Tal vez muchos lectores en algún momento dijeron “Yo nunca voy a jugar Fortnite, eso es un juego para niñ@s ratas”, pero con el tiempo, el juego se ha abierto paso entre las críticas y los snobismos más exigentes para consolidarse como uno de hitos en el mundo de los videojuegos más importantes de la pasada y presente década, y muchos han caído, o mejor dicho, han tenido la dicha de probar este asombroso Battle Royale.

Fortnite se ha abierto campo en el mercado por sus modos de juego cambiantes, monetización amigable con el usuario, eventos interesantes, torneos mundiales de amplio apoyo, mejoras en gameplay, y sobre todo, por la inclusión de trajes o skins de todos los espectros del entreteniendo geek y no geek, donde Chun Li, Naruto y El Mandalorian de pronto toman un arma de fuego y disparan contra Iron-Man, Goku y Wonder Woman, quienes no suelen empuñar un arma de fuego en sus historias, pero el multiverso del juego de Epic Games todo lo permite; tan importante ha sido para la industria que hasta fue el primer videojuego masivo en lograr el crossplay entre PC, Microsoft, Playstation y Nintendo.

Pese a lo Marvelita que he sido toda mi vida, nunca me hizo gracia la idea de utilizar a Wolverine y Groot utilizando rifles de asalto (tal vez on Black Widow sí me haría más gracia). También, pese a lo amante de los juegos de pelea, tampoco me hace gracia estar en un escenario donde Ryu toma una francotiradora junto con Cammy. Así las cosas, siempre pensé podía dejar pasar de largo los battle royale para mí, hasta que llegó Rumbleverse y lo cambió todo. Un battle royale que cambió las armas de fuego por los puños, patadas y agarres, como amante de peleas, ¿cómo no iba esto a enamorarme?

Premisa

Rumbleverse es un juego gratuito desarrollado por Iron Galaxy y publicado por la misma publicadora de Fortnite: Epic Games. El juego es un battle royale donde 40 jugadores se enfrentan todos contra todos en un mapa hasta que solo quede uno. Estos jugadores encarnarán peleadores de lucha libre semipersonalizables, los cuales únicamente contarán con sus puños y pies para salir victoriosos. Las y los luchadores se verán fortalecidos mediante bebidas de proteínas las cuales aumentarán la salud, estamina y fuerza, según el color del preciado líquido ingerido, y estos estarán escondidos en cajas alrededor de todo el mapa. Tu personaje cuenta con 10 espacios para rellenar con estos 3 aspectos antes de quedar lleno, por lo tanto, debes administrar bien los elementos que desees según tu estilo de juego, agresivo, insistente o defensivo.

El mapa está constituido por, actualmente, dos enorme escenarios, una ciudad y una playa vacacionista, a los cuales, los jugadores serán arrojados mediante un cañón para humanos como el de los circos. Antes de cada partida, el enorme escenario será dividido en un sector en el cual caerán los peleadores para luchar por sus vidas, ello ayuda a la diversidad, y a que cada partida no se sienta similar. Actualmente cuenta con dos mapas sectorizados por zonas, pero con cada temporada se incluirá un mapa nuevo.

Dentro de estas zonas, además de las bebidas de proteínas, habrán muchos otros aditamentos que te ayudarán a obtener la victoria, tales como bates de béisbol, palos de golf, chancletas, entre otros. Más importantes que las armas, pues son más poderosas que estas, son los libros de aprendizaje de técnicas, los cuales, al leerlos, habilitará al personaje hasta un máximo de dos habilidades, una para cada uno de los gatillos del control. Estas habilidades pueden ser golpes, patadas, o combos físicos de mayor poder, o agarres de mayor fuerza o propiedades diversas; al estilo Fortnite, los libros traerán colores, los verdes con técnicas más débiles y los morados con más fuertes, no obstante, es importante analizar bien lo que se adapte mejor a tu estilo de juego o necesidad de la partida, pues una técnica verde puede ser más rápida que una morada más potente, y tal vez lo que necesites en ese momento sea velocidad más que fuerza.

Cuando el jugador se sienta listo, está listo para ir al combate y quedarse como el trofeo del peleador de lucha libre #1, es decir, el último que quedó en pie en el combate. Conforme pase el tiempo, el área o cuadrilátero de pelea se cerrará con el propósito de obligar a los peleadores a eliminarse, al estar fuera del cuadrilátero, se activará un conteo al estilo de lucha libre que al llegar a 10, descalifica al jugador.

El aspecto diferenciador de los otros battle royal propio de la adrenalina de los juegos de pelea

Hay un aspecto de Rumbleverse que lo diferencia de Fortnite de una manera que me hizo engancharme al juego y no verlo como otro battle royal más: el sistema de perks o beneficios adicionales. Un jugador de Fortnite buscaría armarse hasta los dientes y obtener los mejores escudos antes de ir al combate, en Rumbleverse, quien sigue ese modelo de juego, pierde.

