el paraíso, ciudades bajo tierra rodeadas de volcanes, o islas flotantes con tonalidades muy amenas que irradian la cultura japonesa a más no poder, un trabajo de orquesta de buena calidad termina de dar forma a la aventura en general. Más de una vez me vi tarareando las canciones mientras estaba haciendo mi almuerzo, y eso no siempre pasa.

Nexomon: Extinction – The Couch

Nexomon: Extinction resulta ser gran juego de rol, llega a ser un contendiente serio para cualquier otro juego que tenga que ver con atrapar monstruos, claramente es difícil competir con un contendiente que tiene más de 20 años de ventaja, millones de fanáticos y un legado insuperable, pero para mí Nexomon logra hacer muchas cosas bien, me entretiene con sus personajes chistosos, con su escritura tan divertida, me mete de lleno en la historia con sus momentos serios, y me atrapa en un mundo nuevo para explorar, es un aire fresco que nos merecemos desde hace rato, para nuestra dicha Vewo Interactive logra hacer un trabajo muy bueno con esta entrega, creando las bases para lo que puede ser una franquicia fuerte si logran evitar los errores que suele cometer la gente de la cera del frente.

El juego se pondrá a la venta el 28 de agosto en Steam, PlayStation 4, Xbox One, y Nintendo Switch, en la tienda de la consola japonesa tiene un precio de $20 USD. Existe una versión del juego para celulares que salió por allá de 2017, que puede conseguirse aquí por $1 USD.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí