En The Couch, siempre nos hemos preocupado en ser claros cuando informaciones sobre nuevas consolas o juegos circulan por las redes sin alguna confirmación oficial que las acompañe… las llamamos claramente como lo que son, rumores.

Al acercarnos cada vez más al E3 de este año (el que estaremos cubriendo directamente desde Los Angeles), una mayor cantidad de rumores salen a la luz, en este caso, tratando de uno de los temas más interesantes del 2016, el enigmático PlayStation 4 Neo.
Es bien conocido que Sony, a lo largo de su historia de consolas de sobremesa, siempre ha lanzado versiones más simplificadas de su consola estandarte en cada generación; el PSOne, PS2 slim y el PS3 slim son muestra de los esfuerzos de Sony en bajar los costos de producción y ensamblaje de sus consolas, que normalmente no añadían nuevas características a las que los modelos originales de éstas portaban (inclusive, llegando al punto de remover funcionalidades de éstas, como el puerto de disco duro del PS2 o la retro-compatibilidad por hardware del PS3).

 

linux

Formatear el PS3 para instalar Linux quedó en el recuerdo…

 

Bueno, el mismo procedimiento se vislumbraba para el PS4, una reducción en tamaño de componentes (más que todo CPU y GPU) era lo que tocaba para bajar costos de manufactura este año, y elevar los márgenes de ganancia de Sony (y por qué no, una rebajita de precio para estimular un poco más las ya buenas ventas  de la consola).
Sin embargo, Sony topó con un problema… el cambio de modelo de manufactura de los chips, de un modelo plano (el estándar de la industria de transistores y procesadores en las últimas décadas) a un modelo FinFET no era una cuestión simplemente de hacer los componentes más pequeñitos (pasar de un diseño de 28 nm. a 14 nm.), algo que no era tan caro de implementar, sino que requeriría un rediseño de los chips (un esfuerzo que le costaría a Sony un pago de entre $120 a $220 millones).
Dicho pago no hubiera tenido mucho sentido (si lo que buscaba Sony era un ahorro de costos, no terminar pagando más), si la Realidad Virtual tocando a la puerta y los avances en arquitectura y tecnología de AMD no se hubieran juntado en feliz coincidencia.

El accesorio de Realidad Virtual de PlayStation 4 (PSVR) requiere de una unidad externa de procesamiento auxiliar (el PS4 regular no es capaz por si solo de llevar la tarea eficientemente), lo que requiere otra conexión al PS4, eso sin sumar los lentes, los audífonos y otro cableado necesario para que PSVR funcione… en fin, una pesadilla de cables que al menos provocaría uno que otro incidente.
Así que, aprovechando que la tecnología FinFET de AMD más reciente (Zen para CPU, Polaris para GPU) provee aún más poder de procesamiento, en menos espacio, que lo que ya había dentro de los PS4 originales, Sony apostó por ese upgrade.

Según fuentes del sitio VRWorld, que tuvieron acceso a información del evento AMD 2016 Investor’s Day, AMD ya está tomando en cuenta las ganancias que percibiría por la manufactura de procesadores personalizados en la segunda mitad de éste año (como se observa en la imagen de abajo, sección superior derecha, New semi-custom business in 2H 2016: )

AMD_Growth_Strategy

Dichos componentes serían, uno el APU del misterioso NX de Nintendo, y otro el del nuevo modelo de PlayStation 4.

 

Sobre éste último, VRWorld recabó más información, que presentamos aquí, comparándola al PS4 original:

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Parece que tendremos que esperar un poco más para confirmar la veracidad de estos rumores, ya que el último de ellos es que el PS4 Neo será revelado oficialmente hasta el próximo Tokyo Game Show (que se dará el 5 de setiembre) y no durante el E3 de este año.

Fuente

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