En el año 2016 y después de muchos años sin lanzar una nueva IP original la compañía Blizzard sorprendió al mundo con Overwatch, un juego de disparos en primera persona con equipos de 6 jugadores en cada bando que enamoró desde el primer momento con su apartado gráfico, gran variedad de personajes de diferentes nacionalidades y una campaña publicitaria con numerosas cinemáticas animadas al nivel de calidad de producciones como las de Disney o Pixar. El juego fue un rotundo éxito generando una gran cantidad de fan art, cosplay e inclusive ganando el juego del año en los Videogame Awards de ese año.

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El tiempo pasó y el juego seguía gozando de popularidad, sin embargo, después de un par de años se empezaba a notar que no se veía el nivel de innovación prometido al lanzarse el juego, los mapas y héroes nuevos eran cada vez menos frecuentes, además de esto muchos problemas de balance hacían que las partidas fueran frustrantes y largas dada la gran cantidad de escudos que tenían los héroes lo que dejaba a los jugadores estancados en ciertas áreas o mapas.

Con todo este contexto a finales de 2019 se lanza el tráiler oficial para Overwatch 2, este prometía agregar un componente de un solo jugador con la historia que narraba y expandía los acontecimientos del juego, escenarios destructibles, nuevos héroes, arboles de habilidad y un apartado estético mejorado en general. Después de esto empezó la pandemia y todo avance de este proyecto fue dejado en la sombra, desde donde casualmente compartían artes conceptuales o avances menores. De la noche a la mañana, a principios de 2022 anunciaron una beta abierta para que los jugadores probaran el anticipado juego, por lo que en este medio se compartirán algunas de las impresiones generales después de varias horas de jugar el titulo.

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Aspecto grafico e interfase:

Overwatch desde su lanzamiento siempre ha sido un juego muy bonito, con un diseño de personajes atractivo y divertido, esto no ha cambiado, sin embargo en algunos trailers y avances ya dejaban ver reworks a algunos de estos diseños como el de Soldier 76, Mei o Reinhard, pero dichos diseños no están presentes en el juego, solo tienes los aspectos base y las skin que hubieras obtenido en las lootboxes. La interfase se ve mas limpia siendo ahora mas minimalista y colocando iconos mas pequeños, además de algunas mejoras de calidad de vida, como por ejemplo, si eres un curador verás en la parte de abajo a que personaje en especifico estas curando y cuanta vida tiene.

Algunas texturas de los mapas se ven más detalladas, además de la iluminación en ciertos mapas le da un aspecto mas vivo. Otro punto importante a mencionar es que al menos en la beta no tiene opciones de video mas actuales como RTX o DLSS, cosa que otros shooters competitivos si han agregado, como por ejemplo Battlefield o Call of Duty, y que han probado ayudar en el rendimiento de los juegos en su aspecto grafico. También se hablo mucho de los ambientes destruibles como paredes u obstáculos, pero esto tampoco estaba presente en la beta, omitiendo unos pocos ejemplos como algunas cabinas telefónicas, es una lastima ya que era la oportunidad de mostrar todas estas novedades pero no fue el caso.

Jugabilidad:

Como primer punto destacar que el componente de un solo jugador que ha sido prometido no esta disponible en esta beta, por el momento solo es posible jugar partidas rápidas y partidas personalizadas hospedadas por otros jugadores. Se ha jugado la beta de Overwatch 2 por alrededor de 20 horas, probando en practica casi todos los personajes con el fin de revisar sus cambios, ya que en cola si deseas jugar un personaje de daño pueden tardar hasta 10 minutos en llamarte a partida, del mismo modo la cantidad de tanques se redujo a 1 por equipo por lo que las colas de estos también son mas extensas. Algunos de los cambios mas relevantes que fueron agregados son:

Nuevo personajes de daño, Sojourn: dispara con una especie de metralleta y después de acertar algunos disparos puede disparar su tiro secundario, una especie de rayo laser que hace gran daño, se puede deslizar y tirar una granada en área que continua haciendo daño continuo por varios segundos, sobra decir que no esta especialmente balanceada

-Reinhard ahora tiene dos cargas de la ráfaga de martillo que golpea a rango y su escudo fue reducido.

Orisa, sin duda uno de los personajes mas cambiados para esta beta, se eliminó su escudo y ahora posee una lanza que puede usar para atacar a un personaje a distancia e infligir daño o darle vueltas para protegerse del daño.

Doomfist fue movido a la categoría de tanques, se aumento su vida y ahora en lugar te tener su gancho ascendente lo que hace es bloquear daño que viene del frente, aun tiene gran movilidad por su habilidad de golpe cargado.

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A nivel jugable sin duda se eliminó un problema que la comunidad llevaba años resaltando y este era el exceso de escudos, pero al mismo tiempo provocó que si un tanque no cumple bien su rol, el resto del equipo sea eliminado rápidamente sin tener un plan B, por otra parte aun no hay indicadores más claros sobre los objetivos lo que provoca que algunos jugadores se sobre extiendan para conseguir matar otros jugadores olvidando el punto que deben proteger.

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Para este beta solo se agregaron cuatro mapas nuevos, dos de ellos con un modo de juego en el que un robot mueve una barrera de un lado o el otro y donde el mapa es simétrico, gana el equipo que empuje dicho objetivo mas lejos, este modo de juego es entretenido y se presta para que los jugadores no queden quietos en un solo lugar y se atrincheren, pero al mismo tiempo provoca que el robot al moverse de un lado al otro estorbe en la visibilidad y la línea de disparos, además que agrega mucho tiempo muerto donde ninguna de las dos partes gana puntos. Además de estos mapas, dentro de la rotación quedaron muchos de los mapas clásicos pero sin cambios aparentes aparte de algunas coberturas extras, no se evoluciono en estos mapas y no parece que sea parte del plan en la versión final.

Conclusiones:

Lamentablemente esta beta esta dejando mucho que desear, con pocos cambios visibles a nivel estético y jugable, poca claridad en los objetivos de juego y poca o nula innovación en el área grafica o de rendimiento esto no parece una secuela sino más bien contenido que estaba planeado para el titulo original pero que Blizzard ha decidido ponerle nombre de secuela y un nuevo precio en cual aun no sabemos cual será. La beta aun se extenderá hasta el 17 de mayo aproximadamente, puedes visitar Twitch en los próximos días ya que algunos streamers han estado regalando Keys con el acceso a esta beta. Nosotros seguiremos jugando para ver si durante este tiempo hay algún parche con mas contenido que amerite una actualización de estas primeras impresiones.

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