netflix-jessica-jones

El pasado viernes 20 de noviembre se estrenó la nueva serie de Marvel y Netflix, Jessica Jones. Para los que no conocen mucho sobre este personaje, publicamos un artículo hace poco que vale la pena leer para ubicarse en la historia.

Después de un maratón de 13 episodios cargados de acción, violencia y sexo, podemos decir que la serie básicamente PATEA TRASEROS. Como acaba de salir y sabemos que la mayoría no la ha terminado o aún está pensando en comenzarla, dejaremos la primera parte de este review libre de spoilers. Al final habrá una segunda parte para los más fiebres que ya la terminaron o los conocedores de cómics que quieren saber sobre easter eggs, referencias a otros personajes y villanos y demás spoilers de la primer temporada de Jessica Jones.

I Parte: AKA El Review

Primero que nada, recordemos que Jessica Jones es parte de un grupo de series de Marvel/Netfix, junto con Daredevil y próximamente Luke Cage y Iron Fist, que luego formarán parte de una mini-serie sobre The Defenders.

Teniendo como referencia el éxito de Daredevil, las expectativas para Jessica Jones eran bastante altas. Daredevil llevó las series de superhéroes a otro nivel, llegando a ser una de las mejores series live-action basada en cómics de todos los tiempos, con un excelente guión y escenas de acción épicas. Al ser la única otra serie de Marvel y Netflix por el momento, era obvio que Daredevil sería el primer punto de referencia para determinar qué tan buena podría ser Jessica Jones, pero también el primer punto de comparación. Empecemos por decir que Jessica Jones es igual de buena, pero completamente diferente. La primera ya tenía un enfoque oscuro y era bastante violenta. La segunda no solo es oscura y violenta, sino que es muy psicológica.

Otra diferencia es que Jessica es bastante abierta con el hecho de tener super poderes. En general es una persona de bajo perfil, no es que ande publicando que tiene super fuerza o que puede super brincar (¿?), pero tampoco lo oculta, sobre todo cuando hace su trabajo como detective privada. Sus métodos son poco convencionales, por no decir que se pichasea a las personas para sacarles información o los amenaza con tirarlos en una línea de tren para que ellos hagan lo que ella quiere.

MARVEL’S JESSICA JONES

En un principio, Jessica no tiene ningún interés por hacerse la heroína, esa es otra diferencia con Matt Murdock. Mientras él quiere ser abogado para buscar justicia, Jessica se dedica a investigar casos de infidelidad y parejas celosas en Hell’s Kitchen, usando sus poderes, para ganar dinero y pagar la renta. Si en algún momento quiso usar sus habilidades para salvar a otras personas, todo esto fue destruido por Killgrave (Purple Man) y la forma en que este se trajo abajo la vida de Jessica.

El hecho de que Jessica sea detective privada le da un estilo muy new noir a la serie. Desde la intro se refleja esa idea, sobre todo por la música. También hay muchos tintes de humor, pero completamente negro e irónico. Ese mismo sentido del humor y cinismo es parte de Jessica, combinadas con su inteligencia y destreza para investigar, es algo así como una alcohólica badass Sherlock mujer.

La serie trata una gran cantidad de temas como violaciones sexuales, aborto, eutanasia, drogadicción y abuso infantil. También rompe estereotipos de género y diversidad sexual. Tenemos que agradecerle mucho de esto a los cómics en los que está basada, pero también es seguro que Netflix tuviera mucho que ver. Series como Sense8 u Orange Is The New Black son claros ejemplos de eso (Te amo, Netflix). Aunque algunos de estos temas se abordan con más profundidad que otros, todos son tratados con el enfoque y la complejidad del caso, al punto que a ratos no parece una serie de Marvel (lo siento fans de Marvel, pero Jessica no parece del mismo universo que Natasha en Age of Ultron).

El daño que causa un personaje como Killgrave en sus víctimas es evidente a lo largo de toda la serie, y hasta se podría decir que lo retratan como uno de los villanos más sádicos y enfermos de Marvel. Durante la temporada hay varias referencias a Avengers y al hecho de que hay humanos «dotados» o con poderes, sin embargo el poder de controlar la mente es algo difícil de probar, y es allí donde Jessica debe encontrar la forma de atraparlo y hacerlo pagar por todo lo que ha hecho.

jessica-jones-marvel-netflix-purple-man

Por otro lado están los aliados de Jessica y otros personajes secundarios. No vamos a entrar mucho en detalles en esta parte para no hacer ningún spoiler, pero además del ya conocido Luke Cage, tenemos a Trish Walker, amiga de la infancia de Jessica, Jeri Hogarth, la mejor abogada de la ciudad, Malcolm, un vecino drogadicto que vive en el mismo edificio que Jessica y uno que otro personaje que resultará conocido para los fans de los cómics y de la serie de Daredevil. En un inicio se siente como que Jessica es esta persona solitaria e independiente que no necesita a nadie y que no tiene interés en nadie más que ella misma. A lo largo de la serie esto va cambiando, pero se nota que una de las cosas que más le cuesta es abrirse a los demás. Sin embargo, en algún momento uno llega a la conclusión de que vencer a Killgrave es algo que solo ella es capaz de hacer.

Es una serie bastante intensa, con un buen ritmo. En algunas ocasiones hay un par de vacíos o inconsistencias con algunos personajes, pero en general tiene, al igual de Daredevil, un excelente guión, muy serio y maduro sin dejar de lado el humor negro. Tiene la protagonista femenina badass que muchos esperábamos ver alguna vez en una película o serie basada en cómics. Si les gustaron las escenas de peleas, esperen a ver una escena en el capítulo 11. En general las escenas de acción son increíbles.

Jessica no es perfecta, no es una heroína salvadora, tiene problemas de alcoholismo, de confianza, es un desastre, y aún así, es muy… ella. La serie se puede ver en uno o dos días si uno tiene tiempo. Es así de adictiva, al menos para los que tenemos problemas de adicción a Netflix. Pero si aún no la han terminado o están apenas considerando si vale la pena verla, dejen de hacer feo y véanla YA. Eso sí, tengan en mente la dirección de sus casas y el nombre de las calles por si en algún momento sienten que están perdiendo la cabeza.

Screen-Shot-2015-09-29-at-10.48.39-AM-700x374

II Parte. Hablemos de spoilers

Bueno, pasada esta primera parte más general, hablemos de cosas importantes.

Referencias a Avengers y otros personajes de Marvel

En toda la serie, pero sobre todo en la primera parte, hay constantes referencias al «green guy and his crew» (el hombre verde y su equipo), el «green guy» y «flag guy», aunque nunca se menciona explícitamente el nombre «Avengers» ni de ninguno de ellos, sí hay bastantes menciones, cuando Jessica y Luke descubren que ambos tienen poderes, cuando la gente reconoce lo que pasó con los Avengers en New York, los aliens en el 2012, cuando se habla de los «dotados».

En cuanto a Luke Cage no se podría decir que es un easter egg porque en realidad es un personaje principal en la serie. Sin embargo, se expone poco sobre sus orígenes más que el hecho de que sus poderes son producto de «experimentos», y su conección con Jessica a través de su difunta esposa. Sí hay varias referencias a los cómics, como su look en una de las escenas o el uso de la frase «sweet christmas!»

Jessica-Jones-Easter-Egg-Luke-Cage-Yellow-Costume

Otro personaje que los fans de los cómics probablemente reconocieron fue a Will Simpson, a.k.a Nuke (en los cómics se llama Frank). Cuando se introduce el personaje, Simpson es un policía que estuvo a punto de matar a Trish Walker bajo las órdenes de Killgrave. Después de disculparse con Trish, estos empiezan una relación amorosa, que al principio parece una inofensiva, pues Simpson solo quiere ayudar, pero se vuelve más peligrosa cuando Will se comienza a interponer entre Killgrave y Jessica y se obsesiona con querer matarlo, ya que según él, es la única forma de detenerlo.

