Recientemente Sony anunció que estaba desarrollando un nuevo sistema de realidad virtual de nueva generación para PS5. Hoy revelaron más detalles sobre el nuevo control que tendrá un papel fundamental a la hora de brindarle a los jugadores la experiencia de VR que están buscando ofrecer.

«Nuestro nuevo control de realidad virtual habla de nuestra misión de lograr un sentido de presencia mucho más profundo y una sensación de inmersión más fuerte en las experiencias de realidad virtual», afirmó Hideaki Nishino, el Vicepresidente de planificación y gestión de plataformas en el comunicado. «Se basará en la innovación que presentamos con el control inalámbrico DualSense, que cambió la «sensación» de los juegos en PS5 al desbloquear una nueva forma de aprovechar el sentido del tacto. Ahora traemos esa innovación a los juegos de realidad virtual.»

Diseño

Sony afirma que lo primero que notarán los usuarios es el diseño único con forma de orbe, que permite sostener el control de forma natural, mientras se juega con mucha libertad. No hay restricciones con la forma en que se mueven las manos, lo que brinda a los desarrolladores la capacidad de crear experiencias de juego únicas.

También se menciona que diseñaron este control teniendo en cuenta que tuviera una excelente ergonomía, por lo que está bien equilibrado y es cómodo de sostener en cada mano. Para lograr esto, aplicaron aprendizajes de los usuarios de prueba con una variedad de tamaños de mano, así como la experiencia con otros controles en todas las plataformas de PlayStation. «El resultado es un diseño icónico que cambiará la forma en que se juegan los juegos de realidad virtual», aseguró Nishino.

Características

El nuevo control tendrá varias características que buscan que el jugar sienta e interactúe con los juegos de manera más visceral. Algunas características, incluyendo las del DualSense, coinciden con la visión de Sony de lo que pueden ser los juegos de realidad virtual de próxima generación.

● Disparadores adaptables: cada controlador de realidad virtual (izquierda y derecha) incluye un botón de disparo adaptativo que agrega tensión palpable cuando se presiona, similar a lo que se encuentra en el control DualSense. Para quienes han jugado un juego de PS5, conocen la tensión en los botones L2 o R2 cuando se presionan.

● Retroalimentación háptica: el nuevo control tendrá retroalimentación háptica optimizada para su factor de forma, haciendo que cada sensación en el mundo del juego sea más impactante, texturizada y matizada. Esto pretende magnificar la extraordinaria experiencia visual y de audio que es tan fundamental para la realidad virtual.

● Detección de toque de dedo: el control puede detectar sus dedos sin presionar en las áreas donde coloca el pulgar, el índice o el dedo medio. Esto permite hacer gestos más naturales con las manos durante el juego.

● Seguimiento: el nuevo visor de realidad virtual rastrea el control de realidad virtual a través de un anillo de seguimiento en la parte inferior del control.

● Botones de acción / palancas analógicas: el control izquierdo contiene una palanca analógica, los botones triangular y cuadrado, un botón de «agarre» (L1), un botón de disparo (L2) y un botón Crear. El control derecho contiene un stick analógico, los botones de cruz y círculo, un botón de «agarre» (R1), un botón de disparo (R2) y un botón de Opciones. El botón de «agarre» se puede utilizar para recoger objetos en el juego, como un ejemplo.

El comunicado indica que los equipos de Producto, Ingeniería y Diseño de SIE han colaborado para construir este nuevo control de realidad virtual desde cero con el objetivo de dar un gran salto con respecto a los juegos de realidad virtual de la generación actual. «Estamos encantados con el control que desarrollamos, pero lo que importa ahora es cómo los creadores de juegos aprovecharán las funciones para diseñar la próxima generación de experiencias de realidad virtual. Los prototipos de nuestro nuevo controlador de realidad virtual estarán pronto en manos de la comunidad de desarrolladores, y estamos ansiosos por ver qué ideas se les ocurren y cómo el control ayuda a dar vida a su imaginación», concluyó Nishino.

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