Algunos críticos en la web ya han tenido la oportunidad de ver ‘Tenet’ y es bastante llamativo como algunos se han sincerado y han dicho «realmente es complicada de entender». De hecho, la frase que se puede escuchar en algunos de los videos promocionales de la película que dice «no intentes entenderlo, solo siéntelo», podría ser una clara señal de con qué nos vamos a topar.

Pero bueno, la verdad es que hay otro indicador bastante claro de que la película será bastante compleja: Christopher Nolan. El mismo director se especializa en películas donde se mezcla ciencia, filosofía, psicología y todas esas áreas a las que a veces no tenemos tan presentes en nuestras vidas cotidianas. Aunque esto también le ha costado que algunos lo tachen de pretencioso.

Sin embargo, como decimos popularmente en Costa Rica: «El que pueda rajar, pues que raje», y el currículum de Nolan lo respalda. Estamos hablando de que ninguna de sus producciones hasta ahora ha sido calificada como un fracaso, tanto en taquilla como en críticas y premios. Así que ya más o menos podemos esperar a que lo mismo suceda con ‘Tenet’ y quizá sea una película presente en las ceremonias de premiación de cine del próximo año.

Pero antes de que esta nueva película llegue a los cines, acá te tenemos unos datos interesantes que podrían aumentar en vos las ganas de verla. Acá te los dejamos.

Christopher Nolan ha revelado que llevaba tiempo pensando en la idea de ‘Tenet’ y dice que, como cineasta, siempre tiene un conjunto de ideas que guarda en lo profundo de su mente y que pueden pasar décadas sin que realmente resulten en algo sólido.

El momento debe ser el correcto en todos los sentidos. Para mí, se trataba de una combinación entre querer regresar al sentido más amplio de la cinematografía después de ‘Dunkirk’ y llevar a las audiencias alrededor del mundo a más lugares de los que hemos estado. También me sentí preparado para trabajar en una historia de espías, algo que siempre había querido hacer. Crecí con un gusto por las películas de espías, es una rama muy divertida y emocionante de las películas de ficción. Sin embargo, no quería hacer este tipo de película a menos de que sintiera que podía ofrecer algo nuevo. La forma más simple de explicar nuestra estrategia es que lo que logró ‘Inception’ para las películas de crimen es lo que ‘Tenet’ busca aportar al género de espías.

Christopher Nolan

El recurso de inversión del tiempo con el que juega esta película, en realidad no es algo tan descabellado. Para los físicos modernos, esto se relaciona con la Ley de la Entropía que, en un sentido amplio, establece que todas las cosas tienden hacia el desorden.

Toda ley de la física es asimétrica, puede ir hacia adelante o hacia atrás cronológicamente y ser la misma—excepto la entropía. La teoría señala que si se puede invertir el flujo de la entropía de un objeto, es posible revertir el flujo del tiempo para dicho objeto, así que esta historia está basada en un fenómeno físico factible. Le pedí a Kip Thorne (físico) que leyera el guion y me ayudara con algunos conceptos. No buscábamos la precisión científica, pero el concepto sí se basa en ciencia real.

Christopher Nolan

Aunque en el trailer parezca que solo se utilizó el efecto de velocidad invertida en edición, lo cierto es que algunas coreografías y escenas de acción fueron grabadas con movimientos que simulan la inversión. Por lo cual la dificultad de grabar fue doble que en las demás películas del cineasta.

La inversión es una noción asimétrica, así que las reglas que aplican a ella eran complejas y necesitaban ser abordadas de forma más complicada. Esto implicó una variedad de técnicas, desde que el elenco y los dobles fueran capaces de grabar escenas de pelea y corrieran y caminar en diferentes direcciones, hasta que los vehículos se movieran hacia adelante o hacia atrás en diferentes patrones para que, toma por toma, pudiéramos cambiar totalmente la técnica que usaríamos para crear ese elemento visual en particular. Hemos aprendido algo a lo largo de los años: si puedes tener una gama de técnicas diferentes que te permitan llevar a cabo un truco diferente en cada toma, será más difícil que la audiencia no se mantenga involucrada en la película. Es mucho más envolvente.

Christopher Nolan

Nolan fue uno de los primeros cineastas en emplear cámaras IMAX para sus películas. Si bien estas cámaras permiten un alto formato de calidad en comparación al promedio de cámaras de 70 mm, son mucho más pesadas que cualquier otra. El elenco se quedó perplejo de ver la facilidad con la que el director de fotografía Hoyte van Hoytema las manipulaba, más aún tomando en cuenta que esta es la película en la que Nolan más ha usado este recurso.

Hay que darle crédito a van Hoytema. Esas cámaras no son ligeras y él siempre estaba ahí, en medio de la acción. Él y Chris nunca se sientan y eso me hacía pensar que no podía estar cansado ni sentarme si ellos tampoco lo hacían. Era contagioso, te motivaba a seguir adelante y dar tu máximo.

John David Washington

Incluso el mismo director de fotografía admite que, a pesar de su vasta experiencia en este rol, en muchas ocasiones de este proyecto no sabía cómo iba a lograr algunas cosas.

Confío mucho en la metodología de Chris, ya que me parece que te mantiene conectado con la realidad y la audiencia puede percibir eso profundamente. Sin embargo, hubo momentos en los que me preguntaba cómo demonios lograríamos algo…y eso multiplicaba la alegría cuando realmente lo hacíamos. Todos los días hacíamos algo que yo nunca antes había hecho y tenía que aprender al respecto. Todos los días debes subir los estándares. Luego, cuando llegas a la meta, entiendes lo mucho que has aprendido.

Hoyte van Hoytema

El rodaje de ‘Tenet’ llevó a Nolan y a su equipo de producción a siete diferentes países en tres continentes: desde los Estados Unidos hasta el Reino Unido, de Estonia en Europa del este hasta la costa de Amalfi en Italia y de India a las naciones escandinavas de Dinamarca y Noruega

El elenco principal de ‘Tenet’ está conformado por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Himesh Patel, Cleménce Poésy, Michael Caine y Kenneth Branagh. Mientras que el equipo de producción está conformado por Christopher Nolan (guion, dirección y producción), Emma Thomas (producción), Thomas Hayslip (producción ejecutiva), Hoyte van Hoytema (dirección de fotografía), Nathan Crowley (diseño de producción), Jennifer Lame (edición), Jeffrey Kurland (diseño de vestuario), Ludwig Göransson (banda sonora), Andrew Jackson y Scott Fisher (supervisión de efectos especiales) y George Cottle (supervisión de acrobacias).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here