Patron es un juego de supervivencia donde nos toca empezar una ciudad con una pequeña cantidad de colonos, es muy parecido a Banished, título del mismo género con visuales sumamente parecidas. Patreon es desarrollado y publicado por el estudio independiente Overseer Games. Pero esta obra de Overseer no solo toma inspiración de Banished, sino que se inspira enotros pesos pesados como Civilization o el mismo Anno.

Patron

Lo que hace a Patron distinto de otros es que es una experiencia dura. Como en todo constructor de ciudades y supervivencia, tendremos que centrarnos en equilibrar la recolección de recursos con la felicidad de los pobladores, por lo que no solo vamos a vernos raspando la olla buscando comida, sino que a ciertos individuos quizá no les guste comer carne de ciervo todos los días, y requieran una diversidad mayor de alimentos, lo mismo pasa con otros que querrán mejores muebles para su hogar.

Para tener una partida exitosa es importante tener la sapiencia para decidir cuándo es un buen momento para utilizar los recursos reunidos en una expansión, y cuándo debemos priorizar la supervivencia de nuestra aldea. Si en algún momento logramos tener un exceso de recursos, es el momento justo para expandir la ciudad. Pero debemos que tener en cuenta que, expandirse demasiado rápido puede tener consecuencias irreversibles (game over).

Incluso en dificultad fácil, es posible arruinar una ciudad matando de inanición a la gente solo con el hecho de fallar al no tener la infraestructura necesaria. Puede que quienes tengan experiencia no sufran de estos problemas, pero para los jugadores nuevos podría tornarse algo complicado, con esto no quiero decir que Patron no sea divertido si es tu primera vez en título del género, pero sí hay que tomar en cuenta que la curva de aprendizaje puede ser difícil.

Patron

Actualmente, no hay un objetivo establecido en Patron, pues de momento solo tenemos la modalidad Sand Box a disposición. Esto hace que las metas varíen de jugador en jugador. El tamaño de la ciudad dependerá cómo manejemos cada uno de los recursos, y los mapas suelen ser de un tamaño sumamente amplio para darnos muchas horas de trabajo y expansión.

Nuestra población crecerá fruto de la reproducción de nuestros felices residentes, pero también recibiremos nuevos pobladores de otras regiones que pueden ser convictos de pueblos lejanos e inmigrantes que vienen de tierras vecinas. La llegada de más personas es algo aleatorio, siendo algunas veces beneficioso porque obtendremos nueva mano de obra, pero puede ser contraproducente si llegan en momentos donde la comida escasea.

El árbol de habilidades en Patron es muy amplio, nos va tomar muchas horas terminarlo, con mejoras que incluyen artesanías como la carpintería, mientras que ya en la parte final de una partida tenemos la oportunidad de desbloquear estructuras como mansiones.

Patron

Me gusta muchísimo el apartado gráfico, que logra verse bastante bien, no es deslumbrante, pero si lo jugamos con sus gráficos al máximo, las texturas se ven de una calidad aceptable. Lo que no me gusta es que no podemos cambiar el ángulo de la cámara, y nos limitamos a hacer zoom o girar hacia los lados.

Patron es un excelente constructor de ciudades que toma muchas de las mejores partes de Banished y agrega un nivel satisfactorio de mayor dificultad. El desafío de equilibrar los recursos con el crecimiento de la ciudad no es nada nuevo, pero no he visto que esa idea se ejecute tan bien durante algún tiempo.

Por solo $ 20 USD, Patron es una ganga dada la gran cantidad de horas que se pueden invertir fácilmente. La curva de aprendizaje es difícil al principio, pero eso hace que la experiencia de construir una ciudad exitosa sea mucho más dulce cuando la llevas a cabo. Los errores actuales y la falta de compatibilidad con modificaciones no son ideales, pero es probable que se solucionen en el futuro. Y una vez que se introduzcan, Patron podría convertirse en un elemento básico para su biblioteca de Steam. Llevará tiempo, pero el potencial que tiene este juego es enorme.

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