En los juegos de pelea, la idea es confrontar al oponente de frente, no desde la distancia como los shooters o golpeando y alejándose como los MOBAs. Epic Games ideó un sistema el cual mantendrá a los fiebres de los fighters contentos, y es que Rumbleverse premia la acción, ir contra el oponente, presionar, atacar, no esconderse toda la partida, sino el iniciar trifulcas tan pronto sea posible.

Entonces, lo que dije en el último párrafo del apartado anterior no era tan verídico, en realidad, la idea es ir al combate inclusive sin sentirse listo, pues el arriesgarse brinda enormes recompensas, cada golpe propinado aumenta una barra la cual, al llenarse, dará una habilidad especial única al azar al jugador con el cual se hará inclusive más poderoso. Estas habilidades son las más útiles del juego, como por ejemplo: aumentar la cantidad de golpes en combos, lanzar a los enemigos más lejos al agarrarlos, hacer más daño, gastar menos estamina, recargar vida al golpear, o meditar para recargar vida, y un largo etcétera.

¡Y no solo ello!, el atacar también te premiará con una barra de estrellas las cuales, al llenarse, desbloqueará el máximo poder de tu peleador que lo puedes usar para dos fines: revivir si te matan o utilizar la llave suprema tipo suplex o lariat de Zangief, la cual, hará daño masivo a tu oponente, y el doble si utilizas un trampolín o automóvil para rebotar y subir hasta lo más alto para caer como un meteoríto, siento tu oponente el colchón entre tú y la fuerza de la gravedad a 20 metros de altura.

Mi consejo es que, no tengan miedo. Si buscas armarte toda la partida escondiéndote sin pelear, campeando como dicen en los shooters, al llegar al final de la partida estarás armado y con defensas pero sin perks, y los otros jugadores valientes que lucharon durante toda la partida, te destruirán en segundos con la clara ventaja que tendrán por sus habilidades especiales gracias a los perks.

En definitiva, este es un agregado el cual agradezco demasiado, no me imagino un juego de peleas cuerpo a cuerpo con otros jugadores huyendo o escondiéndose, eliminando toda la gracia de lo que implica una escaramuza, una lucha de golpes, sudor y adrenalina para definir al victorioso, y si te mandaron al lobby, es cuestión de presionar rápido el botón de rematch para que te agreguen a otra partica para seguir practicando y ser el mejor.

Una vez introducido el juego, pasemos brevemente a algunos aspectos técnicos.

Gameplay y apartado técnico

Conozco poco de Epic, pero a lo que he leído, luego de hacerse una de las empresas más redituables, han devuelto a su público productos de altísima calidad, y Rumbleverse no es la excepción.

El personaje en Rumbleverse se maneja fluidamente, es sumamente responsivo, tiene un botón de golpe, uno de agarre, uno de interacción, salto (que por cierto, puedes escalar paredes), uno de cubrirse, uno de correr y dos para las habilidades especiales conseguidas en los libros. El acomodo de acciones de los botones en el control es un poco extraño, pero es personalizable y se puede cambiar a gusto, tal vez lo que más me incomoda es que para esquivar haya que apretar dos botones, lo cual, en ocasiones, puede no ejecutarse la acción, aunque con cada actualización han mejorado en que esta acción se cada vez más constante, en lo personal, últimamente no me ha fallado.

Al igual que los juegos de pelea, maneja ciertas reglas, por ejemplo: los golpes son más rápidos que los agarres pero te dejan vulnerable si el oponente se cubre, los agarres penetran la defensa de un enemigo cubriéndose pero también pueden esquivarse si se tiene suficiente stamina. Hay, aproximadamente, una decena de combos ejecutables al alternar los botones de golpe o agarre, dejarlos apretados, o usarlos al levantarse o estando en el aire, cuando jueguen el juego lo comprenderán mejor, y es sencillo. El escenario también puede utilizarse para aventar a los enemigos en riscos o contra la pared, o para saltar desde lo más alto y caer sobre un enemigo con mayor fuerza, o mejor aun, agarrar a un enemigo con una llave y lanzarse junto a él desde lo más alto para causarle el mayor daño posible.

Eso sí, el input lag del control sí puede pasar malas jugadas, sobre todo cuando subes de nivel y te parean con jugadores más expertos lo cual desencadena en combates más intensos, donde cada milisegundo cuenta y un movimiento mal ejecutado puede hacer la diferencia entre la victoria y la derrota. Mi consejo es que, si tienen acceso a un control profesional alámbrico, lo usen, pues en lo personal sí he notado la diferencia. Esto sobre todo en Playstation, donde el input lag es mayor a las otras consolas, perdón sonyers pero es la verdad demostrada por digital foundry, inclusive más en Playstation 5, eso sí, ellos han estado trabajando en disminuir cada vez más estos problemas de latencia.