Hasta ahí, todo bien, un policía medio psicópata, nada raro. Todo cambia en el momento en que Will está en el hospital y llama al doctor Kozlov. En los cómics, Frank Simpson es originalmente un villano de Daredevil que peleó en la guerra de Vietnam y formó parte de un programa del gobierno donde lo conviertieron en una especie de cyborg. Si el Simpson de la serie se convirtiera en el Nuke de los cómics, David Tennant no sería el único actor de la serie en haber encarnado un personaje con dos corazones. Aunque la historia de orgigen del Simpson de la serie es diferente, queda claro que esta es la versión televisiva de Nuke cuando Will recibe las píldoras del doctor Kozlov. Las rojas le aumentan la adrenalina y le dan poderes de lucha y fuerza, las azules lo calman y las blancas lo mantienen al mismo nivel. Habrá que ver cómo desarrollan este personaje en próximas temporadas de Jessica Jones o de Daredevil. Lo último que se sabe es que Kozlov recoge el cuerpo probablemente vivo, pero inconsciente por una refrigeradora del apartamente de Jessica.

d9c26a3b9f3db80a77000615eb77196abb93f05fd6cd1a2a84f766caf20e41cd_large

Este no es el único personaje que hace referencia a un cómic. En la serie, además de ser una ex-celebridad infantil y tener su propio programa de radio, Trish cumple el papel de mejor amiga de Jessica (en los cómics, su mejor amiga es Carol Danvers/Captain Marvel). Sin embargo, Trish es la versión televisiva de Patsy Walker que luego encarna a otra heroína llamada Hellcat. Patsy Walker era un cómic de los 40s tipo Archie, que luego en 1965 tuvo un cameo en Fantastic Four. Después de establecerse que formaba parte del universo de Marvel, se reveló que los cómics de los 40s y 50s eran en realidad unos cómics que escribió la mamá de Patsy y que se publicaron dentro de ese mismo universo… ¿Comicception?

En los 70s se reintrodujo el personaje como una experta en artes marciales. Hellcat luego forma parte de un grupo de superhéroes llamado nada más y nada menos que los Defenders. En la serie Trish no tiene poderes, solo cuando toma una de las píldoras de Simpson, pero es experta en krav maga, así que podría ir por ese lado. En diciembre saldrá una nueva serie de cómics de Patsy Walker, A.K.A. Hellcat!

hellcat

Otro personaje conocido, aunque evidentemente diferente, es Jeri Hogarth. A parte del obvio cambio en la serie de que Jeri es mujer, en los cómics Jeryn Hogarth también es abogado, y se encarga de defender a los «Heros for hire» (héroes de alquiler), un grupo de super héroes del que ha formado parte desde personajes como Luke Cage, Iron Fist y Elektra, hasta Hulk, Deadpool o Spider-man.

El detective Clemons también es otra referencia. Aparece en los cómics de Punisher de Greg Rucka del 2012. Si la versión del cómic les recuerda a Morgan Freeman, es porque está basada en Sumerset, el personaje del actor en Se7en. Reva Connors también sale en los cómics pero no como la esposa de Luke, sino como una amiga de él y Willis Stryker (el villano Diamondback).

Jessica-Jones-Easter-Egg-Cop-Ozzy-Punisher

Referencias a los cómics de Jessica Jones

Si bien la serie tiene varios cambios en la historia, también se mantiene bastante apegada a su fuente de origen, los cómics de «Alias» de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, al punto de tener escenas que son idénticas cuadro a cuadro, algo que los fans del cómic realmente saben apreciar.

Jessica-Jones-Easter-Egg-Toilet-Comic

Jessica-Jones-Easter-Egg-Opening-Comic-Scene

También está la escena de flashback donde Trish le sugiere a Jessica usar un traje, y le enseña uno que es igual al que usa Jessica cuando es Jewel en los cómics, antes de conocer a Killgrave. Si bien en la serie Jessica nunca es Jewel, es un buen guiño para los fans.

Jessica-Jones-Easter-Egg-Jewel-Comic-Costume

Purple Man

Killgrave conserva los mismos poderes que en los cómics como Purple Man, la habilidad de hacer que las personas hagan lo que él diga con solo pronunciar la orden. Sin embargo, el poder tiene sus limitaciones, se deben decir las palabras indicadas y deben oírse en persona, no a través de micrófonos o teléfonos, al menos durante casi toda la serie. No es un control mental que le permite leer mentes o controlarlas con sólo el pensamiento. Aún así, resulta un villano bastante cruel y poderoso. La historia de origen sí es diferente. En el cómic, es un espía yugoslavo y sus poderes provienen de un accidente que también lo deja con la piel morada. El control mental se trata de feromonas que él expulsa. En la serie es producto de un experimento/intento de cura por parte de sus padres y el poder se trata más bien de un virus.

Referencias a otras series

En la escena en que Jessica se hace pasar por una enfermera para buscar información del accidente de Killgrave, hace una referencia al Doctor Carter de E.R y al hospital Seattle Grace, de Grey’s Anatomy.

Hay otra referencia random en el octavo episodio, cuando Jessica convence a Killgrave de salvar una familia. Para que los dejen pasar, le dice a un policía “we can go about our business, move along”. Debo admitir que en ese momento tuve que poner pausa para reírme y tomar un screenshot, son ese tipo de referencias innecesarias pero que hacen a un fan muy feliz. Y ya casi se estrena Star Wars *comienza a fangirlear*.

screenshot 1

screenshot2

Daredevil

Probablemente de las referencias más esperadas por los fans era alguna mención o crossover con la otra serie de Marvel y Netflix. No fueron defraudados. En la serie sale el sargento Mahoney, que ya conocimos en la primer temporada de Daredevil y que también aparece en los cómics. Pero probablemente la referencia más emocionante es Claire Temple, la enfermera del Metro-General Hospital. Llegando al final de la serie, Claire le ayuda a Jessica a salvar a Luke, y le menciona que no es la primera vez que conoce a gente «dotada». De hecho, en algún momento le sugiere a Jessica llamar a un «amigo». Estoy segura que todos en ese momento gritamos ¡¡SÍ!!, pero al parecer aún falta para que ambos personajes crucen caminos.

Otras referencias

A lo largo de la serie, hay easter eggs más sutiles. Debo admitir que cuando vi la serie note muy pocos de estos, pero investigando sobre estas referencias, creo que estos le dan un valor agregado a la serie y uno nota como Netflix realmente sabe lo que hace y conoce bien a su audiencia.

Hay easter eggs como la lista de hospitales de New York que incluye hospitales ficticios que han aparecido en el universo de Marvel en cómics desde Spider-man hasta X-Men, como el St. Vincent y el Lenox Hill.

Jessica-Jones-Easter-Egg-Marvel-Hospitals

Referencias en portadas de periódicos, como el titular del periódico que lee Simpson que dice «Costa Verde Under Siege». Costa Verde es un país ficticio de Centroamérica que ha salido en cómics de Avengers. También la portada del periódico en la estación de policía es la misma del New York Bulletin que vimos en Daredevil. Al parecer, los policías admiraron el trabajo de Ben Urich en destapar el gran caso de corrupción.

Jessica-Jones-Easter-Egg-Costa-Verde-Newspaper

Jessica-Jones-Easter-Egg-Daredevil-Urich-Newspaper-Union-Allied

Jessica menciona a otra detective privada, Angela del Toro, que también es un personaje de cómics conocida como «White Tiger». Otra referencia muy sutil pero genial a Daredevil es el lugar donde Jessica encuentra a Antoine. Los que vieron Daredevil tal vez hayan notado los efectos de la bomba sorpresa de Fisk en ese mismo edificio.

Jessica-Jones-Easter-Egg-Daredevil-Same-Warehouse

Y finalmente, el cameo obligatorio de Stan Lee, esta vez es poco visible, pero se encuentra en una fotografía en la estación de policía cuando Killgrave controla a los agentes.

Jessica-Jones-Easter-Egg-Stan-Lee-Cameo