En cuanto al apartado técnico, los hitbox, hurtbox, recovery y frame data, o cajas de colisión, tiempos de recuperación y data de los frames están bien implementados, siempre sentirás que golpeas bien a tu oponente o que cuando te golpearon fue justo, en algunas ocasiones, le da una especie de hipo al juego pero trata de repararlo con rollback network, lo cual reajustará la acción tratando de coincidir con quien realmente ejecutó primero la acción. Si me ha pasado en ínfimas ocasiones que el juego resulta injugable por el lag, sin embargo, con cada actualización pasa menos.

Las partidas suelen cargar bastante rápido, lo lobbys se llena rápido de igual manera. La información mostrada tanto en el lobby como durante el combate está bien distribuida.

En general, todos estos elementos técnicos hacen que el juego sea sumamente divertido de jugar, hay trampolines, autos, edificios, que puedes usarle ya sea para caerle encima a tu enemigo o para atestarlo contra la pared. Los combates son divertidos y gracias al apartado técnico, nada frustrantes, si pierdes o ganas, realmente sentirás que lo merecías.

Apartado gráfico y musical

Gráficamente, el juego tiene un estilizado a su manera, caricaturesco, con personajes de todos los tamaños y tallas y colores, grandes, pequeños, delgados, musculosos, gorditos, hay de todo, nadie se puede sentir excluido en este juego. Las locaciones son claras, con buena distancia de trazado de dibujo, sombras y demás, los efectos de golpes están muy bien ejecutados, y las animaciones de los personajes al recibirlos son serias en ocasiones, en otras graciosas.

La música es pegajosa más no memorable, sin embargo, el juego no lo necesita. Los sonidos de lo que ocurre en pantalla también están bien ejecutados, y si se cuenta con sonido 3D en sofá o en auriculares, es posible ubicar las fuentes de sonido.

Las voces están en inglés pero el juego está completamente traducido al español.

Microtransacciones y Temporadas

Este juego tiene la opción de desbloquear cosméticos, marcos, bailes y demás mediante microtransacciones, las cuales son costosas con dinero real, pero como está de moda, para acolchar esto está el pase de batalla, el cual te permite desbloquear todo de manera gratuita si eres jugador constante, lo cual está muy bien.

También posee otro sistema muy bonito en el cual, si juegas mucho, irás formando una base de fans dentro del juego, los cuales te enviarán dinero o regalos cosméticos como muestra de cariño a su luchador favorito. Inclusive, en ocasiones te escriben cartas personalizadas recordando tus mejores hazañas y cuanto disfrutan viéndote por la televisión.

Actualmente, en lo personal, ningún cosmético me ha resultado de tan alto interés como para completar el pase de batalla, el juego se puede jugar perfectamente sin estos cosméticos, no obstante, si en Epic son inteligentes, podrían renovar alianzas con empresas las cuales ya han colaborado con ellos como Marvel, DC y Capcom para incluir skins de Ryu, Chun Li, Batman, Wolverine, Iron Fist, y demás peleadores famosos, inclusive, por qué no, de otras franquicias famosas como Mortal Kombat y Tekken, y allí sí, se volvería una mina de oro. A la fecha, no me explico por qué esto no se ha dado, en un juego de lucha libre esto queda increíble, sobre todo con personajes de esta misma área como lo son Rainbow Mika de Stret Fighter o King de Tekken, ambos luchadores profesionales.

Palabras finales

Realmente, con el éxito de Fortnite, desconozco el por qué invirtieron tiempo y dinero en una premisa tan arriesgada, pues con el éxito de Fortnite no veo por qué invertir en un mercado tan históricamente nicho como lo son los juegos de pelea, aunque últimamente gracias al online y facilidades para jugadores novatos, este nicho se ha hecho cada vez más grande. Poca información se ha sacado de su éxito en cuanto a número de jugadores y ganancia, sin embargo, si ya van por la tercera temporada todo apunta a que va viento en popa, y espero que así sea porque este juego es tremendamente divertido.

Rumbleverse se puede jugar en todas las plataformas, incluida la PC, excepto el Switch o celulares; solo o en compañía de 4 amigos. Se me quedan decenas de detalles por fuera por comentar, pero es un juego que de verdad recomiendo para aventurarse entre la diversión y la adrenalina de ser el peleador número 1. Si eres jugador de juegos de pelea, este juego es imprescindible para ti, más que es gratuito y no tiene pay to win o pagar para ganar, pero como no es para todo público, le daré la insignia de recomendable, con la esperanza de que ojalá lo pruebes y te unas a esta familia de peleadores de lucha libre cargados de adrenalina por obtener el cinturón del campeón mundial.